Pau Garcia-Milà: "No hay edad para comenzar a emprender"

EFE
23/08/2013 - 9:25
  • "La comunicación es clave a la hora de emprender"
Más noticias sobre:
Foto: archivo
Enlaces relacionados

eyeOS lucha por evitar el cierre



Pau Garcia-Milà comenzó a emprender con 17 años. En la actualidad dirige eyeOS, una compañía de más de 40 empleados que compite con las grandes multinacionales del sector tecnológico.

A pesar de su juventud (26 años actualmente) ha recibido premios como el Premio de los Príncipes de Asturias y de Girona IMPULSA Empresa 2010 o el Premio MIT al Innovador del año 2011, así como el premio Nacional de Comunicaciones 2009. Además, acaba de publicar su última novela, 'Tienes una idea (pero aún no lo sabes)', que ya es un éxito de ventas.

Defiende que "no hay edad para emprender, pero cada segundo que pasa es tiempo perdido, nunca serás tan joven como hoy".

¿Qué trucos hay para darse cuenta de las buenas ideas?

Hay ideas en cualquier momento del día y en cualquier situación. El truco es tener la mente abierta, estar atentos y no dejar escapar ningún detalle, por pequeño que sea. Cosas insignificantes, por muy estúpidas que nos parezcan, pueden acabar siendo grandes inventos que transformen la forma en la que vivimos. Una recomendación: muévete con una libreta y anota todo lo que veas y pienses. Te servirá de mucho.

¿Qué es más complicado, tener una buena idea o ponerla en marcha?

Cualquier persona tiene una buena idea, y el problema está en llevarla a la práctica. La falta de tiempo, de recursos? Todo pueden ser excusas que nos limiten cuando nos planteamos aplicar nuestra idea. Debemos aprender a utilizar el tiempo que tenemos, aunque sea poco, y esto ya nos servirá para empezar.

Fundó su primera empresa con 17 años. ¿Cómo consiguió financiación?

La verdad es que al empezar no buscamos financiación, y desde 2005 que creamos eyeOS hasta 2011, que recibimos financiación, eyeOS creció de forma orgánica. Esto quiere decir que los beneficios que teníamos los reinvertíamos en la empresa para hacerla crecer. Trabajar así nos permitió desarrollar la idea de forma más tranquila y sin las presiones de los inversores. Tuvimos libertad para trabajar a nuestro ritmo.

¿Qué importancia le da a la comunicación a la hora de emprender?

Es clave. Por muy bueno que sea un producto si no lo sabes explicar no llegará a ningún sitio. Hay grandes proyectos que se han quedado en el camino por una mala comunicación.

Emprender suele asociarse con juventud. ¿Es tan importante la edad para hacerlo?

No hay edad para emprender. De hecho me gusta la frase que dice que ?nunca más serás tan joven como hoy?. Es totalmente cierta. No sirve de nada lamentarse, esperar, decir que no se puede. Cada segundo que pasa es tiempo perdido, y el tiempo es oro. Un buen emprendedor a mi entender tiene que estar apasionado por lo que hace, le tiene que gustar y lo tiene que encontrar útil. Si haces algo que no te convence y que no utilizarás en tu vida diaria mal vamos.

Dicen que en tiempos de crisis crecen las oportunidades. ¿En su caso es así?

La crisis, a pesar de todos los problemas que trae, no deja de ser una oportunidad, estoy totalmente de acuerdo. En mi caso lo que hago es observar y mirar lo que pasa a mi alrededor y tratar de ayudar a mejorar las cosas. Lo decía antes, la libreta ayuda a dar la vuelta a las cosas y ver la vida de otra forma: la oportunidad está donde menos lo esperas.

¿Qué papel juega el estado de ánimo para el buen desarrollo de un negocio?

Somos lo que transmitimos, y la actitud es clave para entender lo que nos rodea. Ser optimista entra dentro de estas variables que hacen que la receta del emprender salga bien.

¿Qué consejo daría a aquellos que dudan en arriesgar su patrimonio en montar una empresa?

Que lo hagan. Yo siempre lo digo: lo peor que te puede pasar es que tengas que volver a empezar con tres años de fracasos detrás. Pero ganas algo que no se paga con dinero: cuando más se aprende es cuando se fracasa.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 14

#1
23-08-2013 / 09:48
a la mierda nene
Puntuación -30

¿No hay edad si eres joven, claro?

Niñato con suerte dando lecciones, tipical spanish

#2
23-08-2013 / 10:32
Puntuación 12

¿Este es el que este año ha echado a la mayoría de gente de EyeOS a la calle y lleva años viviendo de vender humo a la administración catalana e IBM? XDDD

#3
23-08-2013 / 10:47
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 24

La campaña para que cualquier parado se gaste su prestacion montando un negocio (Cual sea) sin ningún tipo de rubor es otra ruina como el incitar a comprar piso a la gente a 50 millones "porque nunca bajan".

Un emprendedor es la persona que tiene esa inquietud, idea de negocio y solvencia para arriesgarse sin poner en riesgo su vida.

Incitar a personas por necesidad que no tienen ni la aptitud,ni la idea adecuada, ni la capacidad suficiente (no todos pueden ser emprendedores) la están lanzando al abismo.

Cuando salgan las cifras de gente arruinada por negocios mediocres en unos años nadie tendrá la culpa.

#4
23-08-2013 / 11:22
leonidas
Puntuación 1

El que tiene una mina de oro, no sale pintando la mona. Se calla y todo para el.

#5
23-08-2013 / 11:41
Demangeon
Puntuación 6

En un país con 6 millones de parados el verdadero negocio es atender la demanda de este grupo social, es decir, vender autoayuda, dar charlas de como tener éxito y empreder etc etc. Todo puro humo pero rentable sin duda.

#6
23-08-2013 / 11:49
así cualquiera
Puntuación -1

tendrá a algún familiar gordo detrás

no me creo que un chavalito tan joven, por muy espabilado que sea, llegue tan alto así como así

#7
23-08-2013 / 11:57
Puntuación 3

Publicidad para animar al pueblo a que se haga emprendedor. Así el gobierno se lava las manos.

Su campaña: politica de favorecer los contratos a jubilados y a disminuidos siquicos.

Su propaganda: noticias de empresas "muy humanas? y muy eficientes?" porque contratan trabajadores "muy capacitados?" con disminución siquica.

Su propaganda: noticias de emprendedores o autoempleo con éxito.

Objetivo de su campaña: que los parados se sientan tontos y piensen "pero si hasta un tonto encuentra empleo, entonces yo tengo que pasar al autoempleo".

#8
23-08-2013 / 12:06
Puntuación 0

Que el pueblo piense...: si lo hace un zagalito joven, yo también puedo.

Si contratan a disminuidos siquicos; yo que no lo soy, tengo que ser emprendedor

#9
23-08-2013 / 12:44
Jorge
Puntuación -2

Pau, te felicito por eyeOS, últimamente has tenido que echar a algunos empleados, lógico porque el negocio iba de capa caída. Pero también es verdad que no puedes ir viviendo del discursito emprendedor del casi crío durante toda la vida.

Renuévate y monta otra empresa de éxito anda, y demuestra tú que no fue casualidad.

#10
23-08-2013 / 13:15
Manuel Sánchez
Puntuación 6

eyeOS ha sido unaa venta de humo monumental, jamás ha generado un solo euro y simplemente ha sido la tumba del dinero de los incautos inversores.

Parece que finalmente han visto la luz y no están dispuesto a tirar un euro más, de ahí la crisis definitiva

Esta es la realidad.

#11
23-08-2013 / 15:27
beltenebrós
Puntuación -2

Yo tambien soy emprendedor; todos los dias por 3 veces la emprendo a mordiscos, con la comida.

¡¡Cuanto idiota hay por el mundo!!, en España más por cierto.

#12
23-08-2013 / 15:34
Antonio
Puntuación 7

#1...tipical spanish dices? mira tu comentario y el de #2, #3, #4, #5...no hay nada mas tipical spanish que menostener y criticar al prójimo y mas si parece que le va bien o muestra, al menos, iniciativa y ganas.

A lo mejor al chico le va peor que antes, a lo mejor no es el unico negocio en el que esta metido, puede que aparecer por radios, TV's o webs hablando de innovacion sea otro negocio

#13
23-08-2013 / 20:10
Puntuación -3

Diría que el #9 es el propio Pau, excusándose por echar a la gente a la calle por un lado, y pidiendo pasta para nuevos proyectos por otro. De hormigón armado, oiga.

#14
23-08-2013 / 23:21
exiliado
Puntuación 3

AL 1. NO ERES MAS G I L I P O LL A S PORQUE DIOS FUE MISERICORDIOSO CONTIGO!!! TE LO DIGO EN SERIO!!! ERES EL EJEMPLO DE PORQUE ESPAÑA VA COMO VA Y NO ERES CAPAZ DE VER MAS ALLA ED TUS NARICES. A TI TE PASA COMO LO QUE UNO LE DIJO A OTRO IGNORANTE EN UNA PELI: NO DIFERENCIARIAS UN PAÑO EGIPCIO NI AUNQUE TE LO REGALASE EL MISMO FARAON. Y PARA EL 11: TU LO UNICO QUE SABES EMPRENDER ES MALGASTAR TIEMPO DE TU VIDA EN ESCRIBIR SANDECES. SEGURO QUE ANTE TAL PANORAMA ESPAÑA SE VA A LA QUIABRA OCN GENTE COMO VOSOTROS. MENOS MAL QUE HAY CHICOS COMO ESTE!!!






Santander con las pymes


El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos