Emprendedores-Innova

El 79% de los nuevos emprendedores prefieren crear empresas en Internet

  • La iniciativa y la capacidad económica, claves para emprender

La figura del emprendedor es una de las claves para mejorar la economía, y la Ley de Emprendedores, aprobada en el Congreso el pasado mes de septiembre, es uno de los proyectos estrella del Gobierno para dinamizar esta figura. Por ello, la consultora RMG & Asociados ha realizado el 'Estudio sobre el Emprendedor y la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores', para saber cómo es vista por la sociedad y cuál es el retrato del emprendedor actual.

La principal conclusión es que la nueva legislación sigue siendo poco conocida para la sociedad y los potenciales emprendedores: solo el 10,6% reconoce haberla estudiado en profundidad. Mientras que el 71,7% solo la conoce de oídas (36,5%) o por la prensa (35,2%).

Asimismo, del estudio se desprende que la nueva normativa es vista como un avance por los emprendedores, aunque necesite mejoras que profundicen en la mejora de las condiciones (47,4%). Por otro lado, también es llamativo que son más los que creen que realmente no aporta valor a los nuevos emprendedores (17,5%) que los que la consideran algo muy positivo para su desarrollo (12,3%).

Los aspectos más valorados de la Ley son el fomento del espíritu emprendedor desde las primeras etapas educativas (19,8%), la posibilidad de constituir sociedades de responsabilidad limitada en 24 horas (16,8%), y el nuevo sistema de aplicación del IVA de caja para pymes (16,1%).

Perfil del emprendedor

Si tuviéramos que trazar un perfil del emprendedor actual en España a través de las necesidades que se deben tener para iniciar una actividad empresarial, el estudio desvela que un 22,1% cree primordial la iniciativa, seguida de la capacidad económica (15,4%). En tercer y cuarto lugar, aparecen la formación y el conocimiento (15,3%) y la capacidad para asumir riesgos (14,8%), respectivamente.

A la hora de señalar las principales barreras de entrada al emprendimiento, los encuestados señalan la falta de crédito y capital (36,9%) como principal causa para no emprender, seguida de la falta de oportunidades, ayudas e incentivos suficientes (23,8%), ambas relacionadas con el momento económico que vivimos. En tercer lugar aparece como obstáculo al emprendimiento las altas probabilidades de que los comienzos sean duros (16,8%) y no funcione el negocio.

En cuanto a la plataforma, un 78,9% de los nuevos emprendedores se decantan por el ámbito digital para lanzar su negocio, en contraste con el mundo tradicional.

Motivos para emprender

Como principales motivaciones que mueven al emprendedor, aparecen con igual importancia la necesidad de autorrealización y convertirnos en nuestro propio jefe, ambas con un 21,4% de los encuestados. Entre los factores determinantes para tener éxito, un 24,7% considera necesario conocer el mercado en el que se compite y un 15,5% considera que la capacidad económica es clave. Por detrás queda la fe en el proyecto por parte del emprendedor (14,2%) o tener un buen equipo (9,9%).

Para la mayoría de los consultados parece un momento propicio para lanzarse, por considerar al emprendimiento una salida viable al autoempleo, siempre que detrás haya una buena idea (43,8%). Además, la crisis es considerada como una época de oportunidades para el 26,3%. Sólo un 12,3% consideran este como un mal momento para lanzarse a emprender.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky