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Diez claves para mejorar la estrategia de 'networking'

  • Llegar pronto permite participar en los grupos que se creen al principio
Imagen de Thinkstock

El 'networking' se trata de una actividad para incrementar la red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio. En definitiva, consiste en conseguir contactos, y en una forma de venta personal. Hay que darse a conocer, y destacar tus habilidades.

Se trata de una herramienta que cada vez gana mayor importancia entre los profesionales, especialmente con el auge de los emprendedores y los profesionales por cuenta propia, ya que una buena red de contactos puede suponer una importante ventaja competitiva.

Sin embargo, hacer 'networking' no tiene por que ser fácil. No todo el mundo tiene facilidad para relacionarse con personas nuevas. A continuación presentamos diez consejos que pueden ser útiles para sacar el mayor partido posible al 'networking'.

1. Llegar pronto

Llegar antes de tiempo permite estar más relajado y participar en los grupos que se formen al principio. Llegar tarde puede significar que haya que interrumpir grupos ya formados.

2. Interactuar

No hay que quedarse callado esperando a que vengan a hablar con uno mismo. Hay que atreverse a dar el primer paso, comenzando con un saludo y una pregunta sencilla.

3. Sonreír

Mostrar una sonrisa es el primer paso para parecer agradable y afable. Hace que la gente quiera entablar conversación, y ofrece un aspecto más distendido.

4. No monopolizar

No hay que hablar todo el rato, ni monopolizar la conversación con sus intereses, su empresa y sus objetivos. Hay que escuchar. Prestando atención pueden descubrirse cosas muy interesas de la que se puede beneficiar.

5. Compartir la pasión

La empresa debe ser una pasión, y se debe hablar de ella con la misma pasión. Si uno mismo no cree en el negocio, ¿quién lo va a hacer? Hay que comentar de la creación de la compañía, de las bondades, etc.

6. Hablar de los contactos propios

El 'networking' consiste en establecer relaciones, así que es importante hablar de los propios contactos, ya que pueden interesar a los demás, y dará pie a que las personas que conozcas también hablen de los suyos.

7. Evitar los discursos

El 'networking' no es un negocio, sino un momento para establecer relaciones sociales, profesionales y personales. Hay que dejar de lado los grandes discursos, y hablar simplemente de intereses comunes y del negocio.

8. No tirar tarjetas

No hay que tirar las tarjetas sin mirar a quién. Primero hay que entablar una conversación, después pedir la tarjeta a los demás, y si es menester, dar la propia.

9. Analizar el 'networking'

Como en los negocios, hay que analizar los resultados. Tras el evento es conveniente realizar una lista con los puntos en los que se ha acertado y en los que se ha fallado. Hablar más o menos, realizar más contactos, dirigirse a los ponentes... así, cada evento será mejor que el anterior.

10. Seguimiento posterior

El 'networking' no finaliza con una reunión de un solo día. Tras dejar pasar unos días, es recomendable ponerse en contacto con las personas con las que se ha relacionado. Hay que crear grupos o integrarse en ellos para continuar con la relación.

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