Emprendedores-Pymes

Escuchar al cliente, un aspecto clave para las pymes

  • En una conversación "sorda" se pierde un 75% de posibles ingresos
Imagen de Thinkstock

Un error común en las pymes es limitarse a ofrecer catálogos estandarizados de productos y servicios. Sin embargo, para que una relación comercial sea efectivo hay que tener un sistema para recabar y analizar los comentarios realizados por los clientes.

Así lo recomienda Mario Rizo, socio de la consultora Salles, Sáinz - Grant Thornton, en declaraciones a CNNExpansión. Conociendo las opiniones de los clientes será posible orientar correctamente las decisiones del negocio.

De hecho, si se mide correctamente la opinión de los clientes podrán preverse mejor las ventas en determinado periodo de tiempo, adoptar planes de fidelidad o hacer recomendaciones según el perfil del cliente, según un análisis de la Universidad de Michigan.

Conversción "sorda"

En una conversación "sorda" (aquella en la que no se establece ningún mecanismo para conocer más al cliente) se pierde hasta un 75% de las posibilidades de ingresos, según un inversor.

Si la empresa cuenta con una herramienta para medir el éxito o fracaso de sus productos se tiene una mayor consciencia de que opción es recomendable seguir para mejorar la satisfacción del cliente y fomentar las compras. La compañía sabrá cuando cambiar un precio o aplicar descuentos, o cuando reorienta la estrategia de ventas, según el estudio de la Universidad de Michigan.

De hecho, Rizo recomienda que si una empresa no dispone de un estudio de satisfacción del cliente, invierta en ello. La razón es que obliga a reflexionar en aspectos clave para el negocio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky