Emprendedores-Innova

El creador de la plataforma de edición de libros Bubok da el salto al bienestar personal

  • "Es una plataforma de ayuda para encontrar el equilibrio personal"
Ángel María Herrera, fundador de Samastah Imagen de EFE

El emprendedor Ángel María Herrera, inversor y creador de la plataforma de autopublicación de libros Bubok, lanzó en septiembre un nuevo proyecto, una plataforma de cursos de bienestar y desarrollo personal llamada Samastah, con la que busca "crear hábitos saludables" y que es fruto de un cambio personal de prioridades.

"Definimos Samastah como una plataforma de ayuda para encontrar el equilibrio personal", explica Ángel María Herrera. Un equilibrio entendido a través de cursos distribuidos en tres ámbitos, el del cuerpo (salud, alimentación, imagen personal, sexualidad, ejercicio físico), la mente (formación, desarrollo profesional, gestión del estrés, finanzas, gestión de las emociones, creatividad y ocio) y el espíritu (relaciones personales, naturaleza, meditación, cumplir objetivos, solidaridad...).

"Nosotros no hablamos de cursos, sino de planes, porque lo que nos diferencia es que queremos crear hábitos saludables. Huir del 'efecto cerilla' de la formación habitual, en la que sales de un curso y luego se te olvida. El objetivo es generar hábitos que permanezcan en el tiempo", explica Herrera.

Cursos de 21 jornadas

Estos cursos duran 21 jornadas, que pueden o no corresponder a 21 días, o pueden ser una o varias jornadas de cada semana. El alumno debe completar las tareas previstas y debe pasar 24 horas para poder ver las de la jornada siguiente. Los planes incluyen un cuestionario personal automatizado para adecuar el contenido a las características de las persona, y cada día tiene parte teórica y práctica.

"Al final de cada día tienes que hacer una reseña de lo que has aprendido", explica Herrera. A partir de ese aprendizaje, un equipo de personas revisa los avances, y también presta asistencia a los alumnos si hay alguna duda.

Los planes están preparados por expertos en cada materia. Ángel María Herrera es el experto en el curso para emprendedores, la cofundadora de Samastah Bettina Gallego en pensamiento positivo, Andrés Pérez Ortega se responsabiliza del curso de marca personal, el emprendedor Pau García-Milá el de ideas, la marca We Are Knitters dan un curso sobre creación de prendas o la psicóloga Marta Ibáñez diseña el curso de sexualidad.

Actualmente, Samastah cuenta con una veintena de planes, con un coste que está entre los 39 y los 70 euros en función del seguimiento que se requiere o si incluye algún extra.

Compartir lo aprendido

El nombre de la web, Samastah, proviene de un mantra sánscrito que trata la felicidad de los seres humanos y que éstos contribuyan a la felicidad de los otros. El nacimiento de esta web está vinculado a un momento clave de la vida de Herrera, en 2011, cuando sufrió un accidente de moto.

"Con Bubok mediáticamente funcionó todo fenomenal, salíamos en todos los medios pero también tenía mucho estrés. Con todo ese estrés, la vida me regaló un accidente de moto. Ese accidente, relativamente grave, provocó que estuviera seis meses de baja. Eso me ayudó a parar, tuve que hacer rehabilitación de cuerpo -aprendí de nuevo a andar- de mente y de espíritu. Tuve la suerte de aprender de muchos profesionales y maestros y pensé en cómo podía compartir lo aprendido. Y como soy emprendedor, se me ocurrió crear una empresa", explica Ángel María Herrera.

En ese proceso de creación de Samastah, este emprendedor lleva los últimos dos años. "Salí de la gestión de Bubok y me puse al cien por cien con Samastah. Conceptualizarlo ha costado mucho", agrega.

Un centenar de usuarios

El proyecto, lanzado a finales de septiembre, cuenta ya con más de un centenar de usuarios de pago aunque la mayoría de momento son personas que van aprovechando las pruebas gratuitas. La información que revelan quienes han seguido alguno de los planes es "muy positiva", según Herrera.

"La gente ve que le está ayudando mucho los planes. El de asertividad está permitiendo que haya gente que aprenda a decir que no. Otros que están aprendiendo a gestionar el tiempo", explica. En el próximo año lanzarán una versión en inglés de la web, ya que tienen "vocación internacional", aunque están más centrados en el mundo en español.

En cualquier caso, su propuesta de valor se basa en la variedad de opciones. "Hay muchas webs de bienestar personal con muchas fórmulas. A nosotros lo que nos diferencia es que tocamos todos los ámbitos. Usamos la tecnología para crear el hábito, y buscamos todos los ámbitos de la persona", afirma Herrera.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky