Emprendedores-Pymes

"Con nosotros, los inversores pueden diversificar su riesgo"

  • "Elegimos España para expandirnos internacionalmente por las pymes"
  • "No buscamos a prestatarios que hayan sido rechazados por bancos"
Philippe Petrescu y Tomasso Tomba, Fundador de Lendico y director general en España. Imagen de Alberto Martín

Lendico es una plataforma online de préstamos entre particulares (P2P) que aterrizó en España el pasado 10 de febrero, seis semanas después de arrancar en Berlín. Bajo la sombra de Rocket Internet, grupo responsable de compañías como eDarling o Zalando, Lendico busca una rápida expansión internacional para ofrecer un mercado de préstamos global.

Su negocio: poner en contacto a prestamistas o inversores con prestatarios, llevándose un trozo del pastel más pequeño que el de los bancos y, por lo tanto, ofreciendo mejores tasas de interés. Philippe Petrescu, fundador de Lendico -a la izquierda en la fotografía- y Tomasso Tomba, director general en España, explican su apuesta por este método de financiación alternativa.

Se definen como la primera plataforma internacional en España, ¿porqué destacar esta cualidad?

La principal ventaja que ofrecemos a los inversores es que pueden diversificar su riesgo, pueden invertir en prestamos en España, en Alemania, y en más países en un futuro, por lo tanto, se reduce el riesgo. Y al mismo tiempo, al ser internacionales, tenemos más liquidez. De momento no se puede invertir desde Alemania en España, pero es algo que estamos preparando para el próximo mes.

Y también significa que podemos aprovecharnos de las economías de escala; contamos con un gran equipo central en Berlín -70 personas- por lo que tenemos un equipo de informática que trabaja a nivel global, compartimos recursos y por lo tanto, compartimos costes.

¿Qué ventajas otorga formar parte de Rocket Internet?

Formar parte de Rocket Internet nos permite aprender de los errores que otras compañías han tenido en el pasado. Por ejemplo, si miras a Lending Club, que es el actor de P2P más grande del mundo, fueron cerrados durante medio año por el SEC -agencia que supervisa y regula los valores y mercados financieros en EEUU- por mala praxis, aprendimos de eso y sabemos lo importante que es la regulación. Trabajamos con los bufetes de cada país para asegurar que no nos pase a nosotros.

¿Qué les diferencia?

Nuestro enfoque no es el mismo que el de la competencia, si te fijas en Comunitae, las personas que piden un préstamo, normalmente fueron rechazadas en primer lugar por los bancos. Nosotros buscamos a aquellos que sí que podrían ir a un banco, por lo que son buenos prestatarios, por eso nos asociamos con Asnef Equifax, que nos dice quiénes no cumplen con este criterio. De cien solicitudes, rechazamos 90 directamente.

En Alemania consiguieron 25 millones en préstamos en las primeras seis semanas. ¿Cuál es su objetivo para España?

Ser tan grandes como en Alemania, el tamaño del mercado es menor, pero la demanda de préstamos es mayor. Hasta ahora, hemos recibido 350.000 euros de peticiones de préstamos. Si continuamos con ese crecimiento, podremos alcanzar ese objetivo en España.

¿Qué objetivo de tasa de morosidad tienen?

Es muy pronto para decir algo acerca de la tasa. Tenemos diferentes tipos de riesgo de la A a la E para ajustarnos a las diferentes tasas de morosidad. Así que digamos que un préstamo medio de riesgo A tendría una tasa de morosidad de entre el 0 por ciento y el 1,1 por ciento. Y en préstamos de riesgo E va a ser más alto, pero creo que podemos controlar la morosidad, y los mayores retornos lo compensan. En Alemania estamos ligeramente por debajo de la media nacional, no es estadísticamente relevante porque acabamos de empezar, pero creo que las señales son muy buenas.

¿Qué importancia tienen las pymes para su negocio?

Las pymes son la razón por la que estamos aquí. Hay necesidad de crédito, los bancos han cerrado las lineas de crédito y España es uno de los países a los que más les ha afectado esto. Por eso estamos aquí, para aprender de España y expandirnos a otros mercados y que los españoles puedan acceder a ellos.

¿Cómo de lejos puede llegar este tipo de financiación en España y en Europa?

Puede llegar muy lejos. Si no estuviésemos convencidos de que en cinco o seis años podremos remplazar a los bancos o, al menos, ser tan grandes como ellos... Si ves los números, tiene sentido para todo el mundo -para los prestatarios, para los inversores , para la economía en general-. Si miras a EEUU, LendingClub ha conseguido 5.000 millones de euros en peticiones de préstamos sólo este año. No hay razón por la que esto no pueda pasar en España, en Europa o en Latinoamérica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

John
A Favor
En Contra

Hola Lendico. Adiós Comunitae

Puntuación 0
#1