Emprendedores-Innova

Marcos Alves: "El mundo online abre un abanico de posibilidades al consumidor"

  • "Las redes sociales han cambiado los hábitos de los consumidores"
Marcos Alves, fundador de ElTenedor.

Desde que hace nueve años fundase ElTenedor junto a tres socios, su trayectoria ha sido imparable. De hecho, hoy es una de las guías gastronómicas de referencia, tanto en España como en el resto de Europa. Su consejero delegado en España, Marcos Alves, se ha hecho cargo recientemente de la dirección del portal en Portugal y Brasil. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Gestión y Desarrollo Exterior

ElTenedor llegó a España en 2007. Desde entonces, ¿qué balance hace de este periodo?

Una de las cosas más valiosas que he aprendido en estos años es que, a veces, lo imposible se puede lograr. Cuando aterrizamos en el mundo de la restauración, un sector muy tradicional y sin apenas conocimientos de Internet, parecía un reto imposible, y fíjate ahora. La constancia, el trabajo, rodearte de un buen equipo y confiar en tu convicción son la base para lograr imposibles.

Según una encuesta que hizo pública ElTenedor en septiembre del año pasado, las reservas online de restaurantes durante el verano de 2015 crecieron un 60% con respecto a la misma época del año anterior. ¿Por qué cree que este método está siendo tan bien acogido?

Las nuevas tecnologías y, sobre todo, el desarrollo de Internet y la aparición de las redes sociales, han ido cambiando los hábitos de los consumidores. Si hace unos años lo habitual para reservar un viaje era ir a una agencia, ir a la taquilla del teatro a comprar una entrada o llamar a un restaurante para hacer una reserva, todo eso ha cambiado. Ahora hacemos nuestras compras online, reservamos nuestro restaurante desde una app y antes de hacer un viaje consultamos las opiniones de otros usuarios en la red. El mundo online abre un abanico de posibilidades que permite al consumidor ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué novedades trae ElTenedor para 2016?

Nuestro objetivo es revolucionar la restauración a nivel mundial y lograr que la reserva online de restaurantes se vuelva tan habitual como reservar un vuelo o una entrada de cine, y a poder ser que la hagan con ElTenedor. Ahora mismo, la prioridad a corto plazo es afianzar nuestro liderazgo en los mercados en los que ya estamos -España, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Suecia, Turquía, Portugal, Brasil, Holanda y Australia- y seguir creciendo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky