Empléate

Los errores que se cometen en una entrevista de trabajo

Es posible que tengas un buen perfil académico y/o profesional y todavía no sepas que es lo que te falla en las entrevistas personales. Y es muy frecuente salir con la duda de si lo habremos hecho bien o por el contrario habremos dicho algo que ha podido perjudicar nuestra imagen personal sin darnos cuenta.

En una empresa grande se reciben cientos de cvs que pueden tener encaje en el puesto por lo que el momento decisivo será tu actuación en la entrevista. Aunque siempre hemos comentado que hay que ser uno mismo, hay una serie de errores que es mejor evitar cometer para pasar con éxito a la siguiente fase:

- Mentir: es común pensar que tratar de dar una imagen deseable al entrevistador va a hacer que pases la entrevista. Sin embargo, estas actitudes quedan forzadas y normalmente se acaban detectando al indagar un poco más. Todos cometemos errores alguna vez y es mejor mostrarse sincero y asumir la responsabilidad ante el entrevistador para no generar desconfianza.

- Extenderse demasiado: es verdad que la entrevista es el único momento que tienes para darte a conocer y mostrar que puedes valer para el puesto. Sin embargo, a veces este afán por aportar información puede perjudicarnos. El otro extremo tampoco nos ayuda, ser escueto y no aportar información lo único que hará es que el entrevistador no pueda conocerte. ¿Entonces qué hay que hacer? Trata de ceñirte a la pregunta pero aportando situaciones que le ayuden a entender mejor tu respuesta. Si crees que hay algo que se os ha escapado comentar durante la entrevista no te preocupes, lo más probable es que el entrevistador te pregunte más adelante si quieres añadir algo y sino siempre puedes comentarlo sin problema antes de finalizar.

- Mantenerse estático: lo que decimos importa y más en una entrevista de trabajo, pero cómo lo decimos tiene un gran peso sobre el impacto que vamos a causar en el entrevistador. Esto no quiere decir que haya que gesticular continuamente, pero evita cruzarte de brazos, no mantener contacto visual y mantener una postura tensa o demasiado retraída en la silla.

- No informarse sobre la empresa: es importante antes de acudir a la entrevista informarse sobre la misma y tener una idea de las áreas en las que te gustaría trabajar (puedes buscar noticias recientes e incluso preguntarle a conocidos que trabajen ahí). De esta forma mostrarás interés y proactividad.

- Emplear un lenguaje informal: puede ser que el entrevistador sea una persona joven o que te genere cercanía pero esto no quiere decir que tengas que descuidar tu vocabulario o utilizar expresiones coloquiales, no olvides que te están evaluando.

- No prepararse el cv: intenta mostrarte colaborador durante la entrevista y poder aportar la información que te solicitan. No recordar fechas, datos del expediente u otra información relevante no te ayudará a mostrar tus habilidades.

- Llegar tarde: intenta evitarlo informándote antes del lugar de la entrevista y si fuese necesario, asistiendo otro día para tener el tiempo controlado. Si por cualquier motivo vas a llegar un poco tarde, lo mejor es que avises al entrevistador con una llamada telefónica.

Por: Natalia Sierra, consultora en RRHH de Deloitte España

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Frank
A Favor
En Contra

Artículo inútil, viene a decir lo que cualquiera con dos dedos de frente y por lógica haría. Lo que de verdad sería útil, es revelar qué hacer ante las múltiples trampas y situaciones incómodas que nos plantea el entrevistador.

Puntuación 40
#1
Pastrana
A Favor
En Contra

Gracias a estos sencillos y prácticos consejos, seguro que millones de españoles van a encontrar trabajo en los próximos meses.

Puntuación -1
#2
Darth Vader
A Favor
En Contra

Me gustaría ver si estos que dan consejos se aplican en consejo de "no mentir". Ya me gustaría ver si ellos no mentirían en alguna entrevista de trabajo. Dando lecciones de moralidad cuándo nadie se lo aplica.

Siempre me ha chocado esa hipocresía de "no mentir".

El candidato no debe mentir. En cambio las empresas mienten a los candidatos vendiendo un puesto que no tiene nada que ver con la realidad, o cómo las empresas no mintiesen a los clientes, proveedores, o a Hacienda.

Anda que no he hecho entrevistas dónde el empresario me ha mentido. Que se apliquen ellos el cuento antes de exigirlo.

También me hace gracia cuándo se dice que no hay que mentir pero si se puede exagerar. ¿Dónde está el límite entre mentir y exagerar? Ambas son una forma de ocultar una realidad que no queremos mostrar y que no nos gusta.

Lo que pasa que si empleamos la palabra "mentir" nos remuerde la conciencia y entonces se emplea "exagerar".

Puntuación 0
#3
Darth Vader
A Favor
En Contra

Me gustaría ver si estos que dan consejos se aplican en consejo de "no mentir". Ya me gustaría ver si ellos no mentirían en alguna entrevista de trabajo. Dando lecciones de moralidad cuándo nadie se lo aplica.

Siempre me ha chocado esa hipocresía de "no mentir".

El candidato no debe mentir. En cambio las empresas mienten a los candidatos vendiendo un puesto que no tiene nada que ver con la realidad, o cómo las empresas no mintiesen a los clientes, proveedores, o a Hacienda.

Anda que no he hecho entrevistas dónde el empresario me ha mentido. Que se apliquen ellos el cuento antes de exigirlo.

También me hace gracia cuándo se dice que no hay que mentir pero si se puede exagerar. ¿Dónde está el límite entre mentir y exagerar? Ambas son una forma de ocultar una realidad que no queremos mostrar y que no nos gusta.

Lo que pasa que si empleamos la palabra "mentir" nos remuerde la conciencia y entonces se emplea "exagerar"

Puntuación -11
#4
Orendi
A Favor
En Contra

Esta muy interesante el artículo, sobretodo porque muchas veces vamos a una entrevista intentando hacerlo lo mejor posible y al final fallamos en lo más básico. Por lo que de vez en cuando está bien que nos digan estos consejos y sepamos como hacer bien una entrevista, porque os sorprendería la de veces que he tenido que realizar la entrevista técnica al candidato y no se cumplen estas pautas que consideramos "básicas". Y no solo estoy hablando de "mentir" o "exagerar", hablo de casi todas ellas.

También me gustaría responder a Darth Vader que siento no compartir tu forma de ver, ya que considero que las personas que se encargan de hacer estas entrevistas no tienen porque venderte el puesto de trabajo o su empresa, que si en algún momento te has sentido engañado o que el puesto de trabajo ha sido "exagerado" habrá sido porque la empresa les ha dicho que hagan eso, pero te hablo desde mi experiencia que nunca he tenido ese problema y si algún día veo que me están intentando vender algo que no me cuadra de la empresa o del puesto, seguiría buscando en otra que se adapte a mis necesidades.

No se si las personas que se dedican a esto mentirán o no, pero creo que hay que valorar el trabajo que están dedicando a intentar ayudarnos un poco, porque seguro que estarán cansados de ver que estas pautas "básicas" no se cumplen en las primeras entrevistas.

Puntuación 7
#5
Juan Goicoechea
A Favor
En Contra

Interesante reflexión: En los países anglosajones sin paro estructural es usual recibir asesoramiento en cómo enfrentarse a los procesos de selección de personal para exponer de forma eficiente nuestras competencias personales y laborales y en este país con un paro real de más del 17% no solo no buscamos asesoramiento profesional y encima nos tomamos a "chunga" cuando tenemos la oportunidad de conocer información sobre conductas apropiadas durante una entrevista de trabajo.

Puntuación 10
#6
Daniel Jerez
A Favor
En Contra

Todos sabemos todo cuando lo vemos escrito en algún sitio. Sin embargo "todos" pecamos de no aplicarlo en el momento oportuno.

He leído con cierta frecuencia consejos como el de acudir una día antes al lugar citado para así evitar perderse o retrasarse el día de la entrevista, pero aún recibo a candidatos que llegan con retraso, que no aciertan a hilar con coherencia los pasos que han dado en su vida y que lo único que conocen de la empresa son las cuatro líneas que cualquiera tarda solo cinco minutos en encontrar y leer en internet.

Eso no es interés ni es respeto hacia la persona que dedica un tiempo de su vida a sentarse a conocer candidatos, pues con más frecuencia de la debida se topa con desgana y un par de mentiras que más allá de delatar al candidato, desalientan a quien entrevista. Si a eso le sumamos que quizá personas que actúan así se han leído unos cuantos artículos como este, entonces sí podremos decir que la lectura de los artículos y sus consejos ha sido inútil, que no el contenido de los mismos.

Aquí hay una persona que ha dedicado un tiempo irrecuperable de su vida a dar unos consejos a la gente que se encuentra en esa situación de incertidumbre y cambio que, para bien y para mal, es habitual hoy en día. No exagera ni miente, solo expone y aconseja, y en su lugar se arremete contra el sistema, las empresas y una multitud de variables más que, francamente, no proceden.

Por favor, cambiad y quizá vuestra vida cambie con vosotros.

Puntuación 7
#7
Periquito
A Favor
En Contra

Ni uno...

Esta señora se encontrará en su día a día a demasiados candidatos que no siguen estas perogrulladas, por algo habrá escrito el artículo, ¿no? Así que menos quejarse y más aplicarse el cuento en las entrevistas.

Ni el otro...

Y los de recursos humanos menos quejarse de los candidatos, que no sólo os pagan por ello y es vuestro trabajo, sino que tenéis literalmente su futuro en las manos. Menos excusas tipo "no tenemos mucho tiempo", "se me tiene que dar todo masticadito", y más examinar con profundidad al candidato y ser más humanos a la hora de seleccionar.

Puntuación 14
#8