Emprendedores-Innova

El 21% de pymes y autónomos ya tienen un negocio exclusivamente online

  • La actualización de contenidos es la principal dificultad
  • Queda terreno por explorar en el comercio electrónico y las redes
Foto: Archivo

Internet tiene cada vez más importancia para las empresas, también en el caso de las pymes y los autónomos. Los emprendedores españoles tienen bastante clara la importancia de Internet, una ventaja que deben seguir explotando, según un estudio de Llorente & Cuenca, en colaboración con Hibu, para analizar la situación de las pymes y autónomos.

La principal conclusión a la que llega el análisis es que la transición al entorno online ya está en marcha. En 2012 solo el 33% de negocios tenían página web, un porcentaje que se eleva hasta el 48% en el presente ejercicio. Si se cumplen las previsiones, en 2014 el 63% de empresarios contará con su propia web corporativa.

El 21% de las pymes y autónomos ya tienen un negocio exclusivamente online, es decir, sin tienda física. Este dato sitúa a España a la par de países pioneros en el uso de Internet, como Reino Unido (36%) o Estados Unidos (21%).

Dificultades

Las principales dificultades que encuentran las pymes y los autónomos en la gestión de las tiendas online son la introducción de datos y la actualización de contenidos (16%), tener conocimientos para gestionarla bien (11%), el posicionamiento en Internet (8%) y la gestión de los envíos de transporte (6%).

Otra conclusión del estudio es que quedan oportunidades por explorar, especialmente en el terreno del comercio electrónico y de las redes sociales. Solo el 7% de las pymes y autónomos con presencia en Internet permiten el pago online, lo que por ejemplo limita las ventas en el exterior. Además, solo un 2% se ha atrevido a explorar el modo en el que las tabletas y los smartphones pueden potenciar los beneficios de su negocio.

Facebook es la red social más utilizada, con un 37%. A ésta le sigue Twitter (16%), Linkedin (10%) y Youtube (9%). El 71% revisan sus perfiles en dichas redes sociales, un porcentaje que no cambia respecto al curso anterior. El 9%, además, tienen un blog corporativo.

Optimismo

Las pymes y los autónomos son optimistas. El 71% creen que 2014 será igual o mejor que 2013. Solo el 20% cree que le irá peor, una cifra muy inferior a la registrada en diciembre de 2012, cuando el 60% creían que este año sería peor.

Internet ofrece grandes oportunidades para los pequeños empresarios que quieran aumentar la competitividad de su negocio. La gestión de la atención online al cliente -especialmente a través de redes sociales-, el aumento de clientes a través del comercio electrónico, o la profesionalización de las tareas online son algunos de los pasos que quedan por dar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum