
Fue una fotografía inocente. Unas amigas de despedida de soltera en el AVE Albacete-Madrid comparten risas en la cafetería. La casualidad quiso que Arias Cañete, candidato del PP en las elecciones europeas, también cogiese el mismo tren y pasase por allí.
Cañete venía de una jornada dura tras el debate, en la que un poco medido arranque en una entrevista en televisión acabó dando al traste con la estrategia de discreción marcada por el principal asesor de Rajoy en materia de comunicación, Pedro Arriola.
Cañete aseguró que "era difícil debatir con una mujer" -en alusión a Elena Valenciano, su oponente- porque podría ser tachado de "machista al mostrar un abuso de superioridad intelectual".
El ruido mediático y las críticas tardaron poco en llegar, y se convirtió en la cara más visible y negativa del encuentro dialéctico.
Quizá por eso Cañete se dispuso a dar una imagen de cercanía con las mujeres publicando en Twitter esta imagen que se hizo con las chicas de la despedida de soltera.
Ellas le pidieron la foto en ese momento de risas y distensión, pero ahora se arrepienten, tras haber sido publicada en todos los medios de comunicación e interpretada como un guiño para 'lavar' la imagen machista que dio con estas declaraciones. Las chicas han soportado el chaparrón y una de ellas se arrancó a publicar su propia versión en otro 'tuit', en el que aseguraba que no compartían las "ideas machistas" del candidato:
@Canete2014_ compartimos tren pero no afinidad política... compartimos foto pero no sus ideas machistas.
? Unaque (@Unaque) Mayo 17, 2014