
El mes de agosto suele estar marcado para las empresas por el descenso de la actividad y las ventas, habituales en esta época del año. Tras el difícil mes, las compañías deben afrontar su particular vuelta al cole, recuperando el ritmo.
Una situación que también se repite entre los negocios online. La consultora Súmate ofrece una serie de consejos para tratar de impulsar el comercio electrónico tras las vacaciones de verano.
1. Estrategia de marketing
Según las posibilidades españolas de la compañía, hay que realizar un plan de ventas enfocado a las necesidades de los clientes. Hay que asegurarse de saber cuáles son los objetivos de venta a corto y medio plazo, eligiendo los canales online más adecuados para cumplirlos.
2. Facilitar el proceso de compra
Para vender online ya no sólo es necesario tener una web de navegación fácil e intuitiva, sino que además debe ser completamente clara y ofrecer en todo momento información concisa al comprador. No hay nada peor dentro de la experiencia de compra de un usuario que se encuentre con información errónea del producto, un precio diferente en cada etapa del proceso o que no tenga claro si lo ha incluido en su cesta de la compra o no.
3. Descuentos y bonos de apadrinamiento
Si un cliente trae a un amigo como potencial cliente, ¡prémiale! Se le puede ofrecer un bono de descuento al cliente original, o incluso a los dos.
4. Crear estímulos de venta
El contenido de una tienda online debe sustituir el rol del vendedor de una tienda física. Por ello, es importante atraer a los posibles clientes con fotos y descripciones atractivas de los productos.
5. Ofertas individualizadas
Tras el verano, muchas tiendas se encuentran con un exceso de stock al que deben dar salida. Es una época perfecta para hacer descuentos, regalar piezas a los clientes más fieles según su historial de compras, o incluso ofertar alguno de la nueva temporada según sus necesidades.
6. Opciones de envío
Regalar los gastos de envío por la compra de cualquier producto o a partir de un valor mínimo siempre es una promoción interesante. Pero lo que mejor funciona es ofrecer diferentes modalidades de envío para que los clientes elijan la que más le convenga.
7. Experiencia de compra
Escuchar a los clientes es clave para mejorar el negocio. Hay que pedir siempre que valoren su experiencia de compra, ya sea a través de los comentarios o mediante pequeñas encuestas.