Empléate

Aspectos a tener en cuenta antes de marcharte a trabajar al extranjero

Pablo trabaja para una consultora española, va a estar formando parte de un equipo de trabajo para asesoramiento en un país de Latinoamérica durante 8 meses, viajando allí tres semanas al mes. María, trabaja en una multinacional del sector farmacéutico y le han propuesto desempeñar un rol global en su empresa que implica estar viajando a distintos países dentro de la región EMEA. Miguel, presta servicios a un banco internacional y le han promocionado para que durante tres años se traslade con su familia a China para abrir oficina en Shanghai.

En la actualidad las asignaciones internacionales se caracterizan por una enorme variedad y flexibilidad. Si hace una década básicamente existían las expatriaciones de larga o corta duración actualmente aparecen los viajeros frecuentes, los desplazados, los internacionales, etc. Todo ello implica disponer de un marco de referencia dentro de la empresa que recoja las diferentes opciones en función de los intereses de los empleados y del negocio

En este contexto, ¿cómo deberían prepararse Pablo, María y Miguel para afrontar lo mejor forma posible su posible desplazamiento a un país extranjero?

En cuanto a los temas legales, migratorios y de tipo fiscal, que serán distintos en función de la duración del desplazamiento y del tipo de trabajo, deberían tener en cuenta:

-Aspectos legales

Relación laboral:

- si se mantiene en origen, lo más apropiado es firmar una carta de desplazamiento donde queden recogidas las condiciones que regirán durante ese periodo (entre otras: duración del desplazamiento, ayudas durante el desplazamiento, protección fiscal y de Seguridad Social en ese periodo, condiciones de la finalización, legislación y jurisdicción aplicable en caso de conflicto)

- si se suspende la relación laboral en origen, deberán suscribir un contrato de trabajo en destino donde se reflejen los elementos esenciales tales como duración del trabajo en el extranjero, moneda en que se pagará el salario, retribuciones en dinero o especie, dietas, gastos de viaje, las ventajas vinculadas a la prestación de servicios en el extranjero y las condiciones de repatriación.

Seguridad Social:

- Es importante que su empresa comunique los desplazamientos a la Seguridad Social en el país de origen, independientemente de la duración del desplazamiento, y disponer del Certificado que exime de cotizar a la Seguridad Social en destino.

- Para ello, habrá que observar lo establecido en los Convenios Bilaterales existentes o la normativa aplicable de la UE

- Aspectos migratorios:

Es de suma importancia cuando se desplacen al extranjero por motivos laborales, que tengan en cuenta los requisitos necesarios para estar prestando servicios de forma legal en el país en el que estén en cada momento.

Recomendamos siempre consultar con las Embajadas/Consulados en destino con antelación para saber cuál es el visado/permiso que mejor se adapta a nuestras circunstancias, documentación a entregar y tiempos para la concesión de los visados/permisos de trabajo.

- Aspectos Fiscales:

La experiencia muestra que es clave buscar asesoramiento en este campo antes de desplazarse al extranjero ya que la normativa fiscal en cada país puede implicar tener que pagar impuestos desde el momento en que se entra en el país.

Será importante determinar la residencia fiscal, sobre todo en aquellos casos en los que hay posibilidad de estar más de 183 días en el país de destino.

En aquellos casos donde sea necesario tributar en el destino, habrá que observar los Convenios de Doble Imposición que nacen como instrumentos para evitar que una persona tribute dos veces por el mismo concepto.

Como aspectos más prácticos, y en otro ámbito distinto del anterior pero no por eso menos importante, ¿qué no deben olvidar nuestros protagonistas al preparar su desplazamiento?:

Seguro médico:

Muchas personas lamentan no haber suscrito un seguro médico antes de su viaje cuando tienen que hacer frente a una emergencia médica en el extranjero. Dado que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado.

En este sentido, y en los casos de desplazamientos de larga duración, es recomendable también realizar un examen médico/dental antes de viajar al extranjero y observar los protocolos de vacunación en función del destino al que se viaja.

Visita previa al país

Es siempre positivo cuando el desplazamiento es de larga duración hacer un viaje de toma de contacto en el que poder familiarizarse con la ciudad, zonas para vivir, colegios si se viaja con niños etc.

Estar preparado para las diferencias culturales:

Vivir en un país extranjero implica estar abierto a nuevas ideas y diferentes perspectivas tanto en el aspecto personal como profesional. Es importante estar preparado para el hecho de que te encontrarás con aspectos culturales, de vida y formas de trabajar distintos. El éxito de la adaptación dependerá de la capacidad de desarrollar estrategias que te permitan funcionar de forma exitosa a todos los niveles en este nuevo entorno.

El contacto con personas que estén allí o hayan estado en ese país puede ser de gran ayuda a través de su experiencia.

Para finalizar, y como recomendación general para Pablo, Miguel y María, es muy recomendable que visiten las páginas web de las embajadas o consulados de los países en los que se establezcan.

La mayoría de las embajadas facilitan guías de cómo hacer negocios en sus países, visados etc que les será de gran utilidad.

De igual manera, a través nuestra propia red de embajadas y consulados en los distintos países podrán encontrar un apoyo que haga más sencilla la incorporación al nuevo entorno cuando ya estén disfrutando de la experiencia internacional.

Por: Ángelica Vivas, senior manager en RRHH de Deloitte España.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Suerte
A Favor
En Contra

Vete solo si es con una empresa seria, de primer nivel, si no, mejor el paro en España; pacta con esa empresa seria los detalles de tu regreso a España, piensa que mientras estés fuera tus amados colegas te estarán apuñalando por la espalda para saltarte por encima en promociones y sueldos y si se pueden fo... a tu mujer mientras estés fuera lo van a hacer si has dejado a la familia en España. Suerte.

Puntuación 10
#1