
Que de los errores se aprende parece la máxima por la que se rigieron los socios fundadores al lanzar Deudae. Todos ellos habían probado suerte desarrollando proyectos empresariales, y todas sus historias tenían un denominador común: la falta de liquidez generada por las deudas.
"Nuestra experiencia nos había demostrado una cosa: las cadenas de deuda, el no poder pagar a los proveedores porque los clientes aún no te han pagado, es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las pymes y los autónomos", asegura Francisco Amián, consejero delegado de Deudae.
Así que decidieron volver a probar suerte, esta vez con la lección aprendida, y lanzaron Deudae, la primera plataforma que permite a las pymes compensar sus deudas pagando lo que deben a sus proveedores con lo que les deben sus clientes. "Hasta ahora esta compensación no era accesible para ellos porque no existía una plataforma que les permitiera cruzar sus facturas e identificar círculos de deuda que vincularan a deudores y acreedores", explica Amián.
Algoritmo matemático
Para poder llevarlo a cabo, contaron con la ayuda del departamento de matemáticas de la Uned, que desarrolló un algoritmo que identifica esos círculos de deuda. "Para que funcione y las deudas introducidas puedan ser compensadas legalmente, deben ser confirmadas por ambas partes, deudor y acreedor", expone el consejero delegado, y añade: "Cuantas más empresas se den de alta y más deudas registren, más posibilidades hay de encontrar conexiones".
Con el fin de garantizar la máxima seguridad en el servicio, Deudae solicita a las empresas que quieran registrarse en su plataforma que se identifiquen mediante un certificado digital. "Tratamos los datos con la máxima confidencialidad, y sólo son visibles por la empresa que los introduce y la contraparte de cada factura", asegura Amián, y explica: "Nosotros realizamos un seguimiento de las deudas pendientes de confirmación para conseguir que entren en compensación con la mayor brevedad posible".