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El mercado hispanohablante, un filón para la economía digital española

En un entorno de crecimiento exponencial del comercio chino, el mercado virtual hispanohablante, con millones de consumidores conectados con un mismo idioma, abre un filón de oportunidades para la economía digital española, según expertos reunidos en Ficod, que arrancó en Madrid.

Esta séptima edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), referente internacional del sector, ha sido inaugurado por el presidente español, Mariano Rajoy, acompañado del ministro de Industria, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Telecomunicación, Víctor Calvo-Sotelo, y el director general de Red.es, Daniel Noguera.

Impulso a la economía digital

Tras pasearse por la feria y ser asistido por un robot-camarero que le ofreció un refresco, Rajoy ha anunciado en Ficod que incentivaría aún más las inversiones en la economía digital por parte de las pymes y las de capital riesgo, y equipararía el tratamiento de la innovación en el Impuesto de Sociedades al de la investigación y el desarrollo elevando los límites para la percepción inmediata de deducciones.

En la ponencia inaugural, Porter Erisman, exvicepresidente de la plataforma china de comercio online Alibaba, ha animado a los emprendedores españoles a convertir los grandes problemas en oportunidades tras abordar algunas de las claves del comercio digital actual.

Los chinos están tomando el mundo

El ejecutivo, que trabajó para la empresa china entre 2000 y 2008, asegura que la historia comercial de Alibaba y de cómo se abrió desde China al resto del mundo gracias a internet incluye muchas 'lecciones' valiosas para los emprendedores.

En la era de internet "sólo se necesita un cerebro y una conexión a Internet" para montar una empresa global, ha explicado.

Porter ha recomendado a los emprendedores que quieran competir en ese mercado global que es la red que aprendan de sus competidores pero sin copiarlos, y que huyan de los dictados de los mercados financieros para seguir a los consumidores.

"Los chinos están tomando el mundo", ha dicho, y el resto de países "tiene que estar alerta", tras precisar que España tiene una oportunidad muy importante para atraer consumidores, gracias al enorme mercado hispanohablante.

Tres días de jornadas

Las jornadas de Ficod, que durarán tres días, incluyen a más de un centenar de ponentes, multitud de seminarios y mesas redondas, más de 90 actividades y la presencia de más de 200 empresas.

En España, la actividad en internet se ha duplicado en sólo un año y representa el 4,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) español (el 8,2 % más que en 2013), según datos facilitados por los expertos.

El número de empresas de contenidos digitales y tecnologías de la información en España es casi 31.000, mientras que el volumen de transacciones de comercio electrónico ha superado los 16.000 millones de euros en 2014, con casi 19 millones de consumidores.

Una de las novedades de esta última edición de Ficod es que más allá de los contenidos virtuales las jornadas buscan abarcar a toda la economía digital.

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