Emprendedores-Pymes

Los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada a partir de abril

  • Empleo estudia vías para facilitar el retiro a los profesionales sometidos a riesgo
Fátima Bañez, ministra de Empleo.

Por primera vez y desde el pasado 15 de marzo, los autónomos podrán acogerse al sistema de jubilación anticipada voluntaria, un cambio que se hará efectivo ya en las primeras semanas del mes próximo. Además, el Real Decreto sobre esta materia amplía los coeficientes reductores por edad y cotización de 2 a 4, aunque por el momento no se recoge con carácter definitivo la extensión de dichos coeficientes en función del tipo de actividad.

No obstante, el Gobierno de Rajoy sí ha previsto realizar un estudio sobre las profesiones que tienen mayores dificultades, con el objetivo de aplicar una exención especial que favorezca que este colectivo pueda acogerse al sistema de jubilación anticipada sin pérdidas graves de renta.

Estos coeficientes reducidos podrían ampliarse a todos aquellos autónomos que tengan dificultades para mantener su negocio abierto, si finalmente el Ejecutivo da vía libre a la propuesta presentada por Upta (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) para la integración de estas situaciones dentro de los denominados colectivos de riesgo.

Aunque por el momento no está confirmada la fecha definitiva en la que se hará pública esta medida, Sebastián Reyna, secretario general de Upta, ha afirmado a elEconomista que por parte de la asociación están a la espera de la salida de los informes técnicos de la Seguridad Social sobre el grado de siniestralidad, para presentar formalmente la regulación de los coeficientes especiales para los autónomos de riesgo.

De este modo se agilizaría la aprobación definitiva y se favorecería la entrada en el sistema de muchos de los autónomos pertenecientes a estos colectivos especiales.

La segunda disposición clave para favorecer la entrada al sistema de pensiones del grupo de trabajadores por cuenta propia es la promoción del envejecimiento activo, que permite compatibilizar trabajo y pensión al 50 por ciento. Además, esta medida no supondrá un gravamen en las cotizaciones, en torno a un 8 por ciento, puesto que se limitará a la incapacidad transitoria y accidente laboral o enfermedad profesional.

Todo un avance

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera esta decisión como "un verdadero avance", ya que en palabras de su vicepresidenta, Celia Ferrero, "supone una aproximación de las condiciones de los trabajadores adscritos al régimen general con el de los trabajadores autónomos". De hecho, la Federación ha realizado una estimación previa por la que calculan que serán aproximadamente 35.000 los autónomos beneficiarios.

Upta, por su parte, considera que es pronto para realizar una valoración numérica que determine la cantidad de autónomos que se adscribirán, aunque sí afirma que serán muchos de ellos los que se acojan al sistema de compatibilización entre trabajo y pensión, ya que a aquellos que puedan seguir trabajando les asegura no sólo la entrada al sistema sino periodos más amplios de cómputo. En cualquier caso, en lo que coinciden ambas asociaciones es que esta medida será un incentivo de cara a la recuperación en materia fiscal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Quien no contribulla con la sociedad no merece formar parte de ella
A Favor
En Contra

Menos jubilaciones y mas cotizar para el sistema que en esta barca bamos todos.El que no reme al agua.Solo quien realmente este impedido debe ser mantenido socialmente,para eso se hicieron las sociedades para que todos los individuos salgan beneficiados,no como ahora que se venefician los getas los chorizos los impostores los morosos...

Puntuación -64
#1
JESUS
A Favor
En Contra

NO OS HAGAIS AUTONOMOS ES UN ENGAÑO, MANTENEMOS FUNCIONARIOS, POLITICOS, OBREROS, ESTUDIANTES, JOVENES, JUBILADOS. Y SOMOS LOS ULTIMOS DEL SISTEMA. ¿QUE ARRIESGAN TODOS ESTOS? NADA. SI TE VA MAL TE QUEDAS SIN PATRIMONIO, Y A LA INDIGENCIA. LOS POLITICOS CON 8 AÑOS JUBILACIONES MILLONARIAS. lOS BANQUEROS PREJUBILADOS A LOS 50 AÑOS CON EL 90% Y SIN CALLOS EN LAS MANOS. A LA MIERDA CON ESTE SISTEMA. NO OS HAGAIS AUTONOMOS.

Puntuación 133
#2
JESUS
A Favor
En Contra

NO OS HAGAIS AUTONOMOS ES UN ENGAÑO, MANTENEMOS FUNCIONARIOS, POLITICOS, OBREROS, ESTUDIANTES, JOVENES, JUBILADOS. Y SOMOS LOS ULTIMOS DEL SISTEMA. ¿QUE ARRIESGAN TODOS ESTOS? NADA. SI TE VA MAL TE QUEDAS SIN PATRIMONIO, Y A LA INDIGENCIA. LOS POLITICOS CON 8 AÑOS JUBILACIONES MILLONARIAS. lOS BANQUEROS PREJUBILADOS A LOS 50 AÑOS CON EL 90% Y SIN CALLOS EN LAS MANOS. A LA MIERDA CON ESTE SISTEMA. NO OS HAGAIS AUTONOMOS. LOS FUNCIONARIOS CON SUS MUTUAS PRIVADAS,TRIENIOS Y JUBILACIONES DE REY. YA VALE DE SER LOS ULTIMOS CUANDO SOMOS LOS QUE MAS ARRIESGAMOS.

Puntuación 61
#3
david
A Favor
En Contra

Al numero 1 SOY AUTONOMO con 40 años cotizados, con problemas de salud y la seguridad social no me permite la jubilacion supongo que lo que dices no lo diras por personas como yo VERDAD?

Puntuación 96
#4
Belarmino currante
A Favor
En Contra

Haceros autónomos, entre subvenciones y ayudas variopintas, cobros en negro, facturas falsas, trapicheos de todo tipo, etc, llegaréis a viejos con unas cuentas saneadas y encima os podréis lamentar de la poca pensión que os ha quedado a la vez que tenéis acceso a multitud de prestaciones sociales por cobrar tan poquito, eso sí, si no eres lo suficientemente inteligente o listillo es mejor que te olvides y empieces a trabajar por cuenta ajena, hoy día 700 euros se ganan en cualquier lado mas dos o tres paguitas extras, vacaciones y algun que otro privilegio de obrero, todo esto, claro está, suponiendo que tu jefe no sea el típico creador de riqueza que lo quiere todo para él.

Puntuación -106
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Mayimbe
A Favor
En Contra

no vendamos la piel del oso sin cazar, para cuando que el administrador de una S.L. este en régimen general.

Puntuación 9
#6
salud
A Favor
En Contra

soy autónomo desde los 19 años, para cuando tenga 65 habré cotizado 46 y aún no podré jubilarme lo cual no me preocupa, solo me preocupa no estar en condiciones físicas para desempeñarme, porque trabajar hasta que me muera es algo que no me asusta, lo que me asusta es ver como el 90% de los españoles se han creído esa estafa que es la jubilación , cotizar 35 años para luego estar cobrando una pensión 45 hasta morirse a los 90, yo no me lo creo, no me creo nada de un banco ni de un político, así que pido salud.

Puntuación 66
#7
JM
A Favor
En Contra

Para 4 David.

Si empezaste a cotizar en el año 67 en régimen general, puedes jubilarte.

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Mayimbe
A Favor
En Contra

para el 7 salud, el problema no es que quiera jubilarme o lo dese cuando llegue el momento, lo que digo es que estoy y estas pagando eso momento y no quieren que disfrutes de el.

Puntuación 7
#9
a
A Favor
En Contra

esto ya es un todos contra todos.Los enemigos ya se han salido con la suya por lo precario de la vida inteligente en este país.

Puntuación 9
#10
Usuario validado en elEconomista.es
palatin
A Favor
En Contra

Si todos fuéramos autónomos nos iría mejor . Basta de mantener a la mitad de una sociedad de vagos subvencionados.

Puntuación 30
#11
Descontrol total
A Favor
En Contra

Vamos que puede acceder aquel que este apunto de morir???????? PERO QUE PAIIIIIIIS TENEMOS. CADA VEZ ESTO SE PARECE MAS A UNA DICTADURA, QUE LA GENTE NO SOMOS TONTAAAA. Menos administración publica y mas privatizar.

Puntuación 4
#12
Viano
A Favor
En Contra

SER AUTONOMO ES LO PEOR DE LO PEOR EN ESPAÑA. MI RECONMENDACION ES QUE INTENTEIS TRABAJAR PARA OTRO. MI PADRE ES AUTONOMO Y EL ME DIJO 1 Y OTRA VEZ QUE HICIERA OPOSICIONES, QUE BUSCARA UN TRABAJO EN UNA EMPRESA PRIVADA PERO QUE JAMAAAAS ME HICERA AUTONOMO. Y VEO QUE REALMENTE TENIA RAZON. SIENDO AUTONOMO SOLO MANTIENES A POLITICOS, PAGAS MAS IMPUESTOS DE BASURA, DE BENEFICIOS, DEL LOCAL, EMPLEADOS (SI TIENES) Y YA NO TE DIGO SI COGEN BAJA, TIENES TODOS LOS DIAS QUE ESTAR CON PAPELES PARA AQUI Y PARA ALLI. UN ENGAÑOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación 30
#13
cristoff
A Favor
En Contra

Sabeis lo que paga un autonomo en paises como Francia, Inglaterra o EEUU?? pues mejor que ni lo sepais.. en este pais nos engañan como a niños, los politicos son todos unos corruptos y unos sin verguenzas, al igual que los jueces...

Puntuación 29
#14