Emprendedores-Pymes

Los autónomos ven inviable aplicar la tarifa plana de Báñez

  • La medida "no tiene beneficios en su aplicación para los autónomos"
Fátima Báñez, ministra de Empleo

El Gobierno no acaba de acertar con los autónomos. Al fracaso ya reconocido del IVA de caja (al que en este año se han acogido sólo 11.184 de ellos) puede sumarse, en poco tiempo, el que amenaza a la tarifa plana de 100 euros mensuales en los pagos a la Seguridad Social, dirigida a las empresas que contraten indefinidamente a trabajadores, cuya incorporación suponga además un incremento de plantilla.

El ministerio que dirige Fátima Báñez todavía no ha hecho públicos los datos sobre el grado de aceptación de esta medida, pero fuentes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señalan ya que la tarifa plana "no tiene beneficios en su aplicación para este colectivo".

La razón estriba en los requisitos que exige la medida. La tarifa plana en sí misma sólo dura dos años desde el momento en que se contrata al nuevo trabajador; ahora bien, para no tener que acabar devolviendo a la Seguridad Social ningún euro de la bonificación recibida, ese nuevo trabajador tiene que mantenerse en la empresa, como mínimo, tres años. Además, el hecho de que se mantenga en ella tiene que suponer un incremento de plantilla también durante esos mismos tres años.

La actividad fluctúa

"Es simplemente imposible para la mayoría de los autónomos, con lo mucho que fluctúa su actividad, pedir garantías no sólo de que podrán mantener a un trabajador durante tres ejercicios, sino también de que el conjunto de su plantilla no se va a reducir", señalan desde UPTA.

Más benévolos con la tarifa plana desde su puesta en funcionamiento, el 1 de marzo pasado, se mostró la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Con todo, el barómetro de ATA sobre la situación de este colectivo correspondiente al primer trimestre de 2014, que se dio a conocer esta semana, muestra cómo el 56% de los encuestados aseguraba que no prevía acogerse a la nueva tarifa plana a la hora de hacer nuevas contrataciones.

Es más, el 30% de ellos, siempre de acuerdo con ese mismo estudio, reconocía que no tenía siquiera conocimiento de la que ha sido una de las medidas estrella para relanzar la contratación que el Gobierno ha puesto en marcha.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rafa
A Favor
En Contra

El 70% de los Borradores facilitados por la AEAT no se ajustan a la realidad del Contribuyente, para mayor información y Asesoramiento: www.asellacer.com

Puntuación 5
#1
LUIS
A Favor
En Contra

A simple vista parece una buena solucion, pero yo la he solicitado contratando a una persona y el supuesto ahorro queda muy reducido ya que la tarifa plana se aplica sobre lo que paga elempleador por contingencias comunes ( que es el 50% de lo que paga en total de cuotas) asi que el supuesto ahorro que se obtiene no compensa el riesgo de ampliar la plantilla durante 3 años, sobre todo en los actuales momentos de incertidumbre economica.

Esto va ha ser un fracaso

Puntuación 30
#2
Dos tardes de economí­a para Fatimita
A Favor
En Contra

Vamos a ver Fatimita. Si subes las bases mínimas de cotización de los autónomos ¿cómo quieres que contraten más gente? Si le quitas el dinero entonces no lo tendrán para contratar a nadie. ¿Quieres que de verdad contraten? Pues déjate de tarifas planas y de chorradas. Que cada cual cotice según sus ingresos reales, sin bases mínimas.

Puntuación 31
#3
rtio
A Favor
En Contra

Todo lo que hace este desgobierno es mentira y pura propaganda.

La realidad es que no tienen un duro por los derroches de las autonomias (verdadero cancer) y por tanto no pueden hacer ninguna rebaja de imptos ni de cotizaciones.

La unica solucion sería acabar con las autonomias asunto que horroriza solo mencionarlo al PP y a la psoe

Puntuación 12
#4
Solón
A Favor
En Contra

fatima la lástima es una política profesional, no tiene ni idea ni quiera tenerla de lo que es un emprendedor, esta clase política española lo que quiere es destruir y apoderarse de la riqueza que crea el emprendedor y el empresario.

Puntuación 10
#5
Sor Fatima
A Favor
En Contra

El problema es que los autonomos no rezan los suficiente a la virgen del Rocio.

Puntuación 9
#6
el autonomo sabe lo que cuesta ganar un €
A Favor
En Contra

A todos los niveles el gobierno nos trata como si fuésemos inocentes críos ,que si hago esto para beneficiar a los autónomos ,que si no se bajaran las pensiones, que si las medidas que tomamos benefician el empleo, y más etc., lo único que hacen es desesperar más y más a los ciudadanos ,perdiendo la poca o nula credibilidad que podría tener el gobierno ,lo que en realidad hacen es traicionarnos subiendo los impuestos, recortando en sanidad, educación ,paro, prestaciones sociales ,en fin todo lo que sea ayuda a los más necesitados ,en la diferencia entre lo que entra en casa y lo que sale veo como me benefician las medidas que toma el gobierno, ellos no se tocan prácticamente nada y si hacen ver que se bajan algo se lo suben en otros apartados ,no Srs. del gobierno el pueblo no es tonto ,ya lo verán en las próximas elecciones y, si en las próximas elecciones no se lo saben hacer entender, sigan como ahora el pueblo es tonto ,prefiere las mentiras que enfrentarse a la realidad, tengo la duda de que los autónomos caigan en el engaño ,saben lo que cuesta ganar un €

Puntuación 7
#7
Mvk
A Favor
En Contra

Normal, tal y como esta la situación la mayoría no saben si tendrán trabajo el mes que viene, como para saber que pasara en dos años. El bajo consumo es lo que hace que no se pueda contratar mas tiempo a los trabajadores.

Lo único que han echo es subirle la cuota a todos los autónomos, para que unos pocos nuevos autónomos puedan beneficiarse de una cuota mínima, al final les sale mas que rentable la jugada. Y encima es injusta la competencia desleal que se genera porque unos tienen que pagar mas impuestos que otros.

Bajad la cuota a todos y punto. Bajad las cuotas de s.s. Tenemos la cuota mas alta de Europa y el partido que iba a ayuda a pymes y autónomos, la ha subido mas y a puesto 4 parches para el que quiera emprender, con requisitos difíciles de cumplir.

Puntuación 6
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Todas las medidas económicas de este gobierno han fracasado. Hay que esperar el próximo para salir de esta crisis. (Lo de salir es un deseo).

Puntuación 4
#9
Machoman
A Favor
En Contra

Lo normal de un ministerio dirigido por un incompetente es que tome mdidas inútiles o contraproducentes.

Puntuación 3
#10
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#10 No.

Esto no es la Unión Soviética. Aquí la economía la hacemos entre todos, no solo el gobierno.

¿Dónde están los empresarios que se dedican al sector industrial? La industria en España solo representa el 15 % del PIB. Mientras eso siga siendo así, de recuperación nada de nada.

Y eso no lo arreglan los gobiernos. A menos que creen empresas industriales públicas. Cosa que no pasará, porque PP y PSOE llevan 30 años cerrando industrias o vendiéndolas a precio de saldo para dar beneficios a los de siempre.

Puntuación 4
#11
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Donde dije #10, digo #9

Puntuación -1
#12
CROM
A Favor
En Contra

ATA hace tiempo que vendió su Amor.

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

Todas las medidas con ventajas, son TRAMPOSAS, son como los anuncios que anuncian algo como muy barato, pero es sin IVA, y ademas, ponen unas letritas muy, muy , muy pequeñitas, que pasan por la pantalla muy, muy, rapidamente para que no te enteres de donde esta el timo. ¡¡ DESPERTAD !! ¡¡ Nadie os va a regalar NADA !!

Puntuación 2
#14