Elecciones Generales

La participación a las 18 horas es del 56,86%: desciende casi 4 puntos con respecto a las elecciones del 28-A

  • En Baleares la participación se desploma más de siete puntos
Colegio electoral en Barcelona. Imagen: Reuters.

El cálculo provisional del Ministerio del Interior sobre la participación en las elecciones generales de este domingo a las 18.00 horas se sitúa en el 56,86%, lo que supone una caída de casi cuatro puntos frente al 60,74% registrado a la misma hora en los comicios de abril. EN DIRECTO | Todos los detalles de la jornada electoral | Especial Elecciones 10-N

En total, han votado hasta las 18.00 horas 19,6 millones de españoles, casi 1,5 millones menos que el 28 de abril de 2019. Esta supone la peor cifra de participación a las 18.00 desde 2000, con la excepción de 2016, cuando apenas superó el 51%.

Participación de las 14:00

La participación en los comicios del 10-N es del 37,93% a las 14 horas, lo que supone un descenso de 3,5 puntos en comparación con el dato a la misma hora el pasado 28 de abril. La mayor caída en la participación ha tenido lugar en Islas Baleares, con 7 puntos porcentuales menos

En aquella ocasión, a las 14 horas había votado un 41,49% de los censados.

"Los datos de participación se corresponden con prácticamente el cien por cien de las mesas censadas", ha comunicado Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación. 

Baleares, la comunidad con más caída de participación

La caída de participación se ha registrado de manera generalizada en cada una de las comunidades autónomas. El dato más llamativo se ha detectado en Islas Baleares, donde un 7% menos de los electores han acudido a depositar su voto. 

En Andalucía se ha detectado una participación de 3,13 puntos menor que en abril. En Cantabria, la caída supera los 4 puntos. En Madrid, la participación a las 14 horas ha bajado hasta casi 5 puntos porcentuales.

Extremadura ha sido otra de las regiones donde más ha decrecido la participación, con casi 5,7 puntos menos que el pasado 28 de abril a estas horas. En País Vasco, sin embargo, la participación sólo ha bajado poco más de 1 punto. 

Incidentes

Los datos los han aportado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea. Ambos han añadido dos incidentes que han tenido lugar esta mañana, relativos al fallecimiento de dos electores, una mujer en Granada y otra en Guipuzcoa. 

Además, en un pueblo de Asturias se ha sufrido un desprendimiento que ha cortado una carretera, por lo que la Guardia Civil se encuentra ya en la zona ayudando a que los vecinos puedan acceder a los centros de votación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.