Emprendedores-Pymes

Todos los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo

  • La reforma da mayor flexibilidad para acceder a la cobertura

El Gobierno ha decidido abordar una de las grandes reivindicaciones de los trabajadores autónomos: que todo el colectivo tenga derecho a la protección por desempleo. La reforma tiene dos claves: por un lado aumentar la protección y el número de trabajadores que se podrán acoger a ella, y por otro obligar a todo el colectivo a cotizar por ello a la Seguridad Social.

El objetivo del Ejecutivo, que trata de cubrir una de las demandas históricas del sector de los trabajadores por cuenta propia, es que el sistema pueda autofinanciarse, sin tener que recurrir a fondos públicos adicionales. Asimismo, cuenta con unas reservas de 250 millones de euros, debido al escaso éxito de la protección voluntaria.

La reforma, incluida en la nueva norma que modifica las mutuas de la Seguridad Social -encargadas de gestionar esta prestación- da mayor flexibilidad para acceder a la cobertura. En concreto, el beneficiario deberá probar pérdidas al cierre del ejercicio, según informa el diario Expansión. Esto supone un importante flexibilización de los criterios, ya que hasta ahora el trabajador por cuenta propia debía demostrar que había tenido un resultado negativo equivalente a entre el 20% y 30% de los ingresos del ejercicio anterior, algo muchas veces imposible de probar por las características del sistema de módulos.

Crece la protección

Asimismo, crece la protección, ya que podrán acogerse a la prestación quienes incurran en causas como el cese del trabajo por razones objetivas (económicas, tecnológicas, organizativas y de producción); los que pierdan la licencia administrativa, siempre que no sea por infracciones penalistas; y quienes se queden sin trabajo por la ejecución de sentencias cuyo importe suponga al menos el 30% de los ingresos del ejercicio anterior.

También se amplía la cobertura para cubrir a los directivos con control de la empresa o los familiares colaboradores cuando sean despedidos. Se trata de una medida que afecta principalmente a las empresas familiares y a las sociedades laborales.

comentariosicon-menu55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Obligación de cotizar... ya veremos si luego la administración tiene obligación de pagar, cuando empiecen a alegar motivos diversos para no hacerlo.

Puntuación 147
#1
cancepuje
A Favor
En Contra

Muy importante leer la letra pequeña de este anteproyecto del anteproyecto.

Puntuación 86
#2
El crí­tico
A Favor
En Contra

Pregunta:

¿Obligarán a los autónomos de los mercadillos a cotizar a la Seguridad Social?

¿A los que trabajan por su cuenta?

Yo no me lo creo porque como lo van a controlar.

Venden humo de cara a las elecciones.

Puntuación 77
#3
el castigador
A Favor
En Contra

Y LUEGO LES NEGAIS EL DERECHO A COBRAR PRESTACION POR DESEMPLEO CUMPLIENDO TODOS LOS REQUISITOS Y COTIZANDO. LO QUE QUEREIS ES RECAUDAR Y NADA MAS

Puntuación 157
#4
yo
A Favor
En Contra

y cuanto habria que pagar de cotizacion para tener derecho a desempleo

Puntuación 57
#5
Genaro
A Favor
En Contra

vaya atraso, deberían hacer al contrario: que todos los trabajadores puedan elegir si quieren cotizar a la SS o que se les de su parte en el sueldo mensual. yo firmaba por lo segundo ya.

nadie mejor que yo para gestionar mi dinero

Puntuación 101
#6
Uno
A Favor
En Contra

Esto es un ataque más a la propiedad privada intentando tapar durante un poco más de tiempo que la estafa piramidal de las pensiones públicas se hunde, como no puede ser de otra forma.

Puntuación 64
#7
a
A Favor
En Contra

vamos como el famoso PLAN PIVE PARA AUTONOMOS:

1º si llevas menos de 5 años como parado no tienes derecho

2º si contratas a alguien tampoco tienes derecho

¿entonces para quien es esa ayuda?

jovencitos que empiezan vamos porque los demás estamos descartados, estos chorizos solo miran por sus bolsillos.

por cierto hace 4 años que pedi las ayudas como emprendedor y aun estoy esperando cobrarlas.

Puntuación 94
#8
Fabio Quinto Maximo
A Favor
En Contra

Y les obligaran tambien a declaran a hacienda lo que de verdad facturan????, porque lo que no es normal es que San Autonomo Martin, a efectos de hacienda factura 10.000€ al año pero luego tiene el mercedes en la puerta y vive en un chalet de 400 metros cuadrados....

Puntuación -100
#9
kkkk
A Favor
En Contra

Por cierto hace 10 años que yo también contrate a un joven y aún estoy esperando la subvención de la seguridad social bueno ya perdí toda la ilusión, mangantes es solo lo que hay suelto

Puntuación 70
#10
el oso PARDO
A Favor
En Contra

cualquierta se fia de estos tarambanas, que solo buscan limpiar los bolsillos de la parroquia

Puntuación 57
#11
jeremias
A Favor
En Contra

Subida de impuestos para apuntalar un "estado de bienestar" insostenible.

¿Que autonomo ha pedido paro alguna vez?

Que no me cuenten milongas,la asociacion de autonomos que pide paro¿Que legitimidad tiene?¿a cuantos autonomos representa?¿No sera otra ong organizada por el Gobierno y regada con dinero publico?¿Otro titere insostenible pagado entre todos con los impuestos?

Puntuación 69
#12
jeremias
A Favor
En Contra

La noticia dice por un lado que la proteccion por desempleo a los autonomos es "UNA DEMANDA HISTORICA" pero por otro lado dice que las reservas son minimas "DEBIDO AL ESCASO EXITO DE LA PROTECCION VOLUNTARIA".

Es decir, que como voluntariamente el autonomo en realidad NO QUIERE ,desde el gobierno se lo va a imponer POR COJONES.

¿Y esto, estaba tambien en el PROGRAMA ELECTORAL?

Puntuación 91
#13
a
A Favor
En Contra

Señores inspectores cumplan las leyes, salgan a la calle y visiten los negocios de la poblacion extranjera que la mayoria, ojo , la mayoria, alguno se librara claro esta, "cotiza uno" y curran 20, sean rumanos, chinos, moros dominicanos paraguayos....vayan a los locutorios, restaurantes dominicanos, fruterias, tiendas de chinos y locales de reforma que "contratan" a rumanos. Salgan a la calle y no busquen al españolito con vivienda donde pillar,. que se esta muy bien en la silla al calorcito verdad?, eso si luego montaran sus gestorias!!!!!!!!

Puntuación 66
#14
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Ya no saben de donde sacr dinero. El sistema está quebrado.

Puntuación 46
#15
asterisco
A Favor
En Contra

Fabio quinto dime una cosa: ¿ a que eres funcionario ?

Puntuación 31
#16
el oso PARDO
A Favor
En Contra

SOCORRO NO QUIERO QUE ME AYUDEN, QUE ME DEJEN COMO ESTOY , FATIMA VOY A REZAR A LA VIRGEN PARA QUE NO ME AYUDES

Puntuación 53
#17
gerónimo
A Favor
En Contra

En otros paises ser autónomo es sencillo y tiene un coste razonable, lo cual sirve para que haya emprendedores de verdad. Aquí es una jodienda, hay que ser un heroe para autoemplearse en España gracias al sistema corrupto que tenemos. Y esto es igualmente válido para los dos grandes partidos de mierda que tenemos que no han hecho nada al respecto nunca, aparte de poner zancadillas continuas a cualquier iniciativa individual.

Puntuación 68
#18
cc
A Favor
En Contra

Aqui hay unos cuantos que deberian saber que la mayoria de las SL son autonomos sus dueños , asi que eso de declarar todo lo que sacan si que se hace , no todos los autonomos son electricistas y fontaneros

La traduccion de todo esto es .... aumentad las arcas de la seguridad social que total despues no os va a compensar , ahora que llegara el crecimiento vais a pagar mas y despues en la siguiente crisis cuando cerreis ya os buscaremos las cosquillas para ratearos la pasta

Puntuación 35
#19
ALEX
A Favor
En Contra

Como iba a tener exito. Si es un fraude en toda regla.

Como autónomo estuve cotizando para el paro desde el principio y cuando en verano me di de baja por falta de trabajo, me diriji a la mutua de trabajadores para solicitarlo ya que según el folleto que me entregarón tenia derecho a 5 meses de prestación por desempleo por el tiempo cotizado, pero me acarón de la chistero un requisito economico imprescindible de cumplir para poder cobrar. Justificar perdidas económicas de un 30% mínimo durante los últimos 12 meses. De haber esperado a tener estas perdidas, el paro que me hubiera correspondido no las hubiera cubierto ni de lejos. Al final perdi los cinco meses que en teoria me correspondian pero además perdi todo el dinero que pauí¨ de más durante todos estos años. UNA AUTENTICA ESTAFA.

Puntuación 66
#20
no todos
A Favor
En Contra

La noticia dice que todos los autónomos tendrán derecho a paro, pero lo que no dice es que, mientras los autónomos en general pagarán una tipo del 2,2% para esta prestación, para la mayoría de los autónomos del mar el tipo efectivo, despúes de la reducción de que se benefician, se quedará en el 0,73%. Es decir, los del mar pagarán solo la tercera parte, pero a la hora de cobrar, cobrarán lo mismo que los otros.

Puntuación 22
#21
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Cómo se nota que están las elecciones europeas y Rajao sin candidato todavía.

Se saca de la manga esto de que los autónomos se paguen su desempleo, jajajaja, con letra pequeña, es decir, que lo cobrarán 4 gatos.

Ejemplo un autónomo, con 35 años cotizados a los 63 se mete al paro y a vivir.

Espero que la medida sean para los autónomos que hay dentro de las empresas de las que no son dueños.

He visto cirujanos siendo autónomos en hospitales privados.

LAMENTABLE

Puntuación 10
#22
Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

Cotizo desde hace muchos años por base máxima. Definitivamente me paso a bases mínimas. El día que me jubile tendré unos ahorros. De otra manera probablemente no tenga nada.

Señores autónomos replánteense sus cotizaciones. Esto es una estafa piramidad y monstruosa. Y la ministra vive en Marte.

Puntuación 46
#23
TRABAJADOR
A Favor
En Contra

LA VERDAD ES QUE SON TODOS UNOS PIRATAS

ROBAN TODOS A HACIENDA

NOS ROBAN A TODOS

Y USAN LOS SERVICIOS QUE PAGAMOS TODOS

Y SE QUEJAN MUCHO, ESO SI Y MANGAN TODO LO QUE PUEDEN

Puntuación -23
#24
Fabio Quinto Maximo
A Favor
En Contra

Para el 16# asterisco, no trabajo en la privada y veo lo que hace mi jefe y se de lo que hablo mas que nada porque soy el contable.

Puntuación 5
#25