Empleo

Ikea testa la selección con currículum anónimo en Madrid y Sevilla para luchar contra la desigualdad

Ikea ha implantado el currículum anónimo en sus procesos de selección de personal en sus centros de Madrid y Sevilla, un proyecto piloto cuya duración inicial será de un año, ha informado hoy la cadena sueca especializada en artículos para el hogar.

El currículum anónimo suprime referencias personales, como nombre y apellidos, sexo, nacionalidad, edad o fotografía, con el fin de centrarlo en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cubrir con el fin de evitar sesgos inconscientes y favorecer la igualdad.

En su primera semana de activación, cerca de 330 candidatos han finalizado el registro a través de este sistema y en las primeras entrevistas personales, realizadas en la tienda del Ensanche de Vallecas (Madrid), se ha recogido una tasa de éxito del 83,3%, pues de los 18 candidatos seleccionados para esta fase, 15 se han incorporado finalmente a la plantilla.

Iniciativa similar a la del Gobierno

El año pasado, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ya anunció que el Gobierno quería lanzar un programa piloto para testar el 'currículum ciego'.

"Pretendemos llevar a cabo una prueba piloto para evaluar el funcionamiento del curriculum anónimo", ha señalado Montserrat durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado. En este sentido ha recordado que "Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Finlandia ya han superado la fase de prueba" y "España no se debe quedar atrás".

Para Montserrat, "ni la edad, ni el nombre ni la foto tienen algún tipo de relación con las capacidades a evaluar de una persona para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo" por eso cree que el formato de curriculum anónimo puede "impedir cualquier actitud discriminatoria" por cualquiera de estas razones, hacia la persona que concurre a ese puesto de trabajo.

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