Emprendedores-Innova

Chachos, un nuevo aperitivo extremeño hecho de chocolate y jamón ibérico

Imagen cedida por el Restaurante Las Barandas

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEx) ha patentado unas barritas snacks, denominadas Chachos, que unen el chocolate con los recortes de jamón ibérico no aprovechables en el proceso del loncheado, producto que pretenden sea el Chupa Chups del siglo XXI.

Esta idea es una de las ocho patentes presentadas por el centro extremeño dentro de su iniciativa de potenciación de productos junto a la firma del sector de la propiedad industrial Clarke, Modet & Co, según ha explicado en rueda de prensa el director de CTAEx, José Luis Llerena.

Las barritas son una creación del investigador del CTAEx Alfonso Montaño y del asesor culinario del centro y jefe de cocina del Restaurante Las Barandas (Los Santos de Maimona), Manuel Gil.

El extremeño con más patentes

La idea de este snack surgió de la "inspiración" de Alfonso Montaño, el extremeño con más patentes ideadas, mientras comía un Huesito.

Montaño transmitió la idea a Manuel Gil, quien como ha dicho, crearon un producto para dar valor a los recortes de jamón ibérico no aprovechables en el loncheado, la presentación que demandan países como Alemania a la hora de importar este producto.

El objetivo es que una empresa se interese por estas barritas, como ya han hecho algunas compañías en el caso de otras patentes del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, y pase a ser más que un "prototipo".

Sabor salado

El producto tiene un sabor salado, siguiendo así las variedades de chocolate con sal que existen actualmente en el mercado, ha dicho Gil, quien ha recordado que fue en Europa donde se le añadió azúcar al cacao, pues antes se consumía "tal cual".

El cocinero extremeño ha indicado que inicialmente fue una "sorpresa" que jamón ibérico, chocolate y pan, los productos de este "snack", "casaran tan bien", y está convencido de que será un referente.

Manuel Gil ha recordado que el chocolate no es precisamente conocido por su elevado carácter calórico y que el pan permite jugar con muchas alternativas en cuanto a posibles intolerancias.

No en vano, como ha explicado Alfonso Montaño, una de las claves que CTAEx tiene en cuenta a la hora de realizar patentes gastronómicas es que los productos sean saludables y tengan escaso aporte de calorías.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Muajdib al asasana
A Favor
En Contra

Valla, no creia que la cosa estava tan mala.

Puntuación -3
#1
buena receta
A Favor
En Contra

Hay que probarlo.

Puntuación 3
#2