Emprendedores-Ayudas

Guindos pide al BEI que actúe de forma "intensa" para facilitar crédito a pymes

  • La decisión se retrasará al menos hasta septiembre
Foto: archivo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este martes al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que actúe "en varios frentes" y de forma "importante", "profunda" e "intensa" para facilitar financiación a las pequeñas y medianas empresas españolas.

"El BEI tiene que actuar en varios frentes y cuanto más importante, más profunda, más intensa sea esta actuación, nosotros lo vamos a apoyar", ha explicado Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin, en la que se discutirán las tres opciones que ha propuesto la Comisión para desbloquear el crédito a las pymes.

El ministro de Economía ha dicho que la alternativa que "más convence" a España es "la más amplia de todas", que permitiría movilizar hasta 100.000 millones según los cálculos de Bruselas, aunque ha explicado que la decisión se retrasará al menos hasta septiembre. Esta opción incluye la titulización y garantía de préstamos del pasado y del futuro a pymes así como la intervención de los ICO de los Estados miembros en la financiación de pymes.

Para España también es "muy importante", ha dicho Guindos, que el BEI se implique en la financiación del comercio internacional ya que "la evolución de la exportación española está siendo uno de los elementos más importantes y más definitorios para la salida de la crisis" y "algunas empresas españolas están teniendo dificultades desde el punto de vista de la obtención de garantías".

Nuevas pruebas de estrés

Guindos ha defendido que el Banco Central Europeo (BCE), en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea, realice nuevas pruebas de resistencia a la banca antes de asumir las tareas de supervisor único a mediados de 2014, en particular porque "la mayoría del sistema bancario español se va a transferir al BCE"

"España, a diferencia de otros países, está absolutamente a favor incluso de que haya valoradores independientes en dicho proceso porque creemos que le da muchísima claridad, le da mucha transparencia y genera mucha confianza y credibilidad", ha alegado.

"En España ya lo hemos hecho, estamos convencidos de cuál es la situación de nuestros bancos, no hay absolutamente nada que ocultar", ha subrayado.

No obstante, se ha distanciado de una posible prórroga del rescate bancario de la UE a España para que los 60.000 millones sobrantes puedan utilizarse el año que viene en caso de que las pruebas de estrés detecten nuevas necesidades de capital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

José
A Favor
En Contra

La única forma de que llegue el dinero a las pequeñas y medianas empresas a bajo interés, es creando un Banco oficial Español de los rescatados, si se lo dejan para que lo distribuyan los bancos privados pasara como siempre que se lo quedaran ellos, para invertir fuera de España.

Puntuación 5
#1
askito_
A Favor
En Contra

¿y para que rescatamos con dinero público a los bancos entonces?

Puntuación 4
#2
Capadora de Puercos
A Favor
En Contra

El ministro de Economía De Guindos se ""desvive"" por las finanzas de los españoles: "Villa ha salido barato"

Luis de Guindos mostró hoy su satisfacción por el traspaso del jugador de fútbol David Villa del Barcelona al Atlético de Madrid. "La calidad-precio es magnífica", ha asegurado.

Que el "circo" no se detenga !!!... qu´re más dá que el pueblo pase HAMBRE en el siglo XXI

Puntuación 3
#3
Beja
A Favor
En Contra

Nunca pidas a los demás que hagan por tí lo que tú no eres capaz de hacer por ti mismo.-

Entre otras cosas, porque nadie hará nada que no sea en su propio interés.-

Puntuación 1
#4
Quejeta
A Favor
En Contra

BEI, intensa ? Juas, juas, juas, déjenme que me descojone !

Puntuación 1
#5
Lazarillos de la gaviota
A Favor
En Contra

¿Y los bancos/cajas para que sirven? ¿El BEI tiene un buen departamente de solvencia para estudiar y financiar pymes? ¿Tienen personal para hacerlo?

Puntuación 0
#6
pedro
A Favor
En Contra

En las próximas elecciones, las europeas del próximo año 2014, VOTA EN BLANCO, #votaenblanco, para que los políticos se vean abochornados si el voto en blanco supera a todas las formaciones, y así se van a tener que poner las pilas, aparte de la poca legimitización que tendrán.

No votes a los políticos, VOTA, SÍ, PERO EN BLANCO

Puntuación 0
#7
Julio E.
A Favor
En Contra

Luisito si el Estado no secase todo el dinero disponible en la economía española para alimentar a sus zánganos en la Administración Pública, el dinero llegaría a las Pymes y a las familias. Los europeos no tienen que dejarnos más dinero, vosotros os tenéis que ir. Hay que adelgazar el Estado.

Puntuación 1
#8
★★★
A Favor
En Contra

Windows...k no!! El credito se traspasa del pufo del IBEX a la PYME como?? Muy gacil no se les oferta desde la PYME componentes esenciales para la exportacion...Te enteras o no?

Puntuación 0
#9