Emprendedores-Pymes

El departamento de compras como palanca de crecimiento en la empresa

  • Optimizar la liquidez es esencial para la creación de valor de un negocio
  • Poder pagar en cinco días hábiles permite liberar capital circulante
Imagen de Istock

Aunque impulsar el crecimiento en la empresa tradicionalmente no forma parte de las funciones de los departamentos de compras , hay directores de compras en nuestro país que están marcando la diferencia a través de los sistemas y procesos que están aplicando.

Es evidente que la liquidez es el alma de cualquier negocio. A pesar de no ser en muchas ocasiones el foco principal de la compañía, optimizar la liquidez es un factor esencial en la creación de valor. De hecho, estudios recientes estiman que sólo durante el año pasado las empresas europeas han perdido miles de millones debido a impagos o retrasos en los pagos, y que las deudas incobrables se están incrementando. Pese a todo, un departamento de compras eficiente podrá renegociar las condiciones e implementar sistemas para proteger su compañía contra esto, liberando capital circulante, que la empresa podrá invertir en áreas que le ayuden a crecer el negocio.

Capital circulante

La gestión del capital circulante es uno de los grandes retos de cualquier organización. Todo lo relacionado con los pedidos y el consumo de existencias, hasta los procesos financieros y operacionales pueden tener un impacto directo en la liquidez y en el capital disponible para el crecimiento.

En este sentido, las decisiones de los responsables de compras tienen un especial impacto en la liquidez de la compañía. Y su habilidad a la hora de aprobar las facturas de proveedores es fundamental para mantener buenas relaciones y lograr un perfecto funcionamiento de la cadena de suministro.

Por consiguiente, ¿qué pueden hacer los directores de compras para mejorar el flujo de caja dentro de la empresa? Si la única manera de hacerlo fuese negociar condiciones de pago más favorables es muy probable que se acaben deteriorando algunas relaciones muy valiosas con sus proveedores, y sólo crearía problemas de liquidez en la cadena de suministro. Pero existen otras soluciones que pueden beneficiar a ambos.Por ejemplo, trabajar con una tercera empresa para que gestione el pago a proveedores puede generar una relación muy beneficiosa tanto para el comprador como para el proveedor.

Soluciones de pago

El uso de soluciones de pago que ofrecen las tarjetas corporativas American Express permite pagar a los proveedores en cinco días hábiles, mientras tanto la compañía podrá negociar unas condiciones de pago estándar de hasta 60 días. Esta alternativa tiene dos beneficios fundamentales: en primer lugar, permite liberar capital circulante y, en segundo lugar, permite negociar mejores condiciones al comunicar a los proveedores que se les pagará mucho antes de las fechas estipuladas en las condiciones habituales de pago.

Estos sistemas también permiten a las empresas ganar mayor visibilidad en los gastos de empresa, lo que podría ayudarles a la hora de negociar mejores condiciones con los proveedores. Además, en el contexto actual, todavía hay muchas empresas que aún no tienen un sistema de gestión de pagos establecido, por lo que podrían estar perdiendo valiosa información y oportunidades de ahorro. Según los datos sustraídos de un estudio de AT Kearney para American Express, sólo en Reino Unido los gastos indirectos suman 3.000 millones de dólares.

Si un sistema de gestión de pagos estuviera funcionando correctamente, los departamentos de compras podrían identificar con claridad los proveedores clave, negociar con ellos mejores condiciones, y de esa forma, generar aún más valor a la empresa.

En el contexto empresarial actual donde la liquidez es el rey, las empresas podrán liberar una cantidad substancial de capital circulante a través de una asociación con terceras partes que gestionen los pagos a proveedores. Esto no sólo contribuye a mejorar la liquidez, sino también puede contribuir a hacer crecer el negocio, al poder invertir en otras áreas ese capital liberado.

Pablo Ribas, vicepresidente y director general de Tarjetas Corporativas de American Express para España e Italia

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin