Emprendedores-Pymes

Los autónomos estarán obligados a declarar 'online' a partir de 2014

  • También podrán declarar los bienes en el extranjero por esta vía
Foto: archivo

El papel como herramienta para cumplir con Hacienda tiene los días contados: la Agencia Tributaria (Aeat) acaba de lanzar a consulta pública una Orden Ministerial que eliminará la posibilidad de entregar declaraciones rellenadas a mano a partir de 2014 en la práctica totalidad de los casos, salvando, por ahora, la declaración de la Renta y los pagos fraccionados, donde se aplicará a partir de 2015.

Para ello, la Aeat creará el llamado Pin 24 Horas, un sistema de identificación online a medio camino entre el DNI electrónico o la certificación electrónica (más complejos que la nueva fórmula) y el formato impreso. El principal público objetivo del Pin 24 Horas lo componen autónomos y profesionales, que quedarán obligados, a partir de 2014, a presentar telemáticamente sus declaraciones, al igual que otros sectores hasta ahora no obligados en su totalidad, como las Administraciones Públicas. Por ahora, este sector sólo está obligado a declarar online cuando su último presupuesto anual supere los 6 millones.

Bienes en el extranjero

También la declaración de bienes en el extranjero podrá llevarse a cabo mediante esta nueva vía, menos compleja que el hasta ahora obligatorio certificado electrónico avanzado, de mayor exigencia tecnológica. Se responde así a las críticas de un sector que viene censurando que la única vía para informar sobre sus bienes sea la actual vía telemática.

Tal y como explicó ayer Rufino de la Rosa Cordón, director del Departamento de Gestión Tributaria, "se trata de una medida que pone el foco en los 230.000 personas que rehuyen del uso de la vía electrónica".

Se espera que la Orden quede aprobada a mediados de noviembre para entrar en vigor en 2014 y, de momento, Hacienda no incluirá en ese texto ninguna medida en cuanto al IRPF. Eso sí, no se descarta una revisión de cara a la próxima campaña de la Renta, teniendo en cuenta que actualmente sólo 35.000 contribuyentes (un dos por mil) presentan su declaración del Impuesto sobre la Renta a mano.

Una firma con caducidad

El Pin 24 Horas permite a quienes no cuenten con firma electrónica acceder a la vía telemática mediante una clave que se obtendrá aportando información personal -por ejemplo, el teléfono móvil, a donde se enviará la clave-, y que tendrá una caducidad de 24 horas. La idea es que esa caducidad funcione como filtro de seguridad.

Se trata de una fórmula adaptada a los dispositivos móviles y también a las nuevas tabletas, donde el sistema de certificación electrónica viene dando problemas. En cuanto a la posible resistencia de ciertos colectivos, De la Rosa aseguró que hay que reducir "problemas de agilidad y logística" y que, en cualquier caso, "las ventajas superan a los inconvenientes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Robespierre
A Favor
En Contra

Si van de modernos, que pongan precios europeos, que la adls es de las más caras y, aqui, se gana menos.

Puntuación 55
#1
Paca Garse
A Favor
En Contra

Seguro que al final acaba siendo una vuelta de tuerca mas para los de siempre. A ver si AEAT efectua pagos y devoluciones a la misma velocidad telemática. Buff que asco de país.

Puntuación 57
#2
+++++
A Favor
En Contra

SI NO QUIEREN PAPEL,Lo justo es que pongan maquinas en la administracion para presentar las declaraciones de forma digital, no es justo que uno tenga que pagar adsl todo el año solo para presentarles las declaraciones

Puntuación 63
#3
Este país es un esperpento
A Favor
En Contra

Que suerte tienen esos 230.000 que la administración les va a pagar la conexión a Internet, ¿o no?.

Si es que no salimos de un esperpento cuando ya nos metemos en otro, eso de imponer a la gente un único sistema es muy poco democrático, pero claro estamos hablando del PP, un partido político donde la democracia brilla por su ausencia, hay más democracia en Corea del Norte que dentro del PP.

Puntuación 19
#4
cc
A Favor
En Contra

jajajaja el fontanero pintor .... autonomo de toda la vida ya mayor estara muy contento, tendra que acabar pagando a la gestoria de lo poco que tenga para poder cumplir .

Lo venderan como facilitar tramites... pero se olvidan que es para facilitarse la vida a ellos mismos , por no hablar que ahora se inventan el tener que hacer gestiones , certificados para todo .... que hay que pagar a terceros, una manera de imponer el aumento de gasto en consumo y evitar el decir eso tan feo de que suben impuestos

Puntuación 41
#5
caro para los pobres
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios. No todo el mundo puede pagarse un adsl y a los que pilla mayores tienen que pagar a terceros, cuando ellos ya tenían dominado su sistema para presentar en papel.

Pero ahora todo el mundo tiene que hacer todo por internet y así ellos tienen la vida más facilona, que siga pagando el exprimido contribuyente. Que asco!

Puntuación 49
#6
Jau
A Favor
En Contra

Además de pagar a la fuerza, todas las trabas.

Qué bien te tratan; te chupan la pasta impunemente y, además, ya tienes que facilitarles el trabajo para recibir los datos sin mover un dedo, no sea que alguien se hernie pasando los datos del papel a su sistema informático.

Montoro, mira que ha habido ministros de Hacienda, pero tú te llevas la palma al más.... Bueno, veremos las elecciones dónde terminan los peperos, porque tocar las pelotas a todos, sin excepción ,es lo que tiene.

Puntuación 24
#7
gayola
A Favor
En Contra

Es mas penoso que un autonomo no tenga internet.Autonomos en la edad de piedra.

Puntuación -32
#8
Cesar Sánchez
A Favor
En Contra

El nuevo sistema de Pin 24 horas puede ahorrar tiempo y papeleo a muchos autónomos y empresas, ademas la Agencia Tributaria es muy estricta con las fechas y los horarios de oficina muy reducidos por lo que hacerla vía telemática es mas rápido y sencillo. A pesar de ello los autónomos o empresas para los que será obligatorio a partir del 2014 deberían contratar servicios de asesoramiento fiscal para tener siempre la seguridad de estar bien asesorados.

Puntuación -20
#9
hasra los huevos
A Favor
En Contra

la verdad que esta gente es la p- ostia.y porque no permiten digitalizar las cuotas de las s.s..y uno tiene que pedir cita a un n. que comunica 24h al dia los 365 días al año,para que le den la papeleta del mes,e ir a recogerla.vaya mierda de este pais

Puntuación 26
#10
muhjartopp
A Favor
En Contra

Pues a pagar, además, de los impuestos y las burocracias inútiles, 60€/mes por el internet.

Toma facilidades peperas a los emprendedores.

Un voto menos.

Puntuación 14
#11
pedro
A Favor
En Contra

la gran mentira de la Caixa: amenaza y despide fraudulentamente a madres con reducción de jornada por cuidado de un bebé.

Puntuación -2
#12
Miguel
A Favor
En Contra

Al 11: ¿60 euros al mes por el Internet? ¿Que compañía usas dios mío?

Puntuación 2
#13
Huescar
A Favor
En Contra

Como siempre la mafia de Hacienda jod.iendo la vida a los demás para trabajar menos y robarnos más. Que lo paguen los inspectores de su bolsillo.

Puntuación 12
#14
Puf
A Favor
En Contra

Alucino con los autónomos de este país... Nos tenemos que modernizar todos, y eso incluye también a los autónomos. Hay que ponerse las pilas vía internet. Ahora bien, si por modernizar entendemos que nos lo pongan todo gratis, se han equivocado de país; hagan como los estudiantes y los jóvenes...váyanse.

Sirvanse darle a la manita "colorada"...

Puntuación -14
#15
patricia
A Favor
En Contra

si un autónomo no se puede pagar internet es mejor que cierre el negocio y se dedique a otra cosa.

Puntuación -11
#16
sdf
A Favor
En Contra

pues las fábricas de papel al a mier y mas gente al paro

Puntuación 7
#17
pa lospavos
A Favor
En Contra

16, se va a dedicar a la poesía. Y a tí te va a dar trabajo Rajoy.

Puntuación 6
#18
conchela
A Favor
En Contra

ayayay

Puntuación 0
#19
work
A Favor
En Contra

Y cuando van a igualar las cuotas de la seguridad social al resto de paises?

Puntuación 2
#20
Juan
A Favor
En Contra

Menuda colección de atracadores gobierna este país .

Puntuación 2
#21
parquet
A Favor
En Contra

todo profesional ,que no este acreditado como gestor económico asesor fiscal o laboral..

esta obligado a tener un representante fiscal (ASESOR)

y desde hace unos 3-4 años el 99% de los asesores

trabajan telemáticamente con hacienda..

dejaros de majaderías ..que na mas que poneis en el foro gilipolleces

Puntuación -2
#22