
El Partido Popular se distancia del Partido Socialista con ocho puntos y seis escaños de ventaja, según la última encuesta elaborada por Sigma Dos. El sondeo refleja un hundimiento de la formación que hoy dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, que apenas alcanza 15 escaños.
La fuga de votos de la izquierda se concentra en el crecimiento de Izquierda Unida y en el avance de partidos minoritarios como Podemos y Los Pueblos Deciden.
Según la última encuesta publicada este lunes por el diario El Mundo, los partidos minoritarios carcomen al Partido Socialista liderado hoy por Rubalcaba y con Elena Valenciano como cabeza de cartel para las europeas.
Con estos resultados, y según este trabajo demoscópico, sólo el 32,7% de los votantes socialistas vería bien que Alfredo Pérez Rubalcaba continuara liderando las siglas socialistas.
El avance de los partidos minoritarios
En esta encuesta, el Partido Popular lograría el 33,8% de los votos (21-22 escaños), el PSOE el 25,7% (con 15/16 escaños), Izquierda Plural el 10,3 de porcentaje de votos (con 6 eurodiputados), UPyD el 6,2% de votos (con 3-4 escaños); CEU el 5,2 (con 3 escaños), Podemos el 3,1 (1-2 escaños); Ciudadanos el 2,9% de votos (con 1 escaño); L'Esquerra del Dret a Decidir el 2,8% de votos (con 1 escaño); Los Pueblos Deciden -donde se encuentran Eh Bildu, BNG y otros- el 1,6 (con 0-1 escaño); Primavera Europea el 1,5% de votos (con 0-1) y, VOX con 1,3 de votos.
Este lunes, el diario ABC publica otro sondeo, de GAD3, donde el PP también se distancia del Partido Socialista. Los populares consiguen una distancia de seis puntos con respecto a la formación liderada por Rubalcaba. Así pues, PP obtendría el 33,8% de votos, con 21/22 escaños, mientras que el PSOE lograría un porcentaje de votos del 27,9, lo que le coloca son una horquilla de 17/19 escaños. El resto de partidos quedan del siguiente modo: Izquierda Unida 5 escaños; UPyD 3; Coalición por Europa (CIU y PNV) 3; ERC 1/2; Bildu-BNG 1; Ciudadanos 1; Podemos 1-2.