Emprendedores-Pymes

La 'tarifa plana' para nuevos autónomos deja fuera a las sociedades

  • Se cambia el criterio obligando a los afectados a pagar la diferencia

La aplicación de la tarifa plana de 50 euros durante seis meses a la Seguridad Social para los nuevos emprendedores que se acojan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos comienza a dar problemas de aplicación: una instrucción emitida el pasado 31 de julio por la Subdelegación General de Ordenación e Impugnaciones de la Seguridad Social insta a no aplicar esta bonificación a los autónomos societarios, aunque no tengan trabajadores a su cargo, obligando también a quienes la han disfrutado durante los últimos meses a pagar la diferencia.

Así lo ha denunciado la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget). A través de un comunicado, los asesores fiscales comentan que, dos meses después de la puesta en marcha del sistema de bonificación, la Seguridad Social ha dado un giro a su criterio inicial, que permitía aplicar este beneficio "tanto a los autónomos que se han acogido a la medida porque se dieron de alta en una actividad empresarial, como a los que lo hicieron porque iban a crear una sociedad limitada".

Además, denuncian que la Ley, en ningún momento hace distinción entre el autónomo dado de alta en una actividad empresarial y el autónomo societario, por lo que ambos deberían poder beneficiarse de ella, "como de hecho ha sido hasta ahora".

Se trata de una nueva interpretación de las condiciones reguladas en el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Un beneficio ampliado

Si en aquel Real Decreto se fijaba la aplicación de este beneficio fiscal sólo a los menores de 30 años, la publicación el pasado 28 de septiembre de la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha supuesto la eliminación de ese límite de edad, de forma que la tarifa plana llegará a todos los autónomos que presten directamente sus servicios.

Sin embargo, la norma recién publicada guarda silencio en cuanto a los administradores sociales, por lo que no se solventa esta duda en el nuevo texto. Por ello, los asesores fiscales están aconsejando que, como solución legal a los emprendedores que quieran constituir una sociedad de responsabilidad limitada y beneficiarse de la bonificación que, "para esquivar esta nueva sorpresa de la Administración, se den de alta en una actividad, constituyan la empresa y, que en vez de cobrar una nómina, facturen sus servicios a su propia empresa".

Además, desde Asefiget arremeten contra el Gobierno y aseguran que "la explosión legislativa de los últimos meses, aparentemente en pro del emprendimiento, sólo está llenando de piedras su camino".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

el sudaca
A Favor
En Contra

En la vida pondría un negocio en España. No soy tonto.

Puntuación 12
#1
J.V.
A Favor
En Contra

A el sudaca. este es el gran problema de españa que preferimos ser trabajadores con muchos derechos que autonomos, y asi nos va media españa parada, por la falta de vocacion de servicio, siempre pensando en que puede hacer el pais por mi, en lugar de pensar que podemos aportar a la comunidad.

Puntuación 37
#2
jojojojo
A Favor
En Contra

cada vez que hacen algo para facilitar 1000 empresas menos se crean

Puntuación 29
#3
A Favor
En Contra

Al numero 2, soy autónomo y te puedo decir que tu razonamiento es acertado a la mitad.

Es posible que los ciudadanos piensen "qué puede hacer el país por mi", pero hacienda piensa "qué puedo hacer para meterle mano al dinero del contribuyente".

Te cuento un poco para ver si te parece bien:

Estoy ingresando unos 1.100 euros al mes.

De los cuales unos 190 euros se me van en concepto de IVA

Luego quítale 255 euros de cotización de autónomos (la mínima)

Luego quítale los gastos que tengo, afortunadamente son pocos, pero son unos 150 euros (en gestoría solamente se me van 60 euros, y si te lo quieres ahorrar y quieres llevar los papeles tú, te pasará como a mí, que buscas información en internet, no está actualizada, te falta un papel por entregar y son 200 euros de multa, como mínimo. A mi en concreto me faltó por entregar un papel que tenia que poner CERO, multa de 200 euros menos el 25% se quedó en 150€)

Y luego a lo que me queda, que son 504 euros, quítale un 20% que tengo que pagar a cuenta (el año que viene me lo devolverán al hacer la declaración, pero mientras tanto, hay que pagarlo, no tiene mínimo vital ni nada por el estilo) con lo cual me quedan 400 euros al mes netos.

Ahora dime tú... Mi consuelo es que estoy cotizando... Para esto hemos quedado.

Puntuación 55
#4
Pinchito
A Favor
En Contra

Sí señor Nº 4, todo eso es correcto, yo soy otro y los gastos son exactamento los mismos, sobre todo los fijos, te has olvidado de las horas que hay que echarle......y del valor también, sabiendo lo que éste y otros gobiernos quieren, sean del PP-PSOE-IU todos son la misma mierda con distinto nombre.

Puntuación 36
#5
JUan
A Favor
En Contra

Al 4 y al 5, aun teneis suerte, yo tengo un trabajador que entro a trabajar a los 20 años y ya tiene 59.

El gana mucho mas que yo. Imaginaros tengo que pagar sueldo mas seguridad social (Algun mes tengo que poner dinero, cada vez mas meses)

Ahora eso si, yo ni cenas, ni salir de copas ni cine, coche lo mínimo, si es una comida solo voy si puedo obtener un posible negocio, luz lo mínimo.

Cuando algun funcionario se queja de que le han bajado el sueldo sin decirle nada reflexiono y pienso que a lo mejor el mes en curso tendre que pagar para poder trabajar.

Puntuación 36
#6
luis
A Favor
En Contra

Por lo que leo en los comentarios del 4 - 5 y algun otro, teng que deciros que no sois empresarios, soís autónomos y os buscais la vida como podéis, yo casi os definiria como buhoneros. El empresario es el que tiene empresa, instalaciones, operarios, directivos, departamentos y factura un importe equivalente, los demás son eso, buhoneros.

Puntuación -46
#7
Gonzalo
A Favor
En Contra

Luis, tienes que ir al psicólogo o regresar a la escuela: hay que estar mal o no saber el significado de la palabra para llamar buhoneros a todos los autónomos, y decirles que no son empresarios..

Puntuación 42
#8
Abedul
A Favor
En Contra

Está claro que los del PP son idiotas. Les va a votar su PM las próximas elecciones. Son unos mentirosos y unos ladrones, estafadores y bucaneros.

Puntuación 7
#9
Alberto Nezta
A Favor
En Contra

Luís...por mi trabajo sé perfectamente que la mayoría de autónomos son eso, autónomos, 1, uno y un trabajador o dos...así el 90%...si fueran más ya podrían permitirse ser una SL. Gente que quiere trabajar y que ha perdido el empleo se pone de autónomo para ofrecer un servicio. En mi opinión no se les considera y ayuda lo suficiente. Respecto a que un autónomo contrate a alguien....o tienes un negocio en vistas muy claro y bueno, o no contratas a nadie, pues las obligaciones son desmesuradas respecto a las ganancias.

Puntuación 16
#10
attack
A Favor
En Contra

asi funciona este pais¡¡¡¡ como con las pensiones pagas 40 años y luego decretazo y te las bajan o te las quitan como nos pasara a los siguientes¡¡¡¡ eso si ellos 7 años sentados en el parlamento y paga vitalicia¡¡¡ hay que afilar las espadas

Puntuación 17
#11
capone
A Favor
En Contra

20 años de autonomo para nada, perdidos, solo pagar impuestos que te ahogan y multas por demoras,pero aprendi ya juntar dinero con pala, haciendo lo de siempre ,pero en submarino amarillo,si me trincan pago las multas y sigo con lo mismo a las pocas horas, se acabo mi dinero para esta clase politica

Puntuación 4
#12