
Desde el Siglo II a.C Córdoba es la cuna de la joyería andaluza. Las cuatro culturas que han pasado por la ciudad (romana, cristiana, judía y árabe) han dejado su particular huella en esta artesanía que se ha convertido en su principal industria. La Escuela de Joyería, que comenzó su andadura hace casi 25 años, ha logrado consolidarle como una de las principales canteras del sector en Europa formando cada año a unos 300 profesionales.
Integrada en el Servicio Andaluz de Empleo, la Escuela de Joyería de Córdoba cuenta con tres itinerarios de formación: elaboración, reparación y diseño. Una actividad que da respuesta a tres elementos fundamentales en el sector: la formación de trabajadores por cuenta ajena, la adaptación para consolidar puestos de trabajo ya existentes y la creación de nuevas empresas.
"Nos encontramos con una situación en la que las empresas necesitan formación para adaptarse a la realidad actual. La escuela es el apoyo que desde lo público hay que darle al sector y nos la tenemos que plantear como ese lugar en el que se están produciendo cambios cada vez más rápidos donde la formación es clave para el desarrollo de la empresa", comenta a elEconomista Andalucía, Mariano Romero, director de la escuela y del Centro de Referencia Nacional (CRN) de Joyería y Orfebrería de Córdoba.
Según datos de la Junta de Andalucía, la tasa de empleabilidad de los profesionales formados en la escuela supera el 75%, aunque el director asegura que el 100% de los alumnos encuentra empleo, ya que la demanda de las empresas es superior a su capacidad formativa.
"Las personas que se forman aquí vienen a trabajar, no a sacarse un título, no existen profesionales suficientes para este sector, nos llegan empresas de distintos puntos de Europa buscando personal cualificado", destaca el director.
La escuela ha recibido recientemente la visita de representantes del Lycee Professionnel de Amblard, un centro de formación joyero ubicado en el sureste de Francia, que han llegado para conocer el trabajo que se realiza en Andalucía.
El centro cordobés colabora para surtir de profesionales al 80% de las grandes empresas joyeras del país y de otros lugares de Europa. "Somos el centro europeo por excelencia de la joyería, la cabeza tractora del sector en España", apunta Romero.
Alias Concept, Tous, Suárez o Carodi son algunas de las firmas que cuentan entre sus plantillas con profesionales de la joyería formados en Córdoba.
Tras la pandemia, muchas compañías y firmas internacionales que producían fuera de España, sobre todo en Asía han apostado por Andalucía para la fabricación de sus joyas. La región cuenta con más de 1.000 empresas del sector, la gran mayoría de ellas ubicadas en Córdoba.
"España es la gran productora de marca blanca de las grandes joyerías y en Andalucía se encuentra la producción de firmas como Dior, Uno de 50, Dior, P de Paula o Tous", explica el director.

La calidad y el diseño son los principales diferenciadores y puntos fuertes de la producción nacional para captar a las grandes firmas, frente a otros lugares como China. En España, Andalucía concentra la fabricación, Galicia la parte más artesanal y Madrid la comercial. "Artistas como Maluma o Rosalía llevan joyería fabricada aquí", subraya Romero.
Aumenta la producción andaluza
En los dos últimos dos años la exportación de joyas fabricadas en Andalucía ha aumentado un 50%, ya que las empresas encuentran en la región más calidad y seguridad que en otros lugares de Asia donde fabricaban antes de la pandemia.
"En España y en Europa tenemos que competir por calidad y diseño y para eso tenemos que adaptarnos a la innovación y a un mercado cambiante", añade el director de la escuela.
Aumentar el tamaño de las empresas es uno de los principales retos del sector, ya que más del 50% son autónomos o microempresas, con lo que se reduce la capacidad de crear empleo. La adaptación al cambio tecnológico e innovador para reducir los costes de producción es otra de las grandes metas para consolidar Córdoba como el referente europeo de la fabricación de joyería.