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13 consejos para que su tienda online no muera en el Black Friday

  • Más del 50% de los usuarios se conectarán desde un dispositivo móvil

Cientos de miles de compradores se conectarán a Internet el próximo viernes en busca de las mejores ofertas online en el periodo de ventas más esperado del año: el Black Friday. Pero para que una tienda online tenga éxito ese día, no solo deben ofrecer descuentos, sino que tienen que ser capaces de diferenciarse de la competencia.

El canal de venta que más ha crecido en los últimos años es el móvil, y durante el Black Friday no será diferente: se espera que más del 50% de los usuarios se conecte desde un dispositivo móvil. Pero más allá de adaptar la web a los móviles (algo que los negocios ya deberían haber hecho), es necesario aprovechar el resto de oportunidades que brinda la tecnología para los comercios electrónicos.

El proveedor de servicios de hosting para empresas Acens ofrece una serie de consejos para evitar que una tienda online no saque el máximo partido al viernes negro.

1. Contenidos bien redactados

Una tienda online con errores de traducción y redacción (ya sea en las especificaciones de producto o en las condiciones de envío) puede perder hasta un 25% de sus ventas.

2. Interacción con el cliente

Hay que generar confianza con el cliente, ampliando la capacidad de interacción con usuarios con un blog, envíos, fotos... Además, es recomendable no usar las redes sociales para hablar de los productos propios, sino aprovecharlas para compartir consejos, informaciones amenas, noticias del sector...

3. Atención al cliente 24 horas

WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram son algunas de las herramientas que permiten una mayor cercanía con los potenciales clientes, especialmente entre los millenials, que son los principales impulsores del comercio online. Utilizan de forma natural a cualquier hora estas herramientas para resolver las dudas que les pueden surgir ante cualquier compra.

4. Eye tracking

Hay que tener una web atractiva, que enamore al cliente. Colores, descuentos, cuenta atrás... son muchos los elementos disponibles para tener una web más interesante. Se puede usar un análisis de Wye tracking, para conocer en qué se fijan los usuarios al acceder a la web.

5. Clientes premium

Un cliente que repite gasta tres veces más, y si compra productos por tercera vez gasta siete veces más que en la primera adquisición, según un estudio de Adobe. Para lograr que repita, se le puede ofrecer al cliente un bono descuento con la primera compra. También se puede ofrecer una membresía premium para los clientes que realizan varias compras, que incluya mayores descuentos y ventajas respecto al usuario estándar.

6. Imágenes profesionales

El producto entra por los ojos. Contratar a un fotógrafo y a modelos profesionales hace que se perciba como un producto de más calidad. Es mejor que aparezca gente usando el producto, incluyendo fotos ampliables y de detalles. Ante la duda, el fondo blanco siempre queda bien.

7. Información relevante

Según el tipo de producto puede variar el nivel de detalle requerido, pero el cliente cada vez más exige descripciones exhaustivas.

8. Opiniones de clientes

Hay que incluir las opiniones de los clientes para aumentar la confianza de otros posibles compradores. Hay que permitir que se evalúen los productos. Además, favorece el posicionamiento SEO de la web.

9. Nichos de edad

En Internet compra gente de todas las edades, no solo millenials. Hay que pensar en ofrecer descuentos personalizados por grupos de edad, utilizando el lenguaje y el canal de comunicación adecuado para cada uno.

10. Recordatorio

No hay que dejar los carritos abandonados. Enviar emails de seguimiento de compras no acabadas o cupones son buenas herramientas para intentar completar una compra no relizada.

11. Confianza y seguridad en la entrega

Hay que generar una experiencia única de confianza y seguridad en la entrega. Se puede hacer un seguimiento del pedido del cliente, enviando emails en los diferentes momentos sobre el estado del pedido.

12. El paquete

La venta no termina en el pedido. Para el 34% de los compradores online, el packaging afecta a su percepción de la marca, ya que hace que parezca exclusiva, o que genere más ilusión recibirlo o abrirlo.

13. Información de la empresa

Hay que ofrecer en la web toda la información sobre la empresa. En una sección de "quiénes somos" se puede informar al comprador, para que sepa que detrás de la web hay gente responsable, y así sienta una mayor cercanía. La página de política de devoluciones es fundamental, ya que se ve mucho, por ello la información debe estar clara para que el usuario no tenga dudas.

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