Elecciones Generales

Programa electoral de Más País: Errejón apuesta por una semana laboral de cuatro días y por acabar con "los privilegios fiscales de la aviación"

  • Propone una tasa al plástico para reducir su consumo
  • No menciona la reforma laboral en el documento
Madrid

En el mismo marco en el que hace unas meses Unidas Podemos presentó su programa para las elecciones del pasado 28 de abril, Más País ha puesto sobre la mesa un avance de sus propuestas para la repetición electoral del 10 de noviembre, que se ha vertebrado sobre cuestiones ecológicas. Sin embargo, lo laboral también tiene hueco entre los compromisos de la formación liderada por Íñigo Errejón, entre los que destaca activar una semana laboral de cuatro días. | Consulta el Especial Elecciones Generales. 

De esta manera, se pasaría a una semana laboral de 32 horas semanales "en la próxima década", según el documento del recién nacido partido, una medida que bajo su punto de vista generará "ventajas medioambientales y para la salud física y mental". Sin embargo, llama la atención que no hay ni una referencia a derogar la reforma laboral o sus aspectos más lesivos, a pesar de que, según ha podido saber 'elEconomista', esta iba a ser una de promesas iniciales de Más País. En el ámbito del empleo, la formación también asegura que entre 2020 y 2030 se generarán entre 500.000 y 600.000 trabajos anuales con el 'Green New Deal' que proponen, una estrategia que, por ciento, también se encuentra en el programa del PSOE y en el Unidas Podemos.

Aviación

Precisamente por motivos ecológicos, los de Errejón proponen limitar los vuelos peninsulares para promover el AVE. Para ello, apuestan por retirar los "privilegios fiscales" de la aviación comercial en España. De esta manera, se comprometen a aumentar el IVA de los billetes, a gravar el impuesto al queroseno de los vuelos dentro de la Península y plantear una tasa adicional a los billetes de avión (similar al que, según afirman, ha activado Alemania). De esta manera se pretende la limitación progresiva de estos trayectos.

Con la recaudación obtenida, Más País se compromete a subvencionar y reducir el precio de los billetes de transporte ferroviario de pasajeros, de manera que se pueda generar una nueva política tarifaria para Renfe que permita aumentar el uso del tren en un 30%.

En su programa, los de Errejón también prometen reducir la edad para votar a los 16 años, propuesta que también figura en las promesas de los de Iglesias. También apuestan por eliminar el producto interior bruto (PIB) como concepto para medir la economía.

La estrategia de Más País también pasa por promover el uso del coche eléctrico, de manera que en 2035 se deje de vender coches de gasolina y diésel, es decir, de combustión. Para ello, se habilitarán ayudas para pymes y autónomos, y estrategias de acompañamiento para el resto de las empresas. Eso sí: el programa no aclara qué pasará con la fiscalidad futura de los combustibles, cuya alza Europa pide y se encuentra entre los planes del PSOE y de Unidas Podemos.

Así mismo, en materia fiscal la formación promete un impuesto a las grandes industrias contaminantes, exenciones fiscales a la instalación de energías renovables y por poner en marcha una tasa al plástico para reducir su consumo.

Recuperar el consumo

Durante su intervención en la presentación, celebrada en la antigua de sede de Diario Madrid, Errejón ha resaltado la necesidad de que las clases medias recuperen "salarios y la renta disponible, solo así recuperaremos la capacidad de compra y del consumo" y se recuperará la economía.

Por otro lado, ha afirmado que "España tiene que ser un país que deje de ser dependiente de los vaivenes de la construcción, las entidades financieras y el turismo.Hay que atreverse con la industria verde".

En este sentido, ha afirmado que hay que "hacer colaboración con empresas, un acuerdo estratégico para aumentar las inversiones" los ámbitos verdes. No se olvida Errejón de que es necesario también aplicar una "reforma fiscal" para mejorar la progresividad."No hay que subir los impuestos, sino hacerlos justos".

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Infantil
A Favor
En Contra

Hay alguien que se encargue de darle el biberón a este bebé por las noches, con el fin de que duerma profundamente para que deje de escupir estupideces.

Puntuación 14
#25
Raul
A Favor
En Contra

Y esta es la izquierda española!!!

90% ideas 10% pragmatismo, cuando debería ser al revés... En fin... Entre PSOE UP Y más país, no veo muchas diferencias

Puntuación 6
#26
lula
A Favor
En Contra

trabajar menos y cobrar mas, las empresas van a venir a chorros a invertir en España. Este tio es un fenomeno y ademas con esa cara

Puntuación 8
#27
¿Y en Canarias?.
A Favor
En Contra

En Canarias uno menos, en vez de cuatro se trabajarán tres días.

Puntuación 6
#28
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #13 Hurl.- A ver si te enteras un poco antes de escribir tanta tontería.

1-Soy piloto privado y pagamos la gasolina la mismo precio que los coches, no usamos carreteras ni autovías y pagamos tasas cada vez que despegamos o aterrizamos en un aeropuerto.

2-Los de tu cuerda empezando por el niño Errejón se han pasado cuatro pueblos criticando lo que se invertía en el AVE y ahora resulta que es la solución, a ver si os aclarais.

Puntuación 7
#29
Anciano
A Favor
En Contra

¿Pero lo de cuatro días es con carácter retroactivo?. Si es así, me apunto, me tendrán que pagar una pasta por todos los días que me deben.

Puntuación 5
#30
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 6, me cuesta creer lo de los barracones, porque en la Comunidad valenciana tenemos un presidente, rn Alcalde, y una talento que se apellida óltra, y estos tres juntos en cada mitin que daban vocifraban lo siguiente, sí gana el pesoe en el primer año de mandato dejamos España sin barracones.

6, Yo creo que debes fijarte bien en tus quejas porque el socialismo es dificil que incumpla nada.

6, A mi me da la impresión que a este chiquitin le ha faltodo valor para decir y en esos cuatro días que trabajen solo los jefes, eso hubiera sido lo suyo.

Con talentos como el idota este como vamos a mejorar el binestar de los españoles.

más país o más miseria.

Puntuación 5
#31
objetivo
A Favor
En Contra

llevo 3 años trabajanfo 4 dias ala smana. 9h al dia 40semanales. y es lo mejor qm ha pasado en la vida. viajo mas. nunca pierdo de trabajar xq el viernes piedo hacer papeleos.. deberia de ser asi porq. en 3 dias descansas de la rutina.. todos. ños partkdos deberian de apoyar esta medida.

Puntuación 1
#32
objetivo
A Favor
En Contra

36h perdom

Puntuación 0
#33
Hummer
A Favor
En Contra

Muy verde veo yo a este nene. Nos quiere vender el sidecar. Más país que arruinar?

Puntuación 3
#34
Carlos MLG
A Favor
En Contra

Es lo que se puede esperar del politicucho más vago de todo el elenco. Rajoy a su lado todo un esforzado trabajador.

Puntuación 2
#35
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

La mayoria de los que militan o han militado en podemos son hijos de papá, y saben que lo que le mola al gandúl es esta clase de medidas.

Este ya sabe que en la izquierda hay gente que trabaja un día al año, ese día es el día del gandúl, que es el día uno de Mayo, ESE DÍA VAN A LOS CHIRINGUITOS COGEN UNA CAMISETA, Y UNA PANCARTA, SE SUBEN AL AUTOBÚS Y SE VAN A MADRID A PEDIR DERECHOS.

ESO SÍ OBLIGACIONES NI UNA.

Puntuación 5
#36
POUM
A Favor
En Contra

Si parece un niño de parvulario, haciendo la carta de los reyes magos. Quero que haiga Pas, que mi papá sea más felis y que se compre un coche nuevo... Que farsantes estos puntos rojillos, de trabajar saben poco.

Puntuación 3
#37
INUTIL
A Favor
En Contra

Parásito Inútil.

Puntuación 3
#38
Eh ?
A Favor
En Contra

Pues como sea en serio y el pepino de mar de la foto tenga que hacerlo, se va a deslomar, porque no ha trabajado en su vida.

Puntuación 4
#39
pulguemos
A Favor
En Contra

los dias laborales son 5 y si un pais no fuera tan vago serian 6, en un podemita intenta trabajardomingo por dar la contra y lolapidan pero ahora estos son vagos que duermen findeborrachera. los verdaderos parasitos de la humanidad son quienes viajan en avion.

Puntuación 2
#40
Vicente
A Favor
En Contra

Hay carreras que requieren 7 años de estudio como medicina. Pero hay carreras que se aprenden en cinco minutos, como la de curandero. Pues la de político es más rápida. Basta con proclamar una estupidez que parezca revolucionaria y a vivir del cuento.

Si Errejón mereciera el ser considerado un miembro de la especie homo sapiens, esa afirmación debería acompañarla de un estudio en el que calculara la pérdida de competitividad, el aumento de precios, el aumento del paro, y el número de empresas que iban a cerrar.

Si hubiera dicho: Si mando voy a dar el titulo de neurocirujano a todos los mayores de 30 años, pues eso no solo sería barato, sino que solucionaría el pago de pensiones y aumentaría los ingresos de las funerarias.

Puntuación 3
#41
A Favor
En Contra

El más vago entre los vagos propone trabajar menos. El que no ha trabajado nunca (porque lo de la "Complu" no fue trabajo sino manipulación y adoctrinamiento de mentes vacías) propone rebajar las horas de trabajo ¿y el mismo salario? ¡Vaya nivel que ha llegado a la política española!

Puntuación 3
#42
miguel
A Favor
En Contra

Así va España, gobernados por bolivarianos que España y los españoles les importan una mierda.Cada día nos parecemos más a Venezuela.

Puntuación 1
#43
CHORRADAS
A Favor
En Contra

YO VIENDO LA PROPUESTAS DE ESTE CHIQUILLO NO ME DAN GANAS NI DE VOTAR.

Puntuación 0
#44