Elecciones Generales

Los 10 puntos del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición tras las elecciones del 10-N

El preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos que ha trascendido este martes incluye 10 puntos básicos a los que se comprometen los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias más allá de la estructura de Gobierno que se fije, aunque todo apunta a que el líder 'morado' ocupará una Vicepresidencia. Este es el texto:

El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.

Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea.

Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días. Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.

Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vox Populi
A Favor
En Contra

Eso no es un preacuerdo de gobierno, es un programa electoral.

Vamos a vivir tiempos divertidos. El sainete acaba de empezar

Puntuación 47
#1
francisco
A Favor
En Contra

El punto de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, es coherente con el de la eutanasia, ya que la única forma de que cuadren las cuentas de la seguridad social será aplicar la eutanasia de forma masiva, en todos los hospitales públicos.

Puntuación 55
#2
Luis
A Favor
En Contra

"La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero". No les veo yo a estos controlando el gasto público ni de coña. Eso supondría hacer que los funcionarios rindan igual que los autónomos y los sindicatos de la Administración se les echarían encima, porque sobrarían un tercio de los funcionarios. Tampoco les veo quitando las ayudas a inmigrantes, sindicatos, empresarios o partidos políticos.

Puntuación 32
#3
mi
A Favor
En Contra

y cuantos vicepresidentes tendremos, zp nombre tres q yo sepa, este puede nombrar a todos ministros vicepresidentes, q mas da si el dinero publico no es de nadie, solo de ellos, y si tiene q crear nuvoa ministerios para colocar a todos, pues se inventan ministerios, en fin como ya se sabe cuando se vayan o los quiten Pais en la ruina.

Puntuación 21
#4
A ver.
A Favor
En Contra

No olvidemos que Sanchez eso ya lo hizo antes con los comunistas podemitas pero todavía falta lo más importante, FORMAR GOBIERNO y veremos si lo consigue y con quien.

Veremos, pero yo en las próximas votaré a VOX.

Puntuación 16
#5
curioso
A Favor
En Contra

Vende tus acciones ya.

Los ahorros en el colchón y

El corralito a 3 2 1

Puntuación 17
#6
Simonides
A Favor
En Contra

Amancio vete pensando con El Corte Inglés ,Iberdrola ,etc. En dar un golpe en la mesa de estos vagos.

Puntuación 8
#7
Coge el dinero...
A Favor
En Contra

...Y CORRE!!!

Puntuación 8
#8
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

En lugas de progresista querrás decir comunista de extrema izquierda porque España quedará como un solar.

Puntuación 5
#9