
Enero ha sido un "mes negro" para los trabajadores autónomos, ya que se perdieron 11.560 afiliaciones en el colectivo, lo que ha situado el total de autónomos en 3.038.780 trabajadores, según la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).
La organización ha denunciado que con la caída de enero, ya son seis los años consecutivos en los que el primer mes del ejercicio vuelve a arrojar un saldo negativo en el RETA. De hecho, no se registra un avance mensual de afiliados autónomos en enero desde el año 2008.
Financiación sin trabas
El presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha insistido en un comunicado que la clave para la recuperación de los autónomos "está en la financiación y en que las administraciones y las entidades bancarias faciliten el acceso al crédito de una manera real y sin trabas".
También ha insistido en la necesidad de acabar con la "elevada" tasa de economía sumergida, debido a que ésta provoca un aumento de la competencia desleal, lo que "perjudica gravemente a los autónomos y emprendedores legalmente constituidos".