
Hablar del suelo americano es hablar de un paradigma que, con sus idas y venidas, ha estado presente durante más de un siglo. La promesa de prosperidad en el país de las barras y estrellas para inmigrantes de todos los continentes y también la oferta de un modelo en el que se prometía que con esfuerzo se podían ir generando riqueza. Pero, ¿y si la riqueza deja de ser ya algo a perseguir?
Por primera vez desde que se realizan encuestas sociológicas modernas, las encuestas sobre qué significa el éxito en Estados Unidos ha cambiado.
Así se desprende de una encuesta reciente de GoDaddy, en la que se pidió a más de 1.000 propietarios de pequeñas empresas estadounidenses que describieran lo que para ellos supone alcanzar el sueño americano. El 54% de los encuestados lo definió como "sentirse feliz en la vida", y el 49% dijo que implicaba "libertad para seguir mis pasiones".
El 56% seguía citando la riqueza como motivación, diciendo que querían ganar suficiente dinero para llevar "un estilo de vida cómodo". Pero aproximadamente tres cuartas partes de los encuestados dijeron que su definición había cambiado desde que eran niños.
Tener vivienda en propiedad, a la baja también
Ser propietario de una vivienda, considerado históricamente como un indicador de éxito, era sólo la cuarta respuesta más popular, con un 45%.
"El sueño americano está cambiando, según los propietarios de pequeñas empresas. Las condiciones económicas han provocado que la propiedad de la vivienda sea menos alcanzable, sobre todo para los miembros de la Generación Z, mientras que la pandemia y la Gran Resignación han llevado a muchos a valorar ser su propio jefe y obtener más libertad, comodidad y flexibilidad", señala el informe.
Los propietarios de pequeñas empresas se consideran a menudo una prueba de fuego para el sueño americano, ya que algunos empresarios ven en las startups una oportunidad para ascender en la escala socioeconómica.
Muchos de los propietarios de pequeñas empresas actuales son también millennials y miembros de la Generación Z, grupos demográficos que en los últimos años se han hecho cada vez más eco de la idea de vivir la vida a su manera.
Casi una cuarta parte (24,7%) de los millennials dicen que planean alquilar para siempre, debido al coste "excesivamente caro" de la propiedad de la vivienda, según datos de una encuesta reciente de Apartment List. Esta cifra se ha duplicado desde 2010, frente al 13%.
Tendencias como "la renuncia silenciosa" y "la gran renuncia" también han dado poder a algunos estadounidenses para presionar por un mayor control en su vida profesional, como abogar por acuerdos de trabajo flexibles y más tiempo libre.
A pesar de las nuevas definiciones del sueño americano, los encuestados afirman que la falta de acceso a la tecnología, la educación y una atención sanitaria asequible siguen siendo obstáculos. Pero el 62% está "muy seguro" de que logrará sus objetivos en el transcurso de su vida.