Emprendedores México

Los problemas más graves que provoca la jornada extendida en las empresas

  • El presentismo se disparó con la crisis, por el miedo de los trabajadores
El incremento del trabajo afecta a la salud de los empleados

Uno de los problemas más graves que afectan a la empresa española es el de la creencia de que por pasar más horas en el puesto de trabajo el rendimiento y la productividad van a ser superiores. Las compañías no tienen en cuenta que lo importante es la eficiencia y la eficaciadel trabajo realizado.

En este tipo de empresas, los trabajadores acaban pasando tiempo de más en su puesto, improductivamente, para tratar de agradar a los superiores. Con la crisis, acompañada de despidos masivos, este presentismo se disparó entre los trabajadores, por el miedo a perder el trabajo.

Sin embargo, es mejor trabajar bien que trabajar mucho, como señalan desde el blog del BBVA con tu empresa. Así, señalan los numerosos efectos negativos de implantar una jornada de trabajo extendida, que perjudica al trabajador e indirectamente a la productrividad de la compañía.

1. Menor productividad

El cansancio acumulado y la consecuente pérdida de intensidad de los trabajadores acaba reduciendo la productividad de la plantilla.

2. Desmotivación

No poder conciliar la vida familiar y laboral acaba desmotivando a los trabajadores.

3. Freno al desarrollo profesional

El exceso de tiempo en la empresa frena el desarrollo profesional de los trabajadores, que no encuentran el momento para seguir formándose o hacer contactos.

4. Rotación de personal

La falta de satisfacción entre los empleados provoca que acaben queriendo irse de la empresa, disparando la rotación de la plantilla, incrementando los costes de personal y formación.

5. Costes laborales

El incremento del trabajo afecta a la salud de los empleados, vinculados a la mala alimentación y al estrés, lo que provoca mayor número de bajas, y con ellas los costes laborales de la empresa.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

ohhhh

Puntuación 7
#1
jirofincas@yahoo.es
A Favor
En Contra

ok

Puntuación 7
#2
lar
A Favor
En Contra

¡a las empresas les da igual ,y encima ahora como llevan casi todo el pastel las ETT's!

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

¿Y de que las empresas fuercen a los empleados que quedan a echar horas extras gratis para que les salga más barato no decimos nada?

Que parece que son solo los empleados los que se quieren quedar hasta tarde, cuando son muchas las empresas que aprovechan el tema de la crisis para meter el miedo en el cuerpo a los empleados.

Puntuación 13
#4
Fernanda Ortega
A Favor
En Contra

Excelente post gracias por compartirlo.

http://www.institutodehabilidades.com

Puntuación 0
#5