Emprendedores-Pymes

Panaria consolida su presencia en Madrid con seis establecimientos en menos de un año

  • La inversión media es de 60.000 euros en un local de 50 metros cuadrados

La oferta de Panaria gusta a los madrileños. Al menos así se desprende del hecho de que hayan abierto seis establecimientos en menos de un año en la capital de España.

"El pan siempre ha sido negocio. Es un producto básico en nuestra cultura y muchas personas están dispuestas a pagar un poco más por un producto de calidad", explica Antonio Pérez, fundador de Panaria. "El problema es que en los últimos años la oferta había dejado de ser atractiva para los consumidores", advierte.

50 locales

Con las últimas aperturas, la red de panaderías alcanza los 50 locales, tanto propios como franquiciados, en toda la geografía española. Se trata de un proyecto en el que la red ha invertido dos millones de euros, y que en 2013 generó una facturación consolidada de 14 millones, el triple que en el ejercicio anterior. Además, da trabajo a 300 personas, todas ellas mujeres.

El negocio se basa en la elaboración y venta de panes de autor, incluyendo 20 variedades distintas, elaboradas a mano por panaderos profesionales. Asimismo, ofrecen repostería y bocadillos.

Pérez señala a la franquicia como otro de sus aciertos para llevar a cabo la expansión de su marca. "Confiábamos plenamente en el modelo de negocio, e hicimos todas las pruebas y adaptaciones en nuestros 9 primeros establecimientos propios", explica. "Pero nunca hubiéramos podido llevar a cabo un desarrollo similar sin la fuerza de los emprendedores locales, dispuestos a invertir en la marca -la inversión media es de 60.000 euros para un local de 50 metros cuadrados- y atender personalmente sus negocios", apunta Pérez.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky