Emprendedores-Pymes

¿Cuánto le cuesta a una pyme contratar a un empleado en 2014?

  • La posibilidad de despedir es un factor importante a la hora de contratar
Foto: Archivo

¿Cuánto cuesta contratar en 2014? Las subidas en las cotizaciones mínimas han afectado a los autónomos societarios y a aquellos que tienen a 10 trabajadores a su cargo, por lo que muchos de los autónomos tendrán que volver a hacer cuentas. Entre los gastos de las pequeñas empresas, el de los asalariados es la mayor contingencia.

Álvaro Poyales, cofundador de la microempresa de servicios de software Web Partners, explicó para elEconomista lo que le cuesta a una empresa de 5 empleados, entre ellos 3 socios fundadores, contratar para continuar creciendo.

Web Partners comenzó en su actividad en 2012 con un modelo de negocio de crecimiento sostenible en el que utilizaron la deuda privada para cubrir los gastos del día a día. Con los 3.000 euros iniciales para formar la sociedad, ningún banco quiso financiarles. Ahora, han sido incluidos en el libro 365 reflexiones para conseguir un negocio con éxito.

La microempresa de servicios tiene dos empleados con contrato indefinido y se plantea volver a contratar. Para Poyales, la cualificación de sus empleados es determinante. "Contratar cuesta mucho tiempo y mucho dinero, por lo que si encuentro a una persona cualificada, quiero que se quede", explica el emprendedor.

Posibilidad de despedir

A la hora de poder ampliar la plantilla, la posibilidad de despedir a los empleados durante el primer año es otro factor a tener en cuenta para Web Partners. Poyales considera positiva para las pymes esta medida de la Reforma Laboral, "a nosotros nos interesa que los empleados continúen ya que los proyectos son a largo plazo, pero necesitamos flexibilidad en el caso de que las cosas no funcionen".

Web Partners facturó alrededor de 190.000 euros en 2013. "Al final de cada trimestre, tengo que abonar unos 4.300 euros por dos asalariados en Régimen General en concepto de seguros sociales a cargo de la empresa" se queja el cofundador. A su vez, de los 1.928 euros que paga de la nómina mensual de cada uno de ellos, 296 son para el IRPF y la Seguridad Social.

Muchas empresas optan por contratar en prácticas o como contratos temporales, ya que "salen mucho más baratos", indica Poyales. "En nuestro mercado, hay mucha competencia pero es de una calidad muy baja, consecuencia de que la gente contrata mal y barato", añade.

La solución, para este ingeniero informático pasa por incentivar la contratación y no dificultar el despido. "Pagar menos impuestos es difícil porque al final, si no se cotiza para pensiones, el empleado tendrá que pagar de su propio bolsillo un plan de pensiones privado", descarta el emprendedor.

Gastos derivados

Además, el coste de un trabajador no se basa únicamente en su remuneración y en las retenciones, sino que también influye los gastos fijos y variables derivados de su trabajo -alquiler de oficina, amortización de equipos, teléfono, luz, agua etc.- que también deben de ser tomados en cuenta y que en el caso de Web Partners suponen, junto con el resto de los gastos, 22 euros la hora laboral por cada trabajador.

Para determinar qué porcentaje de estos gastos corresponde a cada asalariado, pueden escogerse varios criterios, como dividir los gastos totales entre el número de trabajadores o incluir también la variable de los ingresos que cada departamento aporta a la empresa.

A nivel de gasto individual, los tres fundadores de Web Partners son autónomos societarios. En su caso, la subida en la base mínima de las cotizaciones de 2014 les obliga a aumentar su cuota de autónomos de 256 euros a 313 euros, además de que su sociedad tiene que retenerles un 21% de sus ingresos netos en concepto de seguros sociales, que supone un monto de 545 euros mensuales, según indican desde la empresa.

Por otro lado, la necesidad de liquidez de las empresas hace que la contratación de autónomos sea cada vez más común.

Falsos autónomos

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, al igual que en el caso de contratos por prácticas, la empresa no tiene que abonar la parte de seguridad social a su cargo -que normalmente ronda el 32% del salario anual bruto, dependiendo del contrato-, lo que a juicio de Web Partners fomenta el uso de los denominados falsos autónomos. Estos son los autónomos que reciben de un único cliente o empresa al menos un 75% de sus ingresos, que deberían de estar afiliados como Trade (Trabajador Autónomo Dependiente).

El método más eficaz para realizar una estimación sobre el número de falsos autónomos es la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE. La EPA incluye una pregunta concreta a los autónomos económicamente independientes: si trabajan en exclusiva para una empresa, o prácticamente. Según la última encuesta, en este grupo estarían unos 250.000 trabajadores. De ellos, 160.000 declararon desarrollar su actividad sólo para un único cliente. Los otros 90.000, casi en exclusiva para una sola empresa.

En definitiva, las pequeñas empresas se encuentran ante unas retenciones por seguros sociales que no van a disminuir, ante la insostenibilidad del sistema de pensiones. La elección entre lograr rentabilidad o apostar por formar trabajadores y lograr competitividad a largo plazo está continuamente sobre la mesa.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Contratar a alguien es el camino más rápido hacia la ruina

Puntuación 105
#1
gran
A Favor
En Contra

Cuesta un ojo de la cara y parte del otro, y encima desagradecido en ocasiones por el propio trabajador y parte de la sociedad

Puntuación 86
#2
PRIVILEGIADOS
A Favor
En Contra

El que quiera trabajar que se monte su negocio y aprenda lo que es no dormir por las noches pensando como sacar dinero para pagar impuestos y mas impuestos.

NO CONTRATO A NADIE MAS EN MI VIDA.

Puntuación 114
#3
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

En las condiciones actuales es una locura contratar a alguien.

Puntuación 90
#4
papi
A Favor
En Contra

Ya esta el tal R.P.S, haciendo propaganda gratuita a el tio este y su empresa.Que por cierto, no dice quien les financió..porque con 3,000€ no compras ni los portatiles...

Puntuación 29
#5
Carlos
A Favor
En Contra

El contrato de emprendedores (libre de despido) o contratar si es autónomo dependiente son las vías más económicas, está clarísimo.

Más todavía si el trabajador nunca ha sido autónomo, así puede beneficiarse de la cuota de 52€, acordando con la empresa que se lo pague. Así todos salen ganando: se fomenta la contratación y el empresario no se arruina con tanto impuesto

Puntuación 10
#6
juan
A Favor
En Contra

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales en la S.S. 4.¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -37
#7
Vota Vox
A Favor
En Contra

Antes se solía decir que no hay obrero más tonto que el que vota a derechas. Hoy cabe decir que no hay empresario más tonto que el que vota al PP. Afortunadamente existen alternativas como Vox.

Puntuación 9
#8
Sara
A Favor
En Contra

El que tiene una empresa sí que trabaja más de 8 horas diarias. No son precisamente los empleados los que se comen el tarro pensando en cómo ingresar dinero. Por lo general hacen sus horitas y a casa. Que por otro lado es lo que tienen que hacer, pero ya está bien de demonizar al empresario.

Puntuación 67
#9
samael
A Favor
En Contra

Si todos pagaran todos los impuestos que realmente les corresponden tocaríamos a mucho mucho menos y, en consecuencia, se podrían bajar los impuestos y las cotizaciones, porque habría dinero a raudales.

Ya estoy yo cansado de ver a algunos autónomos que declaran miserias, viven en una VPO -con un jaguar en el garaje-, sus hijos en guarderíás públicas, sus padres en residencias públicas, sus hijos becados..., porque claro, los ingresos tienen una incidencia bestial en los correspondientes baremos.

No todos, pero yo conozco a más de cuatro.

Y del fraude fiscal de las grandes empresas, consentido por nuestros gobernantes, ni hablamos.

Puntuación 20
#10
martin martin
A Favor
En Contra

"Al final de cada trimestre, tengo que abonar unos 4.300 euros por cada asalariado en Régimen General en concepto de seguros sociales a cargo de la empresa"

ESTO NO COINCIDE

Puntuación 17
#11
el oso PARDO
A Favor
En Contra

la historia dice que casi todos los autonomos con el tiempo caen, es imposible contratar de forma digna

Puntuación 16
#12
A Martí­n
A Favor
En Contra

Sí cuadra Martín. Habla de trimestre y está sumando cuota patronal y obrera de todos los empleados. La seguridad social es un pastón por cada empleado, y si encima la señora Báñez se inventa bases mínimas para los autónomos societarios millonarias, pues ya la tenemos liada. Creía que era imposible encontrar alguien que hubiese arruinado a más empresarios que Montoro, pero me equivocaba. La Sra. Báñez ha elevado aún más el listón.

Puntuación 29
#13
guirope
A Favor
En Contra

Pero que clase de noticia es esta? Mas bien parece una cuña publicitaria!

Un poco de seriedad y de trabajo periodístico. Y por favor, no demuestren menosprecio por la inteligencia de los lectores.

Puntuación 5
#14
pepe
A Favor
En Contra

Yo eliminaria la indemnizacion por despido. El trabajador cuando abandona la empresa (que le forma y le da habilidades) por otra oferta, en otra empresa.....no paga nada.

Creo que las relaciones, empresa trabajador deberian de ser mas flexibles, y cambiar el chip, en la epoca de mi padre uno se jubilaba en laempresa en la que entraba de aprendiz.....hoy en dia al final de tu vida laboral, habras pasado por 10 empresas (o proyectos) diferentes.

Puntuación 12
#15
matrix
A Favor
En Contra

Esto no durará mucho mas,está en el límite,USA a tope de deuda, Europa igual,y empezarán a escalar los intereses hasta que reviente todo,luego caerá la bolsa ,solo valdrá el oro y la comida,el resto se hundirá.Es la misma situación que la burbuja inmobiliaria,pero esta vez burbuja monetaria, nadie se lo creia hasta que pasó,para eso están los medios de comunicación pagados por los verdaderos poderes,para hacernos vivir en matrix.

Puntuación 16
#16
jj
A Favor
En Contra

Para Martín: si cuadra, tengo dos empleados en un comercio, que no se caracterizan por salarios altos y pago 1052€ al mes de S S. Hecha la cuenta.

Puntuación 9
#17
F
A Favor
En Contra

Con empleos de 400,500 0 600 euros,me da la impresión que el empresarios,pocos seguros sociales e ingresos va a pagar,en definitivo,con unos cuantos esclavos que tenga en la nomina puede ganar unos milloncetes en 5 años...

Puntuación -19
#18
F
A Favor
En Contra

Con empleos de 400,500 0 600 euros,me da la impresión que el empresario,pocos seguros sociales e impuestos va a pagar,en definitiva,con unos cuantos esclavos que tenga en la nomina, puede ganar unos milloncetes en 5 años...asi robando de aquí,de allá y de acuyá,al final la empresilla se convierte en el Reyezuelo y sus esclavos...

Puntuación -13
#19
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Al 3. De acuerdo que al empresario se le ametralla a base de impuestos, pero primero, la mayoria de empresarios no pagan lo que se marca y luego van de que ellos pagan todo lo que se pide, segundo, que en españa hay mucho aventurero que no emprendedor, y aunque la iniciativa esta bien, no solo se trata de emprender, sino el que y como pues muchos lo que pretenden es tirar para adelante negocios que no tienen un mercado definido, aparte de que con impuestos o no tratar de cobrar precios desorbitados, vamos que tratan de hacer viables negocios que ya por si no lo son ni seran y menos en un pais como españa con crisis o sin ella. Y tercero, si tan malo es ser autonomo o empresario porque conyo no os largais a ser simples asalariados y asi os quitais esas noches sin dormir que tanto decis? O acaso crees que un empleado que cobra 600 euros al mes duerme a pierna suelta? Habeis sido la mayoria de vosotros los que os HABEIS CARGADO EL CONSUMO CONTRATANDO GENTE DE FUERA POR LA MITAD y ahora vais lloriqueando y dando consejos. asi que tu dices que el que quiera trabajar que se monre un negocio no? y yo te digo a ti que si quieres vivir ponte tu de empleado a ver cuanto duras sin quejarte majete.

Puntuación -10
#20
Sara
A Favor
En Contra

Pues si te parece que todo funciona así, ¡no sé a qué esperas! móntate una empresa, y en 5 años te llevas unos milloncetes...

Puntuación 16
#21
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

A Sara 21. Si lo dices por mi, me marché de españa hace un año y ya trabajo para mi y la cosa de momento va bien, y si que pienso poner algo mas grande, pues la mejor baza es haber salido de españa. No se si ganaré unos milloncetes como dices, pero al menos la posibilidad, sueño, ilusión ahí está, cosa que en españa no siendo trabajador ni empresario,,, a no ser que uno sea un ladron como la mayoria de empresarios españoles.

Puntuación 0
#22
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

La mayoria de empresarios en españa ( por llamarlos así) son unos ladrones de tomo y lomo. Mientras que en la mayoria de paises de europa pagan un salario minimo en españa estas ratas piden que se pueda pagar por debajo del salario minimo. SON UNOS SINVERGUENZAS Y UNA DESHONRA PARA ESPAÑA!! Ya está uno harto de que te vengan que si tu te vas a casa y no te has de preocupar, a caggar al campo señores!! Conocí a muchos en españa que venga llorar pero luego audis, casa grandes y mas lujos mientras que ni pagaban las horas extras!! Yo no pedia ni pagas extras y que solo me pagasen mi jornal y ni aun asi parace que te estan dando la vida. Si vierais loq ue me alegro desde fuera como os poneos a lloriquear ahora es que es para alucinar. La mayoria no sois mas que unos estafadores que un dia jugaron a ser empresarios y para eso hay que valer.

Puntuación -6
#23
Sara
A Favor
En Contra

Pues me alegro de que te vaya tan bien. Yo también salí de España, monté la empresa y volví voluntariamente. Y te aseguro que aquí no es nada fácil hacer las cosas bien (cada vez somos más y encima nos llaman emprendedores por no llamarnos "empresarios"). Pasamos muchísimas horas intentando sacar la empresa adelante y cuadrar los números, lo cual si tienes empleados ya lo complica todo muchísimo por los impuestos que hay que pagar. Puede que tú te refieras a los que en su mayoría, salieron de la construcción. Pero también hay muchos empresarios serios que sacrifican muchas horas (de familia, de ocio...por no hablar de dinero) por sacar la empresa adelante. Y eso no lo véis. Os quedáis con que todos estafan y es una pena. También existen empleados indecentes, y no por eso podemos decir que son todos indecentes.

Puntuación 24
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Jesusizdo
A Favor
En Contra

Vamos a seguir toda la vida discutiendo si hay más trabajadores golfos o empresarios ladrones?

Por favor levantemos un poquito el nivel vale?

Saludos,

Puntuación 12
#25