Este 8 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Se pone fin a una carrera de más de un año en la que muchos grandes nombres se han quedado por el camino hasta el enfrentamiento final entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Le contamos todo lo que debe saber para esta jornada que afectará al futuro de todo el planeta. EN DIRECTO: Siga aquí toda la información actualizada sobre las elecciones de EEUU
¿Qué se vota?
Por un lado, se elige al nuevo presidente de la nación. Pero los votantes no eligen directamente al candidato, sino que cada estado tiene unos votos electorales en función de la población que son quienes finalmente eligen al líder del Ejecutivo. Son 538 votos electorales en total, y ganará quien tenga más de 270.
Por otra parte, se eligen 34 de los 100 asientos en el Senado y los 435 escaños de la Cámara de Representantes. En ambas cámaras domina actualmente el Partido Republicano que, de renovar sus respectivas mayorías, supondrían un problema para la favorita Clinton a la hora de gobernar.
Se eligen además 12 gobernadores estatales (más los de Puerto Rico y Samoa Americana) y 44 parlamentos estatales, además de decenas de cargos públicos como fiscal del estado. Finalmente, cada estado plantea referéndums y consultas sobre distintos asuntos concretos, como la legalización de la marihuana o su uso medicinal.
¿Cuánta gente vota?
Tienen derecho a voto 218.959.000 personas, de las que están registradas para votar en estos comicios 146.311.000 estadounidenses. En los pasadas presidenciales, depositaron su papeleta 126 millones de personas.
Antes de la apertura de las urnas este martes, más de 46 millones de personas ya han depositado su voto, lo que supone cerca de un tercio de las personas que se espera que acudan hoy a las urnas. Esta participación previa beneficia a la exprimera dama, según los expertos.
De entre los votantes registrados, las mujeres superan en casi cuatro puntos a los hombres (69,1 frente a 72,8%), y están registrados en mayor medida los ciudadanos de raza blanca (73,5%) mientras que tan sólo lo han hecho el 59,4% de hispanos.
¿A qué hora abren y cierran las urnas?
Ya están abiertas las urnas en todo el territorio continental. Debido a las diferentes franjas horarias y territorios exteriores de Estados Unidos, las horas varían en cada lugar. De entre los 50 estados, los primeros en abrir fueron una parte de Indiana y Kentucky, a las 11.00 horas GMT del martes (mediodía en España), que cerrarán 12 horas después.
En el otro extremo, a las 16.00 horas GMT (17.00 en España) abrieron las últimas urnas en parte de Alaska, que cerrarán 14 horas más tarde.

La jornada electoral ha empezado con fallos en las máquinas electorales en distritos de Filadelfia y Virginia, lo que está provocando largas colas a las puertas de varios colegios electorales, según informa el Washington Post.
¿En qué estados hay que fijarse?
En la mayoría de los estados las encuestas reflejan una clara mayoría a favor de alguno de los dos candidatos, por lo que los votos electorales de estos estados están prácticamente decididos salvo sorpresas mayúsculas. Aquellos que están aún en disputa son Nuevo México (5), Nevada (6), Colorado (9), Wisconsin (10), Minnesota (10), Arizona (11), Virginia (13), Carolina del Norte (15), Michigan (16), Ohio (18), Pennsylvania (20), y el a menudo decisivo Florida (29).

¿Cuándo se sabrán los resultados?
Dependerá de la rapidez del recuento y lo reñidos que estén finalmente estos estados clave. Si Florida se decantase claramente por Clinton, su victoria sería mucho más probable y podría anunciarse antes. En pasadas elecciones se suele conocer el vencedor entre las 4 y las 5 horas GMT (5 o 6 de la mañana en España).
¿Cuáles son las principales propuestas?
Donald Trump ha centrado su campaña en la seguridad y en la economía. Propone construir un muro fronterizo con México que pagarían los mexicanos, prohibir la entrada a los musulmanes temporalmente por miedo al terrorismo, y bombardear al Estado Islámico. En lo económico, busca facilitar que las empresas no externalicen su producción a otros países, incrementar los costes aduaneros a China y México y bajar los impuestos. Quiere eliminar el plan sanitario de Obama ('Obamacare').
Hillary Clinton, por su parte, se ha centrado en la educación y los derechos sociales. Además de facilitar la educación universitaria a familias de bajos ingresos, quiere hacer una ley para facilitar la concesión de la nacionalidad a inmigrantes con familia en Estados Unidos, reformar el 'Obamacare'. En lo económico, propone luchar por la igualdad salarial entre sexos, incrementar el salario mínimo, aumentar el gasto federal en infraestructuras, y subir los impuestos a las grandes fortunas.