Emprendedores-Pymes

Miguel Costa: "En España sí hay dinero para los buenos proyectos"

  • "Se está empezando a dar formación a los emprendedores"
  • "Los casos de éxito están animando a los jóvenes a emprender"
Miguel Costa, presidente de Foro Capital Pymes Imagen de Daniel G. Mata

Miguel Costa, presidente de Foro Capital Pymes, está convencido de que en España si que existe financiación para los buenos proyectos. Eso sí, advierte de que es necesario saber mostrar a los inversores su potencial económico y que cuentan con un nivel de trabajo eficiente y eficaz.

Foro Capital Pymes, un proyecto dinamizador de empresas que ofrece capital inversor, no es el único cargo de Costa, que también preside el Keiretsu Forum Spain, una red de inversores privados que ha celebrado este año 18 foros de inversión en compañías en start ups.

¿Cual es la principal actividad de Foro Capital Pymes?

El Foro Capytal Pymes permite a aquellas pymes que lo requieran presentar su propuesta de ampliación de capital ante la comunidad inversora nacional e internacional. No es un fondo, son los inversores asistentes a los actos presenciales los que toman sus propias decisiones de inversión.

El foro se dirige a empresas con facturación a partir de 2-3 millones de euros y 5 años de antigüedad, que presentan ante inversores acreditados y con una capacidad de más de medio millón de euros por proyecto.

¿Cómo surgió la idea de crearlo?

En España hay muchos foros de inversión para emprendedores, pero ninguno para empresas consolidadas. Nuestras pymes necesitan crecer, y la ampliación de capital con aportación de terceros es una vía muy válida para ello. Estamos poniendo nuestro granito de arena para que la empresa española pierda el miedo a crecer.

¿Cuál es el perfil del inversor en España?

Hay diversos perfiles de inversores, según sectores de interés, tamaño de las empresas en las que se invierte y la procedencia de los fondos. De la misma manera que hay distintos tipos de empresas. Lo necesario es poner en contacto a las empresas con el perfil de inversor que más se ajuste a sus necesidades.

¿Y el del emprendedor-pyme que consigue financiación?

La empresa que busca aportación de capital de terceros lo hace al tener un proyecto de crecimiento. El capital inversor no debe verse como un sustitutivo de la financiación bancaria. El capital es financiación estructural y sirve para que el crecimiento orgánico que la empresa puede acometer se haga de una manera mucho más rápida de la que le permitirían los recursos propios.

¿Qué cree que es lo peor y lo mejor del panorama emprendedor español?

Lo mejor del panorama es que se están empezando a dar contenidos para la formación de los emprendedores y que los casos de éxito están animando a muchos jóvenes a emprender. Lo peor es que no seamos capaces de formar a estos jóvenes para el ?no éxito? de su emprendimiento, y que la burbuja, que sin duda se está creando, sirva para que otra generación haya dedicado una parte muy importante de su vida a unos proyectos que no tengan recorrido en el tiempo. Si esto pasa, estos jóvenes deberían poder tener alternativas gracias a una buena formación recibida.

Deberíamos ser capaces de ver que, en un mundo en el que todo cambia tan deprisa, estos proyectos de emprendimiento que hoy parecen tan importantes, mañana pueden quedar obsoletos.

Los emprendedores suelen quejarse de la falta de apoyo público y privado. A tenor de su experiencia, ¿es posible llevar con éxito un proyecto con pocos recursos? ¿Hay dinero en España para los buenos proyectos?

Los emprendedores deberían ver que los primeros que deben creer en sus proyectos son ellos mismos, y que la mejor forma de demostrar a terceros su viabilidad es avanzando por sí solos. Está demasiado extendida esta idea de que para avanzar con el proyecto se necesita ayuda. Un proyecto empresarial debería poder empezar a funcionar por sí mismo antes de buscar financiación y/o ayuda pública.

Toda empresa necesita dinero para crecer. El crecimiento orgánico habitualmente es muy lento; la aportación de capital por parte de terceros es la mejor fórmula para tener éxito más deprisa. De todas formas, no deberíamos confundir esto con ir a buscar los recursos demasiado pronto.

En España, sí hay dinero para los buenos proyectos. De todas formas, si hablamos de inversión privada business angel, también hay que insistir en la formación. En Keiretsu Forum Spain realizamos cursos para inversores privados que se están mostrando muy eficaces a la hora decidir en qué proyectos se invierte y en cuáles no. Ahí radica buena parte del éxito de los proyectos.

¿Qué consejo daría a los emprendedores que quieran lanzarse, pero que temen no contar con apoyos?

Que se lancen, pero no a la piscina. Que se lancen sabiendo dónde se lanzan, cómo deben lanzarse y cuando deben lanzarse. Si el proyecto es bueno, y el trabajo eficiente y eficaz, los apoyos de terceros vienen.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Doctor Hide
A Favor
En Contra

Claro que hay dinero!!!! Toneladas!!!! Pero procedente de chorizadas como Eres sucioylisto,sobrecogimientos barceneros, pujolandias del 3% y mamandurrias indescriptibles.

El que tiene un buen proyecto no lo financia con lo que se mueve en este contubernio de cleptocratas corruptocraticos.

Se va con su proyecto a buscar inversores con pedigree, no chorizos adinerados

Puntuación 0
#1
anti traficantes europeos
A Favor
En Contra

Mas que bussines angels en este contubernio lo que hay son greeders evils.

Puntuación 0
#2
Lucho de EAE
A Favor
En Contra

Indudablemente es una buena noticia esta que da cuenta de que en España hay dinero para financiar más y mejores proyectos comerciales, elaborados y montados por jóvenes emprendedores que no sienten miedo ante la crisis y quieren seguir apostando por el país. De todas maneras, me parece necesario comprender que no solo basta con dinero y con buenas intenciones para ser exitoso en este panorama de mercado, sino que la formación cumple también un rol fundamental. Por ello, recomiendo a los emprendedores capacitarse en administración de proyectos, aprovechando para ello los cursos y las maestrías que hoy se ofrecen.

Puntuación 0
#3