Empleo

Las pymes infravaloran el potencial de las redes sociales para impulsar sus cifras de negocio

  • Los expertos recomiendan escuchar activamente lo que ocurre en su entorno digital, donde el social listening se ha convertido en una herramienta esencial para extraer información valiosa
  • "Hay que monitorizar e interpretar los datos para mejorar la toma de decisiones", explican desde Digimind, división de social listening de Onclusive
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"En el entorno digital actual, es una realidad que las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación para empresas de todos los tamaños, desde compañías multinacionales hasta Pymes y startups. De hecho, y como sucede ya en algunos casos, es más común que estas organizaciones tengan presencia en redes sociales y que no cuenten en cambio con una página web propia", explica Beatriz López, Insights Manager en Digimind, la división de social listening de Onclusive. Y añade: "Esto refleja la tendencia hacia la inmediatez y la accesibilidad que ofrecen plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn o TikTok".

Sin embargo, y para potenciar el crecimiento en redes sociales, "muchas empresas se centran en indicadores básicos como el número de seguidores, me gusta, o comentarios, dando por hecho que una estrategia digital se consolida solo con presencia y ciertas métricas cuantitativas". Esto tiene como consecuencia, argumenta López, que "la gran mayoría de las Pymes pasan por alto el potencial de las redes sociales para comprender mejor el mercado, a los competidores y, sobre todo, a sus clientes". La clave, continúa, "no se encuentra únicamente en estar presentes, sino en escuchar activamente lo que ocurre en su entorno digital, donde el social listening se convierte en una herramienta esencial para extraer información valiosa y fortalecer su estrategia".

Ahora bien, el social listening, que consiste en monitorizar las conversaciones, menciones y tendencias en las redes sociales que giran en torno a una marca, producto, servicio o sector, no "deba basarse únicamente contar las interacciones" advierte la experta, "sino de interpretar los datos para obtener insights que pueden ser esenciales para mejorar las estrategias de negocio y para la toma de decisiones".

De esta forma. Y a través de la escucha activa en el ecosistema digital, "las empresas pueden identificar oportunidades de mercado, conocer más a fondo el comportamiento de sus clientes y optimizar su posicionamiento competitivo.

La mayoría de las grandes empresas y compañías multinacionales ya utilizan el social listening como una parte integral de su estrategia digital. Al hacerlo, logran identificar tendencias emergentes, comprender mejor los cambios en el comportamiento de los consumidores, identificar posibles crisis y hacer un seguimiento del posicionamiento de sus competidores y de nuevos actores clave en el mercado.

Esta estrategia permite, como señala López, sin importar el tamaño de la compañía, "actuar con rapidez y precisión en un entorno cambiante, anticiparse a posibles problemas de reputación e incluso crear contenidos de marketing en tiempo real".

Utilizar este canal como una de las principales fuentes para que los clientes puedan expresar sus opiniones, quejas o sugerencias, tiene ventajas muy interesantes. "Escuchar lo que los usuarios discuten y comparten otorga a las empresas la capacidad de ajustar sus campañas y desarrollar productos más alineados con las necesidades actuales del mercado", expone. Además, "monitorizar estas conversaciones ayuda a prevenir posibles crisis y fortalece la relación con los clientes, ya que las empresas que responden de manera ágil a las preocupaciones o sugerencias de los usuarios suelen generar mayor confianza y lealtad a la marca."

Junto a estas, el social listening tiene otras virtudes, en este caso de índole económica, y es que "no requieren significativas inversiones económicas ni de tiempo", comenta López, ya que gracias a los avances en inteligencia artificial, "los softwares actualmente presentan muchas funcionalidades automatizadas que analizan y monitorizan conversaciones en redes sociales de manera eficiente, permitiendo procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real e identificando patrones y tendencias relevantes sin la necesidad de que un equipo humano dedique horas a la recolección y análisis de la información". Esto facilita que tanto startups como PYMEs accedan a insights valiosos, optimizando su estrategia digital de forma efectiva y a un coste accesible.

En un mercado tan competitivo, aquellas organizaciones que saben escuchar a su audiencia y a sus competidores, no solo fortalecen su reputación y optimizan sus operaciones, sino que también logran estar mejor posicionadas para detectar oportunidades, mejorar su propuesta de valor y ganar relevancia, concluye la experta de Digimind.

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