Emprendedores-Innova

Desarrollan una nueva tecnología para asistir a los árbitros en el fuera de juego

  • Informa al trencilla de las posiciones a través de un reloj inteligente

Emprendedores húngaros y suecos han desarrollado un nuevo sistema que ofrece una solución a los árbitros de fútbol sobre el fuera de juego, que tantas polémicas despierta entre profesionales y aficionados.

Se trata de un sistema digital e informático que analiza los datos de los jugadores, para determinar, con una seguridad del 95%, si hubo o no fuera de juego, según Dániel Prém, uno de los inventores. Esta tecnología, llamara 'Offside Call Technology', fue inventada para el análisis de partidos de fútbol.

En cooperación con la empresa sueca Chyronhego, la compañía húngada Workforms ha desarrollado un programa que es capaz de determinar la situación de los jugadores y "así ofrecer una asistencia al árbitro", explicó Prém. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que ha aportado fondos por valor de 1,2 millones.

Información en un reloj

El trencilla recibiría en un reloj inteligente informaciones como el número de la camiseta del jugador, la distancia medida desde el último defensa y un porcentaje de la fiabilidad de su decisión.

"Nos encontramos con algunos problemas, como el fuera de juego posicional", admite el ingeniero, que asegura que están trabajando en una solución para este tipo de situaciones.

Asimismo, el emprendedor insiste en que se trata de un sistema que no sustituye a ninguno de los árbitros: "es un asistente", que no toma la decisión final.

En caso de una aceptación positiva por parte de las federaciones, el 'Offside Call Technology' podría estar funcionando en 2 o 3 años, tras una fase de prueba.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky