Emprendedores-Pymes

La burocracia es la principal traba para el autoempleo

  • El papeleo y el tiempo que toma formar una empresa dificultan su creación
  • Aun así, las Ventanillas Únicas Empresariales ven crecer su volumen de actividad
Imagen de Thinkstock.

Laura Román está sentada junto a su esposo en una sala que sirve de sede de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Madrid. A unos metros de ella, no más de diez, está un funcionario de la Comunidad con quien hablará sobre unos permisos que necesita. Su idea es abrir cuanto antes un restaurante de comida libanesa. No es la primera vez que están ahí esperando.

Alberto Salmerón es responsable del proyecto de las VUE en España y trabaja en ello desde 1999, cuando se inició todo. Según sus datos, comparando el primer trimestre de este año con los mismos periodos de 2011 y 2012, se puede notar un incremento. No obstante, reconoce que la cantidad de trámites que deben realizarse para constituir una empresa dificulta su trabajo.

Según el informe Doing Business 2013 del Banco Mundial, en España el número de procedimientos para formar una empresa -cualquier interacción con organismos del gobierno, abogados, auditores o notarios- es de 10, el doble de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que forma parte junto a otros 33 países. El tiempo medio para inscribir una empresa es de 28 días, frente a los 12 de la OCDE.

Hay otra cifra contundente: comparando la posibilidad de abrir un negocio, España ocupa el antepenúltimo lugar en los 31 miembros de OCDE estudiados, sólo delante de República Checa y Grecia.

"La burocracia sí dificulta que se cree una empresa, lo ideal sería que sea tan fácil como comprar una barra de pan. Si no hubiera tanta burocracia, quizá no habría ventanillas. La solución es la simplificación y la reducción de trámites y de cargas", dice Salmerón.

Las VUE, como aspirinas

Entonces agrega que las VUE, en ese sentido, son como una aspirina: no curan, pero alivian.

Las VUE funcionan a partir de un convenio de las Cámaras de Comercio y distintos actores de la Administración Pública que intervienen en la constitución de una empresa, para evitar el tiempo perdido entre las idas y venidas de las distintas sedes.

Con la carga de papeleo como un problema grave para generar empresas y autoempleo coinciden tanto Pedro Barato, presidente de la Federación Española de Autónomos, como Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

"La burocracia es uno de los mayores cánceres que tiene el crear una empresa. Es tal que muchas veces el emprendedor desiste de hacerlo", enfatiza Barato. Según dice, esta situación afecta tanto a las VUE como a cualquier otra institución que impulse la creación de empresas. En sus palabras, las VUE son "una muestra de buena voluntad interrumpida por los trámites".

Con las alarmantes cifras de paro españolas, Barato cree que debería acelerarse un cambio hacia la agilidad en la documentación necesaria para iniciar un negocio. La respuesta para él viene de la decisión política que se necesita para legislar en ese sentido.

Por su parte, Cecilia Ferrero considera que existe tal diversidad de trámites que el autónomo joven sin experiencia se pierde. Al estudiar la reforma de las Administraciones Públicas, vemos que es un mareo, hay que presentar muchas veces muchos papeles", dice. Ferrero asegura que hay que reorganizar el mapa de las VUE y de los diversos puntos, tanto de asesoramiento como de tramitación.

La opción del autoempleo

A las once de la mañana, en la oficina de la VUE no hay mucha gente. Ya han atendido a unos grupos. Según informaron las Cámaras de Comercio, en el primer trimestre del año se han creado a través de las VUE 2.234 empresas, lo que supone unos 3.351 puestos de trabajo. Según sus cálculos, esto equivale, contabilizando horas laborales, a la creación de 4 empresas y 6 puestos de trabajo a la hora.

Salmerón explica este aumento a partir del desempleo. "La impresión general es que ante una situación de mayor desempleo muchas personas optan por la solución del autoempleo, serían emprendedores de necesidad y no tanto vocacionales", dice. Su respuesta se enmarca en los datos del primer trimestre del año: el 46,7% de los emprendedores atendidos llevaba menos de un año en paro y el 20,8% entre uno y dos años.

Hacen falta más estímulos

Cecilia Ferrero opina que para catapultar esto son necesarios los estímulos de parte del Gobierno. Para ella no hay aún incentivos suficientemente fuertes.

Pedro Barato, presidente de la Federación Española de Autónomos (Ceat), considera oportuno el trabajo de las VUE para promover la creación de empresas y el trabajo autónomo. Él y Alberto Salmerón, de la VUE de Madrid, piensan que las medidas legales juegan un rol importante.

"Hay gente que aplaza o supedita su decisión de iniciar la actividad a la aprobación de determinadas ayudas, a un marco regulador que implique determinadas ventajas, como por ejemplo la Ley de Emprendedores", apunta Salmerón. La semana pasada, hubo comentarios que apuntaban a que esta semana podrían anunciarse medidas relacionadas con esa ley.

Estas consideraciones se dan en el contexto en que el Banco Central Europeo estudia formas para incentivar los créditos a las pymes. Ya a inicio de este mes este diario informó de que desde febrero de 2009 a febrero de este año los créditos a las empresas no financieras -pymes y autónomos- se han desplomado un 25%, es decir, 240.000 millones de euros.

Autónomo: el preferido

En las VUE, la fórmula predilecta para iniciar la actividad laboral es la del autónomo (consulte el gráfico 'Los tres tipos de empresas que se forman en las Ventanillas Únicas Empresariales'). Adolfo Palomares, coordinador de los orientadores en la VUE de Madrid, considera que es porque mucha gente se ha quedado repentinamente sin empleo y cae en la cuenta de que puede seguir haciendo el mismo trabajo.

Palomares lo explica así: si un asalariado es despedido, puede seguir haciendo su trabajo, incluso para aquella empresa para la que trabajaba, pero por fuera. Es decir, ser quien capte por cuenta propia la tercerización de un servicio que antes estaba dentro de la empresa y en el que él ya trabajaba.

Otra forma de entender este punto puede ser la visión de Alberto Salmerón. Establecerse como trabajador autónomo tiene una tramitación más sencilla que las otras formas jurídicas y toma menos tiempo. Según sus cálculos, para una actividad personal con una dirección que sea la del mismo domicilio, en una hora la tramitación podría estar lista. "Uno sale con la empresa bajo el brazo", agrega, como quien suelta un eslogan.

Sin embargo, aunque parezca por esto que las cosas son inmediatas, una persona puede tener varias citas antes de iniciar la tramitación.

El camino para el inicio

La VUE de Madrid está muy cerca del Campo de las Naciones y es uno de los 34 centros que funcionan en 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. La oficina está rodeada de ventanas que en esta época del año sirven para llenarla de luz. Las macetas dominan la decoración y parecen una extensión de los árboles a ambos lados del edificio. La sala está compuesta por una serie de cubículos que se extienden desde donde espera quien ha sacado una cita hasta donde se terminan los trámites, al otro extremo.

Laura Román y Ayman Sammoury, la pareja que busca abrir un restaurante libanés en Madrid, no están por primera vez en la sede de la VUE. Hace unos días esperaban coordinar con el personal de la Comunidad, pero también con el del Ayuntamiento. Quien explica las cosas es Laura, porque su esposo no habla muy bien español.

"La comida libanesa es deliciosa, así que pensamos venderla para llevar", relata Laura. Ahora la pareja se enfrenta una dificultad: el cocinero que quieren está en Líbano y los trámites para traerlo a España distan de ser sencillos. En la VUE les recomiendan que se acerquen a la comunidad libanesa en Madrid y averigüen si ya hay alguien acá que pueda hacer ese trabajo. "Nosotros no pedimos papeles y hacemos que pasen rápido para sumar números de empresas formadas. Les damos asesoría, los invitamos a seminarios. Queremos que sus proyectos funcionen. Pero hasta ahora no sabemos por cuánto tiempo se mantienen en el mercado", dice Isabel Fernández, coordinadora de la Ventanilla Única Empresarial de Madrid.

Existe la idea de darle seguimiento a los autónomos y las pymes que se forman en las ventanillas. Sin embargo, aún no existen los mecanismos para hacerlo.

En las ventanillas únicas los recortes del presupuesto son una preocupación. Sin dinero público su funcionamiento se compromete. Mientras un funcionario dice esto, un grupo de cinco mujeres acaba de sentarse en su primera cita con una orientadora.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

La principal traba, son los impuestos y ver en que se lo gastan los politicos.

Puntuación 5
#1
Josquin
A Favor
En Contra

Apple, que empezó en el garaje de una casa particular, no podría haberse creado en España, no tendrían licencia de apertura, las distancias entre las paredes y la altura no seria la legal (segun ordenanzas), no cumplirían la normativa medioambiental (que por otro lado no podrían cumplir porque sería contradictoria con la ordenanza de edificación), no tendrían un plan de incendios, el garaje no tendría calificación urbanistica de local, etc,etc,etc (ayuntamiento de Madrid, entre otros muchos)

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

en éste pais al pequeño emprendedor le asfixian a trabas e impuestos nada mas empezar,parece que está mal visto emprender.

Puntuación 6
#3
Silvia
A Favor
En Contra

Pues aquí tenéis un ejemplo de ruina causada por el ayuntamiento de Barcelona:

http://www.youtube.com/watch?v=KqthzqNIvzU

Puntuación 0
#4
Silvia
A Favor
En Contra

A ver si espabilan de una vez: http://www.change.org/es/peticiones/afectados-por-la-inoperancia-de-las-administraciones-p%C3%BAblicas-exigimos-sanciones-a-pol%C3%ADticos-y-t%C3%A9cnicos-que-no-contesten-a-tiempo-a-los-ciudadanos

Puntuación 0
#5
cometo
A Favor
En Contra

¡Con lo fácil que sería simplemente copiar el sistema británico!

Puntuación 1
#6
ALX
A Favor
En Contra

ESTADO+COMUNIDAD+AYUNTAMIENTO = BUROCRACIA INUTIL E IMPRODUCTIVA. MIENTRAS, SIGUEN CAYENDO EMPRESAS Y LAS NUEVAS SE LAS VEN Y SE LAS DESEAN PARA COMENZAR SU ACTIVIDAD. TODO SEA POR MANTENER EL RUINOSO SISTEMA CREADO POR LA CASTA POLITICA Y SUS EMPRESAS SEMIPUBLICAS REPLETAS DE ENCHUFADOS.

Puntuación 3
#7
JUAN
A Favor
En Contra

SERA POR ESO QUE NO SE CREAN EMPRESAS

SIN DINERO Y SIN FINANCIACION

Y LOS PEPEROS HABLANDO DE COSAS DE SU PROGRAMA DE 2004

!!!SEÑORES QUE ESTAMOS EN CRISIS!!!

EL IDEARIO DE HACE 9 AÑOS

YA NO VALE

INUTILES

Puntuación 3
#8
tevavotartuprima
A Favor
En Contra

España es el INFIERNO BUROCRíTICO de las nuevas empresas, de las que ya existen y de las que van a desaparecer.

EL PP NOS LLEVA AL DESIERTO ECONÓMICO.

Puntuación 2
#9
tevavotartuprima
A Favor
En Contra

¿Pagamos impuestos para que nos hinchen de burocracia?.

Fíjense ustedes que no hay acto de nuestra vida empresarial, profesional o personal que no tenga que pasar por veinte burócratas.

Puntuación 0
#10
Eca
A Favor
En Contra

el pp iba a quitar impuestos y trabas ejemplo la obligatoriedad del certificado de eficiencia energética de edificios, el pp está haciendo bueno al psoe, pp sois unos hdlgp y os lo dice alguien que os voto, pero que nunca más ira a votar sois unos parásitos pertenecientes a la casta, pp y psoe la misma mierda sois.

Puntuación 2
#11
asi nos va
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA CUALQUIER NUEVO EMPRESARIO O AUTONOMO ES CONSIDERADO COMO POTENCIALEMTE PELIGROSO, Y CONVIENE CONTROLARLO,VIGILARLO Y ACOSARLO PERMANENTEMENT POR SI ACASO.

salvo que sea amiguete claro!!!! que entonces lo inflamos a subvenciones a repartir.

País de ineptos y ladrones!!!!!

Puntuación 3
#12
JOSE
A Favor
En Contra

Más que la burocracia es la de impuestos que hay que pagar. Nada que ver con Francia, Italia, Inglaterra y EEUU.

Puntuación 0
#13