Analista económico, consultor en Nueva Economía, uno de los españoles más influyentes en Internet, emprendedor y autor de tres libros... Ese es Marc Vidal. elEconomista ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro digital con él para que diera algunas claves de éxito a los emprendedores. Su último libro, Una hormiga en París, narra su experiencia personal en dicha ciudad, cómo tuvo que desenvolverse en un lugar desconocido, pero ansiado, y cómo de repente, sin saberlo, estaba gestionando una empresa.
De hecho, cuenta que su primera experiencia empresarial la tuvo junto a su madre, cuando era un crío y quería hacerse con los cromos de la época.
"Técnicamente el primer business plan se lo presenté a mi madre a los 12 o 13 años, cuando quería obtener unos cromos. Y para comprar muchos y tener opción de cambiarlos, lo que hice fue presentarle en una hoja las opciones de beneficio que podía tener el que me dejase dinero. Me lo dejó y fracasó totalmente aquello, porque compré los cromos y no salían los que deberían...
Marc es un emprendedor que ha sabido ver las oportunidades allá donde estaban, por lo que aconseja "hacer algo mejor que otros porque emprender es intentar crear modelos de gestión mejores, procesos mejores, productos mejores"