
La compañía Hijos de Rivera iniciará este año, y por primera vez fuera de su fábrica en Galicia, la producción de cerveza en Brasil, en la ciudad de Sao Paulo. El consejero delegado de la empresa, Ignacio Rivera, ha confirmado que "antes del verano" esperan iniciar la producción en el país carioca.
De la misma forma, ha manifestado que no descartan, "de aquí al año 2018 o 2020", crear una nueva fábrica, tras la apertura hace un año de unas nuevas calderas de cocción. En concreto, Rivera ha cifrado en 100 millones de euros la inversión prevista "en un futuro" para la ampliación de las instalaciones.
Con todo, Rivera ha ratificado su compromiso de seguir con la producción en España, desde su fábrica en A Coruña, a la vez que calificó de "muy importante" el avance fuera de la comunidad. De hecho, ha explicado que en el último año crecieron un 2% en Galicia, "pero el 90% del crecimiento procede de fuera de la autonomía". Además, no descartan crear una segunda unidad propia en Sudamérica, ya que en Brasil la compañía producirá cerveza a través de una subcontratación con una fábrica.
Respecto a este mercado, el consejero delegado de la compañía ha subrayado que está funcionando "muy bien" y ha remarcado que, en el ámbito de la exportación, la compañía está "sentando las bases" de cara al futuro. En la actualidad, solo el 5% de su producción se destina a la exportación.
Crecimiento internacional
Hijos de Rivera espera incrementar este año su facturación un 8% y su plantilla un 7%, después de cerrar el pasado ejercicio con una facturación de 230 millones de euros frente a los 204 millones alcanzados en 2012. "El sueño es duplicar la cifra de 2007 de aquí al 2015", ha señalado Rivera.
Tal y como recoge en su plan estratégico, la compañía aspira alcanzar la cifra de los 300 millones de euros de facturación el próximo ejercicio. El pasado año, Hijos de Rivera vendió 143 millones de litros de cerveza , "un incremento del 50% desde 2007" y obtuvo un beneficio antes de impuestos que superó los 66 millones de euros.
Su bajo endeudamiento, cifrado en un 0,15% sobre Ebitda, permitirá al grupo gallego cerrar a lo largo de este año alguna operación de compra para reforzar su unidad de negocio de agua mineral, en la que opera bajo las marcas Cabreiroá y Agua de Cuevas.
Acuerdos de distribución
Recientemente, la cervezera se ha convertido en el nuevo distribuidor de las bebidas Miller y Grolsch en España. El acuerdo se cerró con SABMiller, una de las cerveceras más grandes del mundo con más de 70.000 empleados, que en la actualidad está presente en más de 75 países y cuenta con una oferta de más de 200 marcas de cerveza.
A partir de este mismo mes, la red de distribución de Hijos de Rivera comercializará las cervezas Miller y Grolsch en diferentes formatos, tanto en el canal de alimentación como en la hostelería. Desde la compañía ven en este avance "un paso adelante muy importante en el negocio de distribución" con el objetivo de convertirse en un operador nacional de referencia.