Emprendedores-Pymes

Siete virtudes de Cristiano Ronaldo que deben copiar los emprendedores

  • Ha participado en la financiación de la 'start up' lusa Mobitto
Cristiano Ronaldo

El deporte es una fuente de inspiración, también para los emprendedores. Y uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, como es Cristiano Ronaldo, es incluso mejor ejemplo. El futbolista portugués, que aspira a ganar su segundo Balón de Oro, reúne una serie de cualidades que cualquier persona necesita para triunfar en la vida, y más en el mundo de los negocios.

El propio Ronaldo también es consciente de la importancia del emprendimiento, y tras invertir en el pasado en negocios como la moda o el ocio, ahora ha dirigido su apoyo hacia las start ups. En concreto, el luso ha financiado a Mobitto, una empresa de su país.

Así, Cristiano Ronaldo posee siete características (El 7 es precisamente su dorsal en el Real Madrid y en la selección lusa) que cualquier emprendedor necesita si quiere alcanzar el éxito.

1. Determinación

Si una característica define a Cristiano Ronaldo es su determinación cuando decide su objetivo. Pocos futbolistas a lo largo de la historia han alcanzado su nivel a la hora de luchar por lo que desea. Su determinación le permite tener claros sus objetivos y optimizar su energía para lograrlos No es distinto para los emprendedores. Un buen empresario se toma el tiempo necesario para analizar la situación, e incluso para tomar una decisión. Pero una vez establecida debe mostrar seguridad y firmeza para llevarla a cabo.

2. Autoconfianza

El futbolista luso nunca ha dudado de sus capacidades como jugador. Está seguro de que puede alcanzar cualquier objetivo que se proponga. Un emprendedor que quiera alcanzar el éxito debe mostrar la misma seguridad en su idea. Hay que ser positivo, sin perder nunca el realismo. Y es importante saber trasladar esa confianza a los demás, para sacar lo mejor del proyecto.

3. Formación

Ronaldo tuvo muy claro desde pequeño que quería ser futbolista. Para ello, entrenó todos los días de su vida, con perseverancia, para lograr el objetivo que finalmente logró. Y son muchos los compañeros que señalan que a pesar de su calidad, es el que más se esfuerza en todos los entrenamientos. En el caso de los emprendedores en lugar de entrenar lo que tienen que hacer es formarse. Lo señalaba el economista Fernando Trías de Bes en una reciente entrevista: hay que estar preparado para lanzar un negocio, formarse, aprender, tener unos conocimientos.

4. Trabajo en equipo

Por muy bueno que sea Ronaldo, no puede lograr nada por si solo. Lo dejó claro cuando fichó por el Real Madrid: "los jugadores que hemos llegado debemos encajar bien con los que ya están para que todos juntos podamos ganar muchas cosas". Para un emprendedor el individualismo no lleva a ningún sitio. Hay que saber delegar tareas para poder crecer, y promover la cooperación y la sinergia para sacar lo mejor de cada trabajador.

5. Internacionalización

A Cristiano Ronaldo hubo un momento en el que no podía crecer más en su club, el Sporting de Lisboa, pero no tuvo miedo a ampliar su campo de acción y irse al extranjero en busca de mejores oportunidades. En concreto, el se fue a Inglaterra, al Manchester United, donde cosechó numerosos éxitos, antes de continuar su expansión en Madrid. En el caso de las empresas, por muy pequeñas que sean, no pueden limitarse a mirar solo en su propio territorio, especialmente con la crisis de consumo interno que hay en la actualidad. Por ello, deben apostar por la internacionalización.

6. Comunicación

Durante mucho tiempo, Cristiano Ronaldo manchó sus éxitos por declaraciones polémicas fuera de la cancha. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha dedicado a hablar en el campo, dejando la polémica a un lado. Incluso obvió unas declaraciones del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al que prefirió contestar con goles. Una buena comunicación es también básica para los emprendedores. Hay que saber comunicar y expresarse para tratar con inversores, clientes, proveedores, empleados, etc.

7. Pasión

Pero, por encima de todo, Ronaldo tiene autentica pasión por el deporte que practica, lo que le permite sobreponerse a todos los problemas y seguir adelante. Cuando un negocio de verdad apasiona, es más fácil afrontar las largas noches y los días de duro trabajo, y superar los días más complicados, que siempre llegan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud