Elecciones Cataluña 2015

Garicano: "La independencia haría a Cataluña y España un daño mucho mayor que 3.000 millones de déficit fiscal"

Luis Garicano. Imagen: EFE

El coordinador del programa económico de Ciudadanos (C's), Luis Garicano, ha avisado de que con una ruptura de Cataluña del resto de España "las dos pueden hacerse mucho daño, mucho mayor que los 3.000 millones de balanza fiscal" en contra de Cataluña que ha calculado la Generalitat.

"Romper una larga relación, y romperla violentamente, sin acuerdo, tendrá costes enormes para ambos. Cataluña necesita al resto de España, su principal socio y vecino, sí; y España necesita a Cataluña porque Cataluña ha sido siempre la más innovadora y la más abierta a Europa de sus regiones", sostiene en el artículo El mito económico de la independencia, publicado este martes en El País .

En el texto, el economista carga contra la publicación de balanzas fiscales entre territorios porque "no hay mayor falacia en economía que el pensar que el mundo es un juego de suma cero, en el que lo que uno gana el otro lo pierde", ya que cuando hay una especialización y "cada uno hace cosas diferentes, ambos ganan".

Garicano destaca que ningún gobierno federal publica balanzas fiscales entre territorio porque "no existe una forma objetiva y generalmente aceptada de hacerlo", por lo difícil que es asignar costes (o beneficios, según los métodos) a los servicios comunes como la Defensa o los consulados.

Así, afirma que usar el método que usó la Generalitat para hablar de 16.000 millones de "expolio" supondría que los catalanes no se benefician de la base aérea de Zaragoza, porque el dinero no se gasta allí, o de la red de consulados. Sin embargo, asignar beneficios a esos servicios comunes también es arbitrario, de modo que "también las balanzas fiscales de (el ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro son 'falsas'".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bye bye polacs
A Favor
En Contra

Bye bye polacos !yuhuuuuuu

Puntuación 0
#1