
La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa propuesta por el PP y pactada con el PSOE, CIU y UPyD con la que se reclama al Gobierno la aprobación de un Estatuto del Emprendedor Rural y menos trabas burocráticas al establecimiento de nuevos negocios en los pueblos españoles.
El texto finalmente acordado por los cuatro grupos parlamentarios pide al Ejecutivo que, "respetando el ámbito de competencias de las comunidades autónomas", prepare un Estatuto del Emprendedor Rural que "facilite la actividad emprendedora para el ambiente rural a nivel nacional".
Reformas normativas
Además, reclama más reformas normativas para "simplificar y facilitar" la creación de empresas, incluyendo la creación de "nuevos y mayores incentivos" al emprendimiento y una mayor facilidad de contacto entre inversores y emprendedores. En la misma línea, se plantea la necesidad de promover la cooperación de las diferentes administraciones para "propiciar un marco institucional menos complejo" que el actual, "eliminando las trabas burocráticas que frenan las iniciativas de los emprendedores en el mundo rural".
Por último, el texto incluye la petición de "mecanismos de promoción de las oportunidades que el medio rural ofrece, canalizando la información y facilitando la instalación en el medio rural de nuevos emprendedores" así como la búsqueda de "sinergias" entre las fórmulas de ayudas existentes y que "actualmente constituyen un entramado complejo" para "favorecer que alcancen de forma satisfactoria los objetivos para los que fueron concebidas".