
Siete de cada diez autónomos (70,6%) cuenta con una antigüedad de más de tres años, frente a un 1,43% que lleva menos de un año cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según revela un estudio realizado por ATA.
Respecto a este porcentaje, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, explica que los datos demuestran "que no es cierto que los negocios que montan ahora los emprendedores son inestables", ya que en 2008 únicamente el 63,3% de los autónomos llevaban más de tres años, "frente al 70,6% de hoy".
En este contexto, el informe muestra que el número de trabajadores autónomos ha aumentado en 53.568 personas, y de esta cantidad, 28.6222 son mujeres, lo que represente el 53,4% de los nuevos autónomos frente al 46,6% de varones.
Además, el ritmo de crecimiento de las mujeres (2,8%) que trabajan por cuenta propia se ha duplicado al registrado por los varones (1,3%) en el último año.
Autónomos inmigrantes
El colectivo de autónomos inmigrantes es muy emprendedor, según los datos de ATA. Así, uno de cada cinco nuevos autónomos (21,2%) es de origen extranjero.
En esta línea, de los 53.568 nuevos trabajadores autónomos que cotizaron al RETA de marzo de 2013 a marzo de 2014, 11.354 son inmigrantes.
Sectores
En cuanto a los sectores de actividad, cabe destacar que comercio y actividades profesionales son los que mayoritariamente han elegido los nuevos emprendedores.
De este modo, los autónomos del sector comercio aumentaron en 17.679 personas, y en el caso de las actividades profesionales, en 16.524.
En el lado contrario, construcción (5.556), transporte (1418), industria (1.014) y agricultura (789) son los sectores que mayor número de autónomos han perdido en el último año.
El resto de sectores también registraron aumentos en cuanto al número de altas, lo que demuestra que los nuevos emprendedores no sólo se concentran en una actividad, explica el informe.
Según subraya Amor, "estos datos muestran el fuerte impulso que están dando las mujeres al crecimiento del colectivo autónomo".
Asimismo, destaca el importante crecimiento de sectores que "poco o nada tienen que ser con la figura del falso autónomo".