Emprendedores-Pymes

España, tercera en solicitudes de marcas comunitarias

  • Madrid encabeza el ranking español con más de 6.005 solicitudes
Foto: archivo

He aquí, por fin, un buen dato: durante el primer semestre de 2013 se han registrado 23.818 solicitudes de marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (Oepm).

Esta cifra, que supone un incremento del 0,9% respecto a 2012 -cuando se alcanzaron las 23.612 solicitudes en el mismo periodo- es, para Nuria Marcos, directora general de Pons Patentes y Marcas Internacional, "un muy buen síntoma, si tenemos en cuenta que las marcas son un indicador más del pulso de la economía productiva de un país".

De acuerdo con los datos de la propia Oficina Española de Patentes y Marcas, la Comunidad de Madrid encabeza el ranking español con más de 6.005 solicitudes generadas, seguida de Cataluña, que alcanza las 4.393. Tras ellas, pero con fuerza, vienen Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y el País Vasco.

Por otra parte, pero en la misma línea, la solicitud de nombres exclusivamente comerciales experimentó durante los seis primeros meses de 2013 un incremento del 7,3% sobre 2012, con un total de 2.775 solicitudes.

España, al nivel europeo

Estos datos sitúan, por una vez, a nuestro país entre los líderes europeos. Y es que, tras Alemania -que se lleva el mayor porcentaje con un total de 10.291- y Reino Unido -con 5.639-, España alcanza el podio en lo que a solicitudes de marcas comunitarias se refiere, produciendo 4.519 en el primer semestre.

Pero no sólo España ha experimentado un crecimiento, porque las marcas comunitarias han alcanzado, a nivel europeo, las 56.995 solicitudes en lo que va de año, cifra que supone un crecimiento del 6,8% respecto al mismo semestre del año pasado. "Aunque el dato no es como la media a nivel comunitario, tal crecimiento respecto a 2012 sigue siendo un dato extremadamente positivo", afirma la directora general de Pons.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky