Empleo

Cristina Barlés (Repsol): "Las personas no solo buscan estabilidad, sino flexibilidad y oportunidades de crecimiento y desarrollo"

Cristina Barlés, manager de Marca Empleadora y Experiencia de Empleado de Repsol

Este lunes elEconomista.es celebró jornada Retos y oportunidades en los RRHH. En una primera mesa de debate, Cristina Barlés, manager de Marca Empleadora y Experiencia de Empleado de Repsol, analizó las fórmulas para atraer y fidelizar el talento, así como fortalecer el espíritu de las empresas y con él su competitividad.

Cristina Barlés señaló cómo el mercado laboral ha cambiado radicalmente en los últimos años, al igual que las expectativas de los empleados, no solo de los jóvenes, sino de todas las generaciones. "Estamos balanceando nuestra propuesta de valor y dotando de un peso muy relevante a ese gran concepto holístico que llamamos salud y bienestar integral", explicó. Este concepto ha evolucionado para abarcar no solo la salud física y mental, sino también el bienestar financiero, laboral y social.

Uno de los puntos clave en su intervención fue la importancia de la colaboración entre empresa, administración y sector educativo para formar a los profesionales del futuro. Repsol ha fortalecido su relación con la administración y el ámbito académico, apostando por la formación profesional y la universidad como pilares para garantizar la empleabilidad de los jóvenes en diversos ámbitos, como la transformación industrial, la economía circular o los combustibles renovables, en los que la compañía multienergética está poniendo especial atención.

Las expectativas de los empleados

Sobre los elementos clave en los que se interesan ahora los trabajadores a la hora de incorporarse a una empresa e involucrarse de verdad en el proyecto, la representante de Repsol explicó que "ahora las personas, jóvenes y no tan jóvenes, estamos muy preocupadas por la sostenibilidad y por el progreso de la sociedad". Pero entre las demandas estrella que engloba la EVP (Employee Value Proposition), destaca la flexibilidad, aunque con un matiz: "Ya no se trata solo del teletrabajo, sino de una flexibilidad real que permita adaptar la jornada laboral a las necesidades personales".

Otro aspecto fundamental es el aprendizaje continuo. Según expuso la experta, en la actualidad las personas no solo buscan estabilidad, sino oportunidades de crecimiento y desarrollo. En este sentido, Repsol apuesta por fomentar la cultura de la curiosidad y el aprendizaje constante, impulsando la empleabilidad y la evolución de sus profesionales.

También reflexionó acerca del papel del líder como elemento de cohesión entre los equipos, la relevancia de su rol como comunicador y elemento de conexión con el propósito y la cultura de la compañía, así como de la importancia de dotar a esta figura de las herramientas necesarias para desempeñar un rol clave en la experiencia del empleado.

Por último, entre los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de gestionar un equipo satisfecho es la diversidad generacional. Hoy en Repsol conviven hasta cuatro generaciones de trabajadores con las correspondientes inquietudes, demandas y formas de trabajar que eso conllevan. Pero ¿cómo pueden las organizaciones sacar lo mejor de cada una de ellas? En el sector de la multienergía, la fusión intergeneracional es enriquecedora. Para Barlés, el reto de la transición energética es en ambas direcciones: "Lo es para las nuevas generaciones porque les permitimos ser protagonistas de esta transición, pero también nosotros siempre decimos que estamos orgullosos de nuestro legado". La histórica trayectoria tecnológica y de innovación de la compañía "es verdaderamente un atractivo para el talento que se incorpora por tener unos referentes de los que aprender", explicó.

La representante de Repsol destacó algunas de las iniciativas puestas en marcha por Repsol para crear sinergias de conocimiento entre generaciones. Por un lado, en el marco de la nueva Universidad Repsol, se ha constituido una red de más de 1.000 empleados, formadores voluntarios, que impulsarán la transferencia de conocimiento de la compañía a las nuevas incorporaciones; por otro lado, Barlés destacó las iniciativas de mentoring por parte de los profesionales más senior a las nuevas generaciones y, por último, los programas Talent Energy, para la incorporación de estudiantes en prácticas y jóvenes graduados que impulse la cantera de talento de la organización.

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