Castilla y León ha puesto en marcha el Plan de Apoyo a la Creación de Empresas con el objetivo de favorecer la creación en tres años de más de 8.000 pymes y dar servicio a 11.500 emprendedores. Para ello, se destinarán 66,5 millones de euros -37 en 2014-, aunque esta cuantía se verá incrementada una vez que incorporen los fondos europeos correspondientes a la programación 2014-2020.
Además, se prevé que las 48 medidas que contiene el plan lleguen a más de 18.000 personas y con su ejecución se conviertan en empresas el 70% de los proyectos emprendedores, al tiempo que se confía en que el 50% de las empresas se creen de manera telemática.
El plan pone en marcha medidas como la creación de Laboratorios de Proyectos Emprendedores en la Universidad para dar lugar a posibles nuevas empresas de base tecnológica. El programa consiste en formación especializada, mentorización y servicios complementarios para la transformación de proyectos fin de curso en negocio. Otra de las medidas es la puesta en marcha de Talleres de Gestión Eficiente para la Consolidación de Nuevas Empresas.
Además se asignará un agente de acompañamiento a los nuevos emprendedores. Otra de las acciones es la puesta en marcha de financiación de pequeños proyectos empresariales con préstamos a largo plazo y coste cero con garantías limitadas a través de Microcréditos para Emprendedores.