
Carlos Bravo comenzó hace más de cinco años un proyecto llamado Coguan, pero las pérdidas económicas le llevaron al cierre de la empresa. Tras los errores aprendidos ha puesto en marcha Quondos, presentándose así como un claro ejemplo de superación.
Carlos Bravo dejó un buen trabajo remunerado y seguro en Suiza hace más de cinco años para poner en marcha un proyecto emprendedor llamado Coguan. En abril de este año, lamentablemente, tuvo que cerrar la empresa.
Bravo, autor del blog Marketing de Guerrilla, indica que no se arrepiente de nada y que "las cosas suceden por un motivo".
Empresa tecnológica
Coguan era una empresa tecnológica dedicada a optimizar la compra y la venta de los espacios publicitarios, y Bravo relata que su mayor equivocación fue no cambiar a tiempo el modelo de negocio enfocado hacia el anunciante hacia uno enfocado hacia el soporte.
Este hecho hizo que comenzaran las pérdidas y la consecuente renuncia de uno sus más importantes anunciantes, el peor momento para Bravo y su equipo señala, lo que llevó al equipo del proyecto a tirar la toalla. "Mi mundo se vino abajo. No estoy acostumbrado a que las cosas no salgan porque mis padres me habían enseñado que si realmente quieres puedes conseguir cualquier cosa en tu vida. Tenía la sensación de haber decepcionado a muchas personas".
Bravo señala que en el momento de anunciar a los inversores, lo cuál relata que fue un momento muy complicado, la decisión del cierre se dio cuenta de que realmente todo había acabado. "Los últimos despidos habían costado lágrimas".
Sin embargo, no se arrepiente de haber vivido una experiencia con la que empezaron con una "ilusión que nos salía por las orejas" y se reafirma en que "estoy ahora aquí por haber tenido el privilegio de haber vivido esta experiencia" y rememora que haber visto hasta 30 personas trabajando en su sueño, es el mejor recuerdo que se lleva tras tanto esfuerzo realizado.
El proyecto de la superación
Tras cerrar definitivamente Cougan, Carlos Bravo y Alex Navarro, su actual socio, han puesto en marcha Quondos, un espacio online dónde se quiere ayudar "a crear un proyecto online partiendo desde cero". La plataforma ofrece de novedoso la ayuda a través de videotutoriales, creados por ellos mismos, dónde enseñan SEO, marketing de contenidos, e-commerce, etc.
La experiencia vivida en el anterior proyecto ha ayudado a Bravo a aprender de los errores, y señala que ahora, sabe lo que no tiene que hacer y argumenta como ejemplo, "no contratar a nadie hasta que no tengas 100% claro lo que será tu modelo de negocio".
Este emprendedor, que indica que emprender es convertir las ideas en realidad, señala que el fracaso le ha enseñado a tener éxito y que Quondos, por ejemplo, en apenas 2 meses de vida ya cuenta con 600 clientes de suscripción mensual. "Creo que pocas start-ups consiguen ser rentables desde su primer día".
Carlos Bravo recomienda a aquél o aquella que se encuentre o se pueda encontrar en su situación, o que quizás ponga un proyecto en marcha, que hay que ?ser honesto y transparente. Tomar una decisión rápida aunque sea dolorosa. Todo pasa pero lo importante no es como empezamos una nueva etapa en nuestra vida sino como cerramos una antigua?.