Emprendedores-Innova

La empresa que obliga a sus empleados a entrar a trabajar a las 9:06 para ser más productivos

  • La hora de salida a las 18.00 también es "sagrada" para la compañía

Empezar a trabajar exactamente a las 9.06 es una de las medidas que ha impulsado la empresa estadounidense Pivotal Software para impulsar la productividad de sus trabajadores. Y aunque pueda parecer una medida aleatoria, su fundador y director ejecutivo, Rob Mee, tiene muy claros los motivos.

"Pensamos que si a los desarrolladores les decíamos que entrasen a las 9 lo tomarían como un horario de referencia, y que no les importaría llegar un poco tarde", apunta Mee en declaraciones a la BBC. "Y si les decimos a las 9:05 lo verían como demasiado preciso, y a los desarrolladores no les gusta sobreoptimizar; así que apostamos por las 9:06, que luego se volvió un dato gracioso de nuestra identidad corporativa", sentencia el fundador.

Así, a las 9.06 de la mañana, una campana o un gong suenan en las 20 oficinas de la compañía en el mundo para convocar a todos los empleados a una reunión de entre 5 y 10 minutos, a la que todos asisten de pie. Después, los desarrolladores se sientan en sus ordenadores, y no se producen más reuniones ni compromisos que les desconcentren en el resto del día.

Pero si en Pivotal son puntuales para entrar, también lo son para salir. A las 18:00 todo el mundo tiene que estar fuera de la oficina, y nadie está autorizado a trabajar tras esa hora. "Los programadores no puede escribir códigos bien si están muy cansados, por eso no queremos que trabajen hasta tarde", explica Mee.

Desayuno gratis

No es la única peculiaridad que ha implantado la empresa en la búsqueda de la eficiencia. También invita a desayunar a sus trabajadores antes de empezar la jornada. "Pensamos que eso le daría a la gente un incentivo para llegar por las mañanas", dice Mee.

"A los programadores, si los dejas frente a sus equipos, pueden no ser productivos hasta las 10 de la mañana. Y si no han comido correctamente, a las 11 tendrán hambre y pararán a comer", explica el fundador de la compañía.

Mucha gente considera que las medidas aprobadas por Mee son un poco 'nerds', pero este defiende que parte del secreto del éxito es innovar en todos los terrenos, incluido el horario. Y mal no le va, porque la compañía -fundada en 1989- está valorada en 2.800 millones de dólares, y entre sus inversores están Dell, Microsoft, General Electric o Ford.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud